Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-11-27
Por una FI más segura
Reflexiones finales, círculo de paz y anuncio de ganadores del rally en la clausura de actividades por el 25N.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI

Integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (Cinig-FI) se dieron cita para la clausura de la jornada virtual Ingeniería en Movimiento Contra la Violencia de Género, realizada del 23 al 27 de noviembre en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En el acto participaron el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI y presidente de la Comisión; las maestras Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo, Diana Paulina Pérez Palacios, de la DCSyH y Jaquelina López Barrientos, de la DIE, y el maestro Cristian González Reyes, de la DICyG.

También estuvieron el doctor Alejandro Ramírez Reivich, de la DIMEI; el ingeniero Javier Mancera Alejándrez, de la DICT; la licenciada Stephanie Anzures Juárez, de Personal; los licenciados Joshua Martínez Rodríguez, orientador, y José Luis Camacho Calva, de la Coordinación de Vinculación Productiva y Social, así como la maestra Nora Patricia Rocha Miller y Astrid Siqueiros, respectivas representantes académica y estudiantil del Consejo Técnico.

El doctor Escalante Sandoval manifestó que el evento se realizó en virtud del compromiso asumido con la igualdad de género y que, si bien existen áreas que merecen atención, es meritorio reconocer la tarea loable de autoridades e integrantes de la Cinig-FI. Asimismo, exhortó a toda la comunidad de la Facultad a sumar esfuerzos para erradicar la violencia de género en todas sus vertientes y a solidarizarse con estas iniciativas.

Por su parte, la maestra Diana Pérez recalcó que la jornada ha permitido ver de forma crítica cuáles son las acciones prioritarias para hacer de la FI un ambiente más seguro para todos y reafirmó el compromiso de quienes conforman la Comisión en el alcance de los objetivos planteados.

Circulo de paz

Tras la clausura, el maestro Óscar Borja Santana, jefe del Programa de Procedimientos Alternativos y Justicia Restaurativa de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, dirigió el círculo de paz ¿Cómo Vivimos la Violencia?, actividad con la cual culminó la jornada y en la que participaron Joshua Martínez, Javier Mancera, Diana Pérez, Patricia Rocha y Astrid Siqueiros.

Definido como "un espacio seguro para contar historias", el círculo de paz se basó en una brújula de emociones sobre cómo se vive la violencia; en un ambiente de respeto, apertura de ideas, honestidad, empatía, reconocimiento, escucha activa y autocuidado, los participantes respondieron a las preguntas ¿cómo y cuándo se dieron cuenta que eran hombres o mujeres?, ¿recuerdas algo que te hubiera gustado hacer durante la niñez, pero se te prohibió por la división de géneros? y ¿qué le dirías a tu "yo" de la infancia que disfrutara sin importar la opinión de los demás?

Rally por la Igualdad en Ingeniería

Durante el cierre, la maestra Ana Laura Pérez Martínez anunció a los ganadores del Rally por la Igualdad en Ingeniería, actividad organizada por la División de Ciencias Básicas, en la que los estudiantes debían registrar su número de cuenta para responder una serie de trivias.

En total fueron 200 participantes y, en función de la rapidez y asertividad de sus respuestas, cinco fueron quienes obtuvieron mayor puntaje.