Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-12-04
Ciencia espacial y colaboración remota
Se intensifica y optimiza la colaboración remota para el desarrollo de proyectos aeroespaciales.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Comunicafi
M.I. José Luis Garcí­a Garcí­a

En el tercer dí­a de actividades del XIII Foro Académico Oportunidades de la Educación en Lí­nea, el pasado 4 de diciembre, José Luis Garcí­a Garcí­a, maestro en Ingenierí­a Eléctrica por la Facultad de Ingenierí­a e investigador del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad Estatal de Morehead (MSU), Kentucky, Estados Unidos, dictó la videoconferencia magistral Desarrollo de Conceptos Innovadores de Exploración Lunar Mediante Colaboración Remota para la Competencia RASC-AL 2020 de la NASA.

El maestro Garcí­a e investigadores de la MSU y de la Universidad Tecnológica de Delft (Paí­ses Bajos) fueron seleccionados como uno de los 15 equipos finalistas en la competencia Conceptos Revolucionarios de Sistemas Aeroespaciales, Vinculación Académica 2020 (RASC-AL), en la que obtuvieron por su proyecto SELENE el reconocimiento al Mejor Póster Técnico.

El evento, que promueve que los participantes presenten soluciones innovadoras que optimicen la capacidad de exploración de la NASA en el espacio, se llevarí­a a cabo el pasado 18 de junio en Cocoa Beach, Florida; sin embargo, debido a la pandemia, se realizó por primera vez de forma virtual. "Mediante una transmisión online se presentaron proyectos y carteles digitales, y se respondieron las preguntas de los jueces. Los temas abordados fueron: Rover lunar multiusos del Polo Sur (para la búsqueda de hielo); Misión corta en la superficie de Marte, Desarrollo del espacio comercial Cislunar y Utilización y mantenimiento autónomo para cargas cientí­ficas en transporte espacial a Marte", explicó el maestro Garcí­a.

Como profesor de la MSU se desempeñó como asesor del proyecto SELENE, que consiste en un rover para operación en el fondo sur de la Luna, cuyo vehí­culo madre puede tripular dos astronautas y tiene un tiempo mí­nimo de autonomí­a de seis dí­as y un brazo robot articulado para tomar muestras y analizar arena y roca. Incluye pequeños vehí­culos exploradores (con vida mí­nima de un año) para medir la presencia de volátiles y buscar hielo, así­ como un sismógrafo y un sistema de energí­a con celdas de combustible reversibles, el cual es una aportación del investigador mexicano.

"El sistema de energí­a eléctrica descompone el agua en hidrógeno y oxí­geno, proceso que puede ser reversible, es decir, se pasarí­an ambos elementos a través de las celdas de combustible para generar de nuevo H2O y energí­a eléctrica en corriente continua o directa; esto resulta interesante porque podemos proponer el uso de una celda reversible para almacenar energí­a solar en forma de hidrógeno y oxí­geno, una vez que se tienen y ya no hay energí­a solar, se puede utilizar para generar electricidad y agua, a fin de revertir el ciclo", detalló.

El especialista destacó el trabajo colaborativo entre ambas universidades (Morehead y DELFT): "Esta manera de colaborar, común en los proyectos espaciales, favorece la distribución de tareas y reduce costos operativos, pues no tenemos que estar todos en el mismo lugar para desarrollarlos. La pandemia nos forzó a intensificar esta forma de trabajo en la que tenemos mucha experiencia; así­, transformamos la adversidad en futuras oportunidades de colaboración remota", aseveró.

No es la primera que el maestro Garcí­a apoya proyectos espaciales mediante la comunicación a distancia, como el CXBN-2 (2017) para el estudio de los rayos X en el espacio, en el que realizó las pruebas, prototipos e integración del sistema de determinación de posición del satélite, o el Lunar CubeSAT, en donde, gracias al respaldo del director del Centro de Investigaciones de la MSU, es actualmente el único extranjero, con la encomienda de diseñar el subsistema de distribución de energí­a eléctrica. El satélite se enviará en la primera misión de regreso a la Luna, Artemis 1, en septiembre de 2021.

Asimismo, en la misión Team Miles, en la que desarrolló la carga útil deep space, "el hardware y la electrónica se enviaron por paqueterí­a con instrucciones para su integración y remotamente revisé las pruebas de funcionalidad de la parte que me correspondí­a", explicó. En el ThinSat trabajó de manera presencial la integración y de forma remota envió información, pruebas y verificaciones. Además, la NASA lo invitó a supervisar el AztechSat-1, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en el que diseñó la carga útil, y en el proyecto Constelación AztechSat, que monitoreará la fauna marina, es uno de los ocho mentores que asesoran a distancia a estudiantes y profesores de instituciones académicas mexicanas. A esta vasta experiencia en la colaboración remota se suman sus publicaciones de la EEE y la redacción del capí­tulo Eléctrica Power Systems para el libro CubeSat Handbook.

El ponente agradeció al doctor Miguel Moctezuma, profesor de Telecomunicaciones de la FI, y al maestro Rodrigo Takashi por la invitación al XIII Foro Académico Oportunidades de la Educación en Lí­nea, e hizo un reconocimiento a José Luis Garcí­a Armenta, ingeniero civil por la FI, a quien debe su vocación: "Me compartió sus memorias y experiencias, desde pequeño fomentó mi curiosidad en el funcionamiento de las cosas, esto influyó en mi decisión para estudiar una ingenierí­a".

El maestro José Luis Garcí­a, considerado pionero en el desarrollo de satélites pequeños en México, destaca por sus participaciones en el diseño, fabricación y lanzamiento del primer satélite hecho en México y que operó en el espacio, el UNAMSAT-B, y en su predecesor el UNAMSAT-1, auspiciados por el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial; sus aportaciones en los satélites SAPPHIRE y OPAL en la universidad de Stanford, así­ como su contribución en el lanzamiento de satélites en el cosmódromo de Plesetsk, Rusia.

También intervino en las pruebas y evaluación a empresas en las bases de lanzamiento de Kourou, Guayana Francesa; Baikonur, Kazajistán, y Cabo Cañaveral, Estados Unidos, como parte de los equipos de lanzamiento de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos 3, respectivamente. Desarrolló diversos sistemas de telemetrí­a para pequeños cohetes sonda en el PUIDE y colaboró en el proceso de creación de la Agencia Espacial Mexicana (2005), y en las redes Universitaria del Espacio-UNAM, y de Ciencia y Tecnologí­as Espaciales de Conacyt.

Para ver todas las actividades del tercer dí­a del Foro, se puede acceder a (https://youtu.be/YGMEJjIeydM)