Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-11-26
Charla en FI: Mitos del amor romántico
La activista Jacqueline L'Hoist Tapia imparte conferencia en el marco del 25 de noviembre, Día Naranja 2020.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Jacqueline L'Hoist Tapia

En la edición 2020 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nuestra UNAM, punta de lanza en la sociedad mexicana para definir propuestas y estrategias a favor de las mejores causas, ha sumado las voces de sus escuelas, facultades y entidades reunidas en un amplio programa de actividades para propiciar la reflexión en torno al tema de la erradicación de la violencia.

En este contexto, la Facultad de Ingeniería se pintó de naranja y lució orgullosa el emblema universitario conmemorativo 2020: el puma universitario con una mariposa (símbolo de la transformación hacia la no violencia contra las mujeres que reivindica la lucha de las hermanas Mirabal conocidas como "las mariposas") durante la videoconferencia Mitos del Amor Romántico a cargo de la licenciada Jacqueline L 'Hoist Tapia, organizada el pasado 26 de noviembre por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CING-FI).

La maestra Claudia Loreto Miranda, titular de la Secretaría de Apoyo a la Docencia y representante del staff directivo en la CING-FI, presentó a la ponente destacando su importante labor como defensora y especialista en derechos humanos y la no discriminación en México, además la licenciada en Seguridad Pública Jaqueline L 'Hoist ha impulsado iniciativas en el terreno de la igualdad y equidad en la Ciudad de México y recibió el Premio de Derechos Humanos René Cassín 2014. En la actualidad es columnista del periódico La Razón y dirige la Unidad de Género en la empresa TV Azteca.

Antes de entrar a su presentación, la licenciada L 'Hoist Tapia, quien se reconoce como mujer feminista con más de 30 años de trayectoria, agradeció la posibilidad de conversar con la comunidad de la UNAM y expresó su satisfacción de contribuir a la reflexión sobre las formas de ejercer la masculinidad para evidenciar las estructuras patriarcales que afectan por igual a todas las personas, en este caso la concepción del amor romántico a fin de transitar a una deconstrucción de la romantización de la violencia.

Detalló los elementos del amor romántico, en primer lugar, la idea de que es verdadero, eterno y supera todos los obstáculos y problemas de la vida: "No puede cambiar en el tiempo, tienes que estar enamorada como el primer día", ironizó.

Un segundo elemento es los celos: "Se atreven a decir que son parte del amor; sin embargo, se trata de una respuesta emocional de quien cela al percibir una amenaza hacia algo que considera de su propiedad". Agregó la particularidad de que son válidos cuando los celos provienen del varón, ya que si la mujer tiene esta conducta se le considera loca o histérica. La idea platónica de la media naranja es un tercer elemento del amor romántico: "La mujer es incompleta y necesita a alguien más que acompañe su vida para encontrar la plenitud".

El perdón absoluto, cuarto elemento, dicta que en nombre del amor todo debe perdonarse, inclusive la violencia. Son comunes frases como "dale otra oportunidad, es el padre de tus hijos", formándose un contexto profundamente moralista y violento ante esta falsa concepción del amor, advirtió. Muy ligado a éste, se encuentran la entrega total, quinto elemento, que implica ceder el control (decisiones y pensamientos) a la otra persona: "No importa cómo te trate, tienes que entregar tu corazón y en eso identidad y dignidad e invisibilizarnos como mujeres", y el sexto elemento, considerar como traición o infidelidad que la otra persona sienta atracción por alguien más.

La segunda parte de la ponencia consistió en la dinámica Adivina la Canción para observar en diversos temas musicales el reflejo de las concepciones del amor romántico: El apagón (agresión sexual a menores en el seno de la familia "era mi papá"), Buenos días amor ("sé que estabas enfadada, pero no dijiste nada, el que calla otorga y sé que estás enamorada") y Entrega total ("Llévame si quieres hasta el fondo del dolor, hazlo como quieras por maldad o por amor") entre otras canciones.

La licenciada Jaqueline L 'Hoist también señaló que la concepción del amor romántico en nuestras relaciones con la otredad tiene un impacto en cómo construimos nuestros espacios laborales, por ejemplo, la idea de que la única forma de lograr un ascenso es ante estos espacios de poder con líderes que prefieren que se les tema a que se les respete; todo lo que vale la pena nos tiene que costar mucho (el amor duele). Esos desgastes emocionales, comentó, nos llevan a la pérdida de un equilibrio sano entre la vida personal y laboral.

Asimismo, se invisibiliza la violencia sexual, ya que cuando se denuncia, al considerarla parte del romance y de una relación sentimental, se desestima la credibilidad de la víctima y se le revictimiza: "Empezamos a vivir y reproducir una pérdida profunda de confianza; una de las críticas más dolorosas es cuando alguien te pregunta por qué no te has salido de ese espacio de violencia (estás ahí porque quieres) y olvida el contexto de que hubo una venta social del amor romántico. Es muy difícil denunciar a alguien con quien tú creíste que ibas a construir un proyecto de vida", enfatizó.

Por ello, propone la construcción de redes de apoyo con y para las mujeres, pues uno de los principales culpables de la violencia es el silencio de los observadores. De igual forma, comprender la diferencia entre enamorar y conquistar (ganar, conseguir algo) eliminando este último término en el sentido de que el cuerpo de la persona se puede ganar o lucha por este despojándola de su ser: "A las personas jóvenes les toca el construir un nuevo sentido de lo que significa el amor, en un trato igualitario, terminando con las ideas de que el amor todo lo puede. Lo único que nos coloca como personas es nuestra dignidad".

Para finalizar respondió algunas preguntas y dio algunas recomendaciones: a las mujeres, tener presente que el proyecto de vida es más que la convivencia en pareja y ante la violencia soltar al agresor; a los hombres, dar la espalda al chiste misógino en el contexto de broma "que se levanten y retiren, eso ayuda a ir deconstruyendo esos pensamientos del sistema patriarcal", desprenderse de la cultura machista, además entender que el feminismo es una causa de las mujeres y que las marchas son espacios de mujeres para reivindicar la lucha.