Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-11-23
La FI, embajadora del #25N
Nuestra Facultad realiza acciones contundentes para erradicar la violencia de género dentro de la Universidad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Comunicafi
Sesión inaugural

La Facultad de Ingeniería (FI) llevó a cabo la semana Ingeniería en Movimiento contra la Violencia de Género, del 23 al 27 de noviembre, en el contexto del #25N Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyas actividades fueron coordinadas a distancia por su Comisión Interna para la Igualdad de Género (CINIGFI).

Tras agradecer el apoyo y esfuerzo de las divisiones de la FI y de sus representantes ante la Comisión Diana Paulina Pérez Palacios, presidenta de la CINIGFI, expresó : "Hemos integrado un programa de calidad con el objetivo de sensibilizar a nuestra comunidad en torno la violencia de género, en esta labor agradezco la disposición de las autoridades de la FI y su respaldo en pro de estas acciones". Por su parte, Joshua Martínez Rodríguez, secretario, subrayó que el trabajo es continuo y que este tipo de ejercicios permiten refrendar el compromiso de la Comisión de erradicar la violencia de género.

Previo a la inauguración, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, hizo hincapié en el esfuerzo, compromiso y entusiasmo de la CINIGFI para materializar en conferencias, conversatorios, mesas de diálogo, presentación de protocolos y un radio estudiantil, las actividades en contra de la violencia de género, incluido en el #25N, iniciativa que encabeza la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. "Gracias a sus integrantes y las entidades universitarias que apoyan a nuestra Facultad en su empeño para avanzar en esta tarea medular y ratificar el indeclinable y permanente compromiso de la FI con la igualdad de género, enmarcado en la legislación.

Sin tregua y en el marco de su plan de desarrollo, aseveró, la FI realiza acciones que fomentan los valores y principios de la Universidad con la convicción de que toda la comunidad ejerza los derechos humanos a plenitud. "La igualdad es indispensable para convivir en libertad, armonía y de forma integrada, por el bien de todas y todos, de ahí la importancia de la conferencia del doctor Isaac Alí Siles, quien aportará elementos de valor para la construcción de una facultad igualitaria, sensible y acorde con nuestro tiempo", puntualizó.

Videoconferencia del doctor Isaac Alí Siles

El doctor Isaac Alí Siles Bárcenas, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), UNAM, ofreció la conferencia Conceptos Básicos de la Violencia de Género, en la que analizó los significados de género, violencia y masculinidad, siendo esta última su principal línea de investigación por considerarla directamente vinculada con la violencia de género.

El doctor Siles definió género como una categoría social impuesta con base a características fisiológicas: hombres y mujeres. Tal división concibe una serie de creencias, expectativas, prejuicios, posiciones, actitudes, gustos, etc., que conlleva a la aparición de estereotipos, los cuales deben cumplir dentro de la sociedad ciertos roles y reglas de acuerdo con su género. "En una facultad como la de Ingeniería no nos sorprende que el número de estudiantes varones sea mayor que el de mujeres, porque hay referencias y bases estadísticas de que a la mayoría de ellas no les resulta atractivo esas áreas de conocimiento".

La violencia se puede plantear en cuatro tipos de nociones (Fracesca Poggi, 2018): restringida (con fuerza física), medianamente física (con fuerza física y amenazas), moderada (física y verbal, amenazas, insultos, humillaciones y maltrato psicológico) y amplia (daño físico, psicológico, económico, social, laboral o académico). "Los tratados internacionales, códigos penales o documentos encargados de regular, castigar y procurar justicia no contienen una definición correcta de violencia, eso es un problema a la hora de ejercer, erradicar o prevenirla", aseveró el doctor Siles.

Tomando en cuenta lo anterior, la violencia de género resulta de las expectativas normativas sobre los roles asociados con cada género, que comprenden relaciones desiguales de poder entre ambos, en una sociedad o contexto específicos: "Se tiene la noción de que el comportamiento de una mujer debe ser pasivo, asociado al espacio doméstico, a una forma de vestir adecuada, a la lealtad familiar o a la pareja. Además, la violencia de género se extiende a personas que se identifican como 'no parte del sistema binario de género (hombres y mujeres)', pero que se consideran a sí mismas mujeres (bisexuales, homosexuales o transgéneros), todo esto subvierte las expectativas generadas por los estereotipos", expuso.

Sobre el debate en torno a que la violencia de género está relacionada con la condición de ser mujer, el doctor Siles planteó que existe una serie de conductas violentas desproporcionadas que afectan a las mujeres: el acoso callejero y laboral, la exclusión de los espacios de trabajo o despido por embarazo, la revictimización cuando denuncian algún tipo de violencia y son cuestionadas hasta el punto de hacerle creer que fue su culpa.

Históricamente la violencia está vinculada con la masculinidad, y si bien las estadísticas dicen que son más los hombres que incurren en conductas violentas, no quiere decir que todos lo son o que no existan mujeres que actúen con violencia. "A los hombres desde pequeños se les enseña que deben defenderse, lo que genera la idea de que no está tan mal ser violento en determinadas circunstancias, pues se espera que los varones lidien mejor con este concepto, lo entiendan y convivan con él; esto nos lleva a la masculinidad hegemónica, que evalúa a los hombres ligados a la violencia y en oposición a lo femenino", acotó.

Actualmente existen más espacios sociales donde las conductas hipermasculinas (asociadas a la violencia) son innecesarias para ser aceptados como varones y que pueden tener comportamientos ligados a lo femenino: "A diferencia de hace 30 años, en la Universidad ya podemos observar conductas menos hipermasculinas, como ver una pareja homosexual. Si alguien incurre en actitudes homofóbicas puede sancionarse social, institucional y legalmente", explicó.

El doctor Siles concluyó que la violencia de género se vincula a las mujeres por el simple hecho de serlo y que existen diversos elementos que nos hacen pensar que ésta va más allá de la agresión física: "No es necesario que un hombre golpee a una mujer para ser violento, si vamos al fondo nos daremos cuenta que todos y todas hemos estado en contacto con actitudes y relaciones violentas en términos de género, de manera inadvertida, que la institución o la estructura nos puso en esa posición, o de forma consciente, sin saber que eso también era violencia de género".