Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-12-08
El CU aprueba 3 nuevas especializaciones
PUEI agrega Ingeniería Financiera, Agua Subterránea, y Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Aprobación de las especializaciones en la la sesión virtual del CU de la UNAM

Durante la última sesión de 2020 del Consejo Universitario de la UNAM (CU), llevada a cabo vía remota el pasado 8 de diciembre y presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, se aprobó por unanimidad la incorporación de Ingeniería Financiera, Agua Subterránea, y Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería (PUEI).

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería (FI), manifestó que las tres especializaciones representan la oportunidad de preparar profesionales de alto nivel y con sólido sentido de responsabilidad ética en campos disciplinares que atienden necesidades nacionales y con gran demanda en el mercado laboral.

Asimismo, aseguró que la FI dispone de una plantilla académica de alta trayectoria profesional en las diversas áreas afines, así como de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades docentes y la planeación de prácticas de campo: acceso a bases de datos, laboratorios de cómputo y licencias de software especializado.

Especialización en Ingeniería Financiera

Surge como respuesta a los cambios actuales en los entornos financiero, económico y tecnológico que exigen profesionales capaces de manejar herramientas que garanticen la aplicación eficiente de instrumentos financieros en proyectos e inversiones redituables y socialmente responsables.

Esta especialización del campo de conocimiento de Ingeniería Industrial se desarrolló en colaboración con las Facultades de Ciencias, Derecho y de Estudios Superiores Aragón, y contará con un plan de estudios que incorpora finanzas corporativas, riesgos financieros, inversiones, productos derivados, derecho fiscal y arancelario, tecnologías vintage y productos bursátiles.

Con una duración de dos semestres, se cursarán 10 asignaturas (seis obligatorias, una obligatoria de elección y tres optativas) que totalizan 52 créditos, lo cual, precisó el doctor Escalante Sandoval, es una ventaja significativa porque en el plazo de un año los participantes aprenderán modelos, técnicas y conceptos de vanguardia que podrán poner en práctica rápidamente en el ejercicio profesional.

Especialización en Agua Subterránea

México es el quinto país del mundo con más extracción de acuíferos, ya que, aproximadamente, cinco de cada diez litros que usamos provienen del subsuelo. Sin embargo, enfrenta una problemática que abarca desde la degradación de la calidad del agua y su contaminación hasta el decrecimiento en el flujo de ríos y disminución de caudales y pozos.

Por tal motivo, y con la finalidad de enfrentar los retos de una manera más eficiente bajo un marco ético de sustentabilidad y responsabilidad social-ambiental, la adhesión de esta especialización en el campo de la Ingeniería en Ciencias de la Tierra tiene como objetivo formar especialistas con conocimientos teóricos profundos que desarrollen habilidades en la exploración, cuantificación, monitoreo, evaluación y modelación de acuíferos.

El plan de estudios, con duración de dos semestres y un total de 58 créditos (34 obligatorios y 4 optativos), incorpora conocimientos especializados en hidrologías subterránea y de superficie, hidrogeofísica, modelación matemática, geoquímica acuosa y geoestadística.

Los egresados podrán desarrollarse profesionalmente en actividades relacionadas con el diagnóstico, evaluación, mitigación de efectos adversos, diseño, monitoreo e implementación de estrategias para el análisis de sistemas acuíferos regionales, al igual que en las vinculadas con la descontaminación del agua subterránea, implementación de sistemas de carga gestionada, cuantificación de huella hídrica, y estrategias de protección y gestión de acuíferos.

Especialización en Exploración y Aprovechamiento de Recursos Geotérmicos

México es el sexto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica, de ahí la importancia de fortalecer la formación académica, científica, analítica y técnica de los profesionales en este campo. Por tal motivo, la FI propuso esta especialización en el campo de conocimientos de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Con un sólido sentido de responsabilidad social y conocimientos avanzados en el área de exploración geotérmica, los profesionistas tendrán oportunidad de incorporarse al sector productivo, interactuar con especialistas de otros ámbitos y disciplinas, y contribuir al análisis de solución de problemas en el área.

El plan de estudios incluye conocimientos profundos de los diferentes elementos, métodos experimentales y teóricos de la exploración, explotación y gestión de los campos y recursos geotérmicos. Su duración será de dos semestres y consta de ocho asignaturas (cinco obligatorias, dos obligatorias de elección y una optativa) con un total de 52 créditos.

Además, ofrecerá dos campos terminales: uno para especialistas en exploración con énfasis en técnicas geocientíficas de caracterización de sistema geotérmico, y otro para expertos en modelación, con amplio conocimiento de los fenómenos termodinámicos y geoquímicos que tienen lugar en el yacimiento y su impacto en la producción.

Los egresados podrán desempeñarse en los sectores académico, público y privado en actividades que involucren diseño de proyectos de exploración geotérmica, estimación de producción, desarrollo de planes de explotación sustentable, mantenimiento en los campos y su abandono al final de la explotación.

El doctor Graue Wiechers externó sus felicitaciones a la Facultad de Ingeniería y agradeció la participación de los miembros del CU y a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM por hacer posible esta sesión remota.