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Vida Académica
2020-12-02
XIII Foro Académico del CPAFI
Profesores mexicanos y del extranjero reflexionan sobre los retos y oportunidades de la educación a distancia.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Sesión Inaugural

Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y reflexión en torno a los retos afrontados en la docencia fuera del aula, a raíz de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19, el Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI) organizó el XIII Foro Académico. Oportunidades de la Educación en Línea, cuya edición virtual, del 2 al 4 de diciembre, convocó a ponentes de varias dependencias de la UNAM, así como de otras universidades mexicanas y del extranjero.

Al inaugurar el evento en representación del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, deseó el mayor de los éxitos a todos los participantes y reconoció la creatividad y habilidades que la comunidad académica ha tenido que mostrar ante una situación global que implica grandes retos, y también oportunidades.

Por esta razón, explicó el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, presidente del CPAFI, las 41 ponencias (tres de ellas magistrales) que conforman el Foro de este año tienen por propósito compartir técnicas y tecnologías que contribuyan a una educación superior accesible y equitativa, al igual que avances y resultados de proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento.

Marcos de Referencia para la Educación e Internet en la Contingencia de Covid-19

La primera jornada del Foro inició con la conferencia magistral a cargo del doctor Alejandro Pisanty Baruch, académico de la Facultad de Química de la UNAM con vasta trayectoria profesional en Internet, educación a distancia y el uso de las tecnologías de la información.

El especialista, Premio Trayectoria 2016 por su contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe, se refirió a la "educación blended" como una formación híbrida derivada de la contingencia por Covid-19, que es escolarizada y llevada a distancia con asistencia virtual, pero que mantiene ciertas características de las aulas presenciales.

Basado en el esquema SECTIONS (students, ease of use, cost/time, teaching, interaction, organizational issues, networking, security and privacy) de Anthony Bates, explicó que el uso actual de Zoom y otras tecnologías que permiten reuniones síncronas se justifica en el porcentaje de estudiantes que tienen acceso a una red y computadora, la facilidad de uso del software similar al de una cátedra presencial, su estructura de costos accesible, la interacción inmediata entre alumno-maestro y alumno-alumno, y una seguridad y privacidad ligadas a la administración de acceso a aulas virtuales.

Entre los factores que consideró de atención urgente en el contexto de la docencia virtual están la imposibilidad de llevar los laboratorios al espacio virtual, la falta de desarrollo de hábitos de discusión en línea entre profesores y la necesidad de formas de evaluación constantes e integrales.

Alejandro Pisanty Baruch ha fungido como coordinador del Programa de Educación a Distancia y director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. Fue presidente de la Sociedad Internet en México (1988-2017) y es miembro del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y del Consejo Directivo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.

Innovación en estrategias educativas

En esta primera sesión participaron el doctor Rodrigo Montúfar Chaveznava, de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), con la ponencia Introducción de Arduino en la Licenciatura de Ingeniería Geofísica, seguido del maestro Jorge Enrique Sierra Suarez, de la Universidad EIA de Colombia, con Mejoramiento en el Proceso de Aprendizaje para un Curso de Administración de Operaciones.

Docencia a distancia en la educación superior

La segunda sesión de presentaciones contó con la intervención del maestro Alejandro Sosa Fuentes, de la División de Ingeniería Eléctrica, con La Quinta Revolución Industrial y la Educación. Continuó el maestro Alejandro Padrón Godínez, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT-UNAM), quien en coautoría con la maestra Silvia Casillo Álvarez, de la FFyL, abordó la Revisión y Reformulación de Objetivos de Asignatura ante la Movilidad a una Educación Virtual.

Después, el doctor Jorge Carrera Bolaños, del Posgrado en Ingeniería Mecánica, reflexionó sobre Repensar las Clases de Matemáticas, y la maestra Tania Ayari Zúñiga Alcaraz en conjunto con la doctora Catya Zúñiga Alcaraz, de la Universidad Autónoma de Querétaro, hicieron una Revisión Metodológica para el Diseño e Implementación de Cursos en la Modalidad Educativa Mixta en Temas de Aviación.

La profesora Esther Segura Pérez expuso Algoritmo Simplex: Obtención de Soluciones Básicas Factibles y su Relación con Puntos Extremos. Material Didáctico para Investigación de Operaciones, y, posteriormente, el ingeniero Sergio Macías-Medrano, de la DICT, presentó el proyecto del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) Modelos 3D de Muestras de Rocas con Fotogrametría a Corto Alcance, en el que también participan Mario Montoya Ramírez y el licenciado Eduardo Martínez Cuautle.

El ingeniero Javier Mancera Alejándrez, jefe del departamento de Geología, platicó sobre la Geología desde los Ojos de un Dron: una Poderosa Herramienta Educativa para los Actuales Ingenieros de la Tierra, proyecto PAPIME en el que colaboraron el doctor Antonio Hernández Espriú y la maestra Rebeca Valenzuela Argüelles.

Finalmente, la doctora Olga María del Carmen Mucharraz González, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, se enfocó en las Humanidades para Ingenieros: un Zoomestre de Colofón, y, a manera de cierre, el ingeniero Pablo García y Colomé compartió sus Experiencias en la Modalidad Educativa a Distancia.