Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2020-12-03
Cambio de mesa directiva de la AAPG
Con compromiso y motivación, asume la nueva mesa de esta agrupación estudiantil de la FI.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Toma de protesta a la nueva mesa directiva de la AAPG

El pasado 3 de diciembre, a través de videoconferencia, el capítulo estudiantil de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG) rindió protesta ante las autoridades de la Facultad de Ingeniería y académicos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT).

Jaqueline Torres Pérez, presidenta saliente, destacó algunas actividades durante su gestión: participación en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades en el museo Universum, la Geocup 2019 y la Semana de las Geociencias, evento dirigido a los niños para divulgar la importancia de las ciencias de la Tierra en la vida cotidiana. Agregó que, a pesar de las restricciones por la pandemia de Covid-19, las labores continuaron con la realización de talleres, cursos y pláticas a través de sus redes sociales.

Sofía Jiménez Barranco, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Geológica y presidenta entrante, compartió su plan de trabajo enfocado a la organización de actividades y la difusión de la geología del petróleo, además de la inclusión de los alumnos interesados en las ciencias de la Tierra. Las redes sociales, detalló, serán un medio importante para compartir los eventos relacionados con la geología del petróleo. Asimismo, brindarán orientación a los estudiantes que lo requieran y organizarán dinámicas para incentivar el interés en el tema.

Su agenda incluye webinars, cursos intersemestrales impartidos por alumnos de la FI y profesores, un plan de infografías para dar a conocer temas concretos, actividades culturales y ambientales, un concurso de conocimientos y una estrategia de lanzamiento de trivias los días lunes. "Como geólogos petroleros, sabemos la importancia de relacionarnos con diferentes áreas de la geología. Por ello, nos hemos dado a la tarea de buscar colaboraciones con otras sociedades de la FI y otras escuelas a nivel internacional para compartir estrategias", señaló Sofía.

Su equipo está conformado por Carlos Jair Córdoba Zárate, vicepresidente; Tadeo Valencia Almazán, consejero; Yamirel Mejía Díaz, tesorera; Belegui Velázquez Valenzuela, secretaria general, así como Brandon Alejandro Marín Castillo, Juan Carlos Reyes Corona, José de Jesús Carrasco Vega y Diana Cecilia Morales Padilla, comisionados de logística, cultura y medio ambiente, relaciones públicas y vinculación, respectivamente.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, felicitó a Jaqueline Torres y a su equipo por adaptarse al difícil panorama por el que estamos atravesando. "Así se dieron las circunstancias, estoy muy contento por su labor y su compromiso". También agradeció el apoyo del doctor Ricardo Padilla y Sánchez, asesor académico, y deseó éxito a la mesa entrante, invitándolos a seguir adelante ante el reto que implica trabajar en línea, "una experiencia que les dejará muchas lecciones de vida".

Por su parte, el doctor Ricardo Padilla se congratuló por la participación de ingenieros geólogos y geofísicos en las últimas dos mesas directivas. "Yo les digo a mis alumnos que el mejor geofísico es el que sabe geología y el mejor geólogo es el que entiende a los geofísicos, por ello, los invito a propiciar la colaboración".

Antes de tomar protesta a la nueva mesa directiva, el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, les reiteró el apoyo de la DICT y de la secretaría a su cargo para fomentar el conocimiento y los felicitó por atreverse a dar un paso más en beneficio de su formación profesional.