Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2020-12-03
Oportunidades de la educación online
Es posible convertir cualquier adversidad en un reto para aprender, proponen en el XIII Foro Académico de FI.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Doctora María del Rocío Amador Bautista

Como parte del XIII Foro Académico Oportunidades de la Educación en Línea, se llevó a cabo, el pasado 3 de diciembre, la conferencia magistral Desafíos y Oportunidades de la Educación Superior Web de la doctora María del Rocío Amador Bautista, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La doctora Amador Bautista dividió su conferencia en tres ejes, el primero fue Marco histórico de la educación abierta y a distancia en Ingeniería, con un esbozo que se remonta a la Revolución Industrial, parteaguas en el ámbito educativo, dado que en esa época se crearon las primeras clases abiertas a los mineros y ferrocarrileros: "Se dieron cuenta de que era necesario que los inventores de las máquinas, compartieran sus conocimientos con los operadores de los equipos. En 1790, se establecieron los primeros cursos formales y abiertos de capacitación para los mineros, que dio paso a la creación de programas de educación superior en tres universidades británicas (Cambridge, Londres y Oxford), lo cual se replicó en muchos países. Cabe destacar que, en 1792 —dos años más tarde—, se crea el Real Seminario de Minería en nuestro país, antecedente directo de la Facultad y del Instituto de Ingeniería".

Enfatizó que los principales promotores de estos cursos eran alumnos de las áreas de ingeniería, quienes rompieron con el canon tradicional de la educación exclusiva para las élites al impartirlos para todo público. Agregó que gracias a dicho carácter abierto de los cursos y a su difusión, otros sectores se vieron beneficiados, como el obrero. Este nuevo paradigma provocó un cambio de enfoque basado en la sistematización de las capacidades y competencias para la evaluación del saber de los profesionales, "es decir, se cuestionaron quién sabe más, la persona que ha pasado 20 años trabajando en una mina o el estudioso que está en una universidad; como conclusión se estableció que el conocimiento está en la articulación de ambos saberes: la experiencia y el conocimiento sistematizado".

Recordó que la Facultad de Ingeniería fue la primera institución universitaria en crear un Centro de Educación Continua en 1971 (hoy, División de Educación Continua y a Distancia), un hito en nuestro país y en Hispanoamérica, dado que sus programas de capacitación vía satélite y videoconferencias se han difundido en todo el continente, convirtiéndola en un referente latinoamericano.

En el segundo eje, Políticas, estrategias y acciones de los organismos internacionales de educación superior y Tics, la doctora dijo que todas las decisiones tomadas en las instituciones educativas superiores están basadas en las políticas públicas gubernamentales, las cuales derivan de los convenios y acuerdos internacionales con instituciones mundiales y regionales, como la Unesco y la OCDE, en otras palabras, cualquier decisión se toma de forma piramidal: inicia en dichos organismos, baja por los estados, hasta llegar a las aulas, de ahí que cuando se modifica el modelo educativo o la postura pedagógica, el último eslabón la conforma los alumnos y los docentes, convirtiéndose en sólo receptores.

En el tercer eje, Desafíos y oportunidades de la educación superior en línea: investigación y desarrollo e innovación para el trabajo online, destacó que la digitalización y automatización del trabajo con inteligencia artificial están transformando el mercado laboral, en consecuencia se está dando un cambio de rumbo, pasando del sector industrial al de servicios, creando un nuevo modelo empresarial y de formas de trabajo, para los cuales la enseñanza actual universitaria no está desarrollando las competencias adecuadas.

Este nuevo mercado laboral, agregó, está creando un subempleo con baja remuneración para quienes carecen de los conocimientos necesarios, ya sea por no ingresar a las universidades, no concluir sus estudios o falta de capacitación. En este contexto, es esencial contar con profesores capaces de adaptarse con éxito a este nuevo paradigma en un entorno educativo cambiante, con objeto de impulsar el desarrollo de las capacidades, habilidades y competencias de los profesionistas acordes al futuro mercado laboral.

Comentó que la Facultad de Ingeniería, con respecto a sus desafíos y oportunidades en la educación digital, "está en buen camino". Recientemente, la Unidad de Servicios de Cómputo Académico (UNICA), llevó a cabo un programa de capacitación para la educación en línea: "Me sorprendió profundamente ver cómo en medio del confinamiento y en un breve tiempo lograron crear con gran calidad y eficiencia una plataforma educativa en línea con recursos, materiales y elementos de interactividad e interconectividad que promovió el intercambio y enriquecimiento de ideas y puntos de vista."

Explicó que este programa de vanguardia no es un caso aislado sino una tradición, ya que también tienen, entre otros, el programa de Autoconstrucción y los cursos para papás y abuelitos: "Muchos de estos esfuerzos realizados institucionalmente, desde mi punto de vista, colocan a la FI en el carril del éxito futuro de la educación en línea. Es por eso que, en estos tiempos de incertidumbre, como los que estamos viviendo, invito a todas las dependencias universitarias a articularse y crear más vínculos de colaboración y fortalecimiento del trabajo multidisciplinario".

Por último, expresó que es el momento de integrarnos al cambio de paradigma que plantea esta pandemia y nuestra nueva realidad; los alumnos y profesores deben trabajar en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación que tengan una repercusión social y cuya evaluación no solamente sea calificar los saberes aprendidos y repetidos, sino que se base en la creación de nuevos conocimientos que aporten a la sociedad.