2020-11-27
Por una FI más segura
Reflexiones finales, cí­rculo de paz y anuncio de ganadores del rally en la clausura de actividades por el 25N.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la FI

Integrantes de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingenierí­a (Cinig-FI) se dieron cita para la clausura de la jornada virtual Ingenierí­a en Movimiento Contra la Violencia de Género, realizada del 23 al 27 de noviembre en el marco del Dí­a Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En el acto participaron el doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la FI y presidente de la Comisión; las maestras Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo, Diana Paulina Pérez Palacios, de la DCSyH y Jaquelina López Barrientos, de la DIE, y el maestro Cristian González Reyes, de la DICyG.

También estuvieron el doctor Alejandro Ramí­rez Reivich, de la DIMEI; el ingeniero Javier Mancera Alejándrez, de la DICT; la licenciada Stephanie Anzures Juárez, de Personal; los licenciados Joshua Martí­nez Rodrí­guez, orientador, y José Luis Camacho Calva, de la Coordinación de Vinculación Productiva y Social, así­ como la maestra Nora Patricia Rocha Miller y Astrid Siqueiros, respectivas representantes académica y estudiantil del Consejo Técnico.

El doctor Escalante Sandoval manifestó que el evento se realizó en virtud del compromiso asumido con la igualdad de género y que, si bien existen áreas que merecen atención, es meritorio reconocer la tarea loable de autoridades e integrantes de la Cinig-FI. Asimismo, exhortó a toda la comunidad de la Facultad a sumar esfuerzos para erradicar la violencia de género en todas sus vertientes y a solidarizarse con estas iniciativas.

Por su parte, la maestra Diana Pérez recalcó que la jornada ha permitido ver de forma crí­tica cuáles son las acciones prioritarias para hacer de la FI un ambiente más seguro para todos y reafirmó el compromiso de quienes conforman la Comisión en el alcance de los objetivos planteados.

Circulo de paz

Tras la clausura, el maestro í“scar Borja Santana, jefe del Programa de Procedimientos Alternativos y Justicia Restaurativa de la Oficina de la Abogací­a General de la UNAM, dirigió el cí­rculo de paz ¿Cómo Vivimos la Violencia?, actividad con la cual culminó la jornada y en la que participaron Joshua Martí­nez, Javier Mancera, Diana Pérez, Patricia Rocha y Astrid Siqueiros.

Definido como "un espacio seguro para contar historias", el cí­rculo de paz se basó en una brújula de emociones sobre cómo se vive la violencia; en un ambiente de respeto, apertura de ideas, honestidad, empatí­a, reconocimiento, escucha activa y autocuidado, los participantes respondieron a las preguntas ¿cómo y cuándo se dieron cuenta que eran hombres o mujeres?, ¿recuerdas algo que te hubiera gustado hacer durante la niñez, pero se te prohibió por la división de géneros? y ¿qué le dirí­as a tu "yo" de la infancia que disfrutara sin importar la opinión de los demás?

Rally por la Igualdad en Ingenierí­a

Durante el cierre, la maestra Ana Laura Pérez Martí­nez anunció a los ganadores del Rally por la Igualdad en Ingenierí­a, actividad organizada por la División de Ciencias Básicas, en la que los estudiantes debí­an registrar su número de cuenta para responder una serie de trivias.

En total fueron 200 participantes y, en función de la rapidez y asertividad de sus respuestas, cinco fueron quienes obtuvieron mayor puntaje.