2020-12-03
Cambio de mesa directiva de la SAIMM
Los miembros de la Sociedad de Alumnos de Ingenierí­a de Minas y Metalurgia presentaron informe de actividades.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Cambio de mesa de la SAIMM

La nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de Ingenierí­a de Minas y Metalurgia (SAIMM) de la FI tomó protesta en una reunión virtual, ante la presencia del doctor Enrique González Torres, jefe de la División de Ingenierí­a en Ciencias de la Tierra (DICT); la ingeniera Viridiana Guzmán Herrera, coordinadora de la licenciatura y asesora de la SAIMM, y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos.

El presidente de la mesa entrante de la SAIMM y su equipo asumieron sus cargos desde marzo, sin embargo, a causa de la cuarentena por la pandemia, la ceremonia de toma de protesta e informe de actividades se llevaron a cabo el pasado 3 de diciembre.

Diego Fernando Cuevas Apanco, el presidente entrante, informó que la SAIMM organizó 11 cursos impartidos por profesores y alumnos, entre ellos, Mapeo Geológico, Promine (software minero), Mineralogí­a aplicada a la minerí­a, Mi primera reinscripción e Introducción a minerí­a subterránea. Resaltó el convenio con el capí­tulo estudiantil de Minerí­a Superficial (MinSup-UNI) de la Universidad Nacional de Ingenierí­a de Perú, y el contacto con otras sociedades estudiantiles de universidades de México. Asimismo, organizaron la bienvenida a la generación 2021 de manera remota, implementaron el programa de asesorí­a "Minero apoya a minero", coordinaron el cambio del logo de la SAIMM, continuaron con la Jornada Minero Metalúrgica y llevaron a cabo cursos intersemestrales.

En el informe de actividades de la mesa saliente, Jorge Peralta Enrí­quez y Yuliana Sánchez Serabio destacaron que durante 2019 organizaron la I Jornada Minero Metalúrgica y el curso Integración de Drones a la Operación Minera, participaron en el Dí­a de la Geofí­sica, en el Primer Mining Cup, en la Jornada Estudiante orienta a Estudiante, y en la bienvenida a la generación 2020, y que impartieron talleres para alumnos de nuevo ingreso. Asimismo, resaltaron[MEFQ1] su participación en el XXXIII Convención Internacional de Minerí­a y su obtención de premios durante el Primer Tazón de Minerí­a, Metalurgia y Geologí­a.

El doctor González Torres felicitó a los miembros de la SAIMM por su excelente compromiso con las actividades programadas a pesar de las condiciones de la pandemia. "Es valioso el apoyo que dan a los estudiantes de nuevo ingreso, les agradezco la preocupación por proporcionar una atmósfera más universitaria a esta generación que ha ingresado en circunstancias muy difí­ciles", dijo.

Por su parte, la ingeniera Guzmán Herrera congratuló a la mesa saliente por sus logros, los cuales repercutieron positivamente en las actividades de la nueva mesa directiva. También indicó que todas estas acciones han puesto en alto el nombre de la generación, de la SAIMM y, por lo tanto, de la carrera de Ingenierí­a de Minas y Metalurgia.

Finalmente, el maestro Figueroa Bustos manifestó que las sociedades estudiantiles de la DICT son de las más organizadas y de las más comprometidas por el bienestar académico de sus compañeros, y siempre están buscando nuevos horizontes que complementen la formación de los estudiantes con el fin de hacerlos crecer profesionalmente.