Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2021-01-19
Premio del IEEE a egresado de la FI
El organismo reconoció la innovación tecnológica y los aportes a la industria que propone su tesis doctoral.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Doctor Andrés Cornejo Gaibor

La tesis de doctorado de Andrés Cornejo Gaibor, egresado de la Facultad de Ingeniería, recibió el premio del International Industry-Students Panel, categoría posgrado, que otorga la Sociedad de Comunicaciones del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) de la región de América Latina.

Implementation of Machine Learning Techniques to Optimize the Ground Segment for High Throughput Satellite Systems in Q/V Band, tesis realizada bajo la asesoría de los doctores Salvador Landeros Ayala y José María Matías Maruri, profesores del posgrado de Ingeniería en Telecomunicaciones, fue reconocida por sus innovaciones tecnológicas y sus aportaciones a la industria para optimizar la transferencia de información y reducir costos de infraestructura.

En su investigación, el doctor Cornejo aborda una de las grandes problemáticas de las comunicaciones satelitales por bandas de alta frecuencia, las cuales se ven más afectadas por la atenuación que provoca la lluvia al punto de llegar a interrumpir la comunicación de datos. La solución que propone consiste en la implementación de técnicas de aprendizaje automático al segmento terrestre de sistemas satelitales en la banda Q/V para predecir la lluvia y enrutar con antelación el tráfico de datos que gestiona el gateway o nodo central afectado hacia otro de respaldo ubicado en un lugar sin lluvia.

De esta manera, se evitaría la interrupción de los servicios de comunicaciones para los usuarios, y se generarían grandes ahorros en infraestructura, puesto que, al optimizar su funcionamiento, la red satelital podría operar más eficazmente con una cantidad menor de gateways, cada uno de los cuales supone inversiones millonarias.

Para el doctor Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana, la tesis ofrece una visión del futuro de los satélites en el país. Actualmente México cuenta con siete satélites en bandas de frecuencias menores cuya vida útil terminará en unos años, por lo que se presenta la necesidad de implementar satélites de alta frecuencia como los Q/V con una capacidad incomparablemente mayor para atender las demandas en comunicaciones generadas por el internet de las cosas, la telemedicina, el comercio electrónico, y la tecnología 5G.

Con este premio que otorga a tesis de licenciatura y doctorado, el IEEE busca promover la innovación científica y tecnológica con aplicaciones directas a la industria. Además de compartirlo con la universidad por ser la cuna donde se gestó el proyecto, el doctor Cornejo desea que el reconocimiento estimule a las nuevas generaciones de estudiantes de México y Latinoamérica para desarrollar investigación e innovación tecnológica de alto nivel en un área que por mucho tiempo ha recibido una atención insuficiente en la región.

El doctor Salvador Landeros expresó el enorme orgullo que significa que un alumno de la UNAM sea reconocido por una de las organizaciones de mayor prestigio mundial en el área de las comunicaciones. Por su parte, el doctor Matías destacó la importancia de que la investigación que se realiza en nuestra universidad tenga aplicaciones prácticas de relevancia a corto o mediano plazo como es el caso de esta tesis.

Experiencia universitaria en la UNAM: calidez y calidad

Tras titularse como ingeniero electrónico y ejercer la profesión durante un tiempo en su país Ecuador, Andrés Cornejo, guiado por su interés en los sistemas satelitales, se propuso estudiar un posgrado en el extranjero. Decidió postularse al programa de maestría de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM cuando se enteró que entre los profesores se encontraba el doctor Landeros, uno de los precursores de los satélites en México.

El doctor Landeros fue su asesor de tesis de maestría comenzando así una estrecha colaboración que continuó hasta el doctorado con la adhesión del doctor Matías, quien se interesó en el proyecto y aportó al equipo sus conocimientos como especialista en la propagación de señales radioeléctricas. "Fue una suerte haberme encontrado con dos excelentes tutores que supieron guiarme hasta donde estoy ahora", comenta Andrés.

De vuelta en Ecuador, ya con el grado de doctor, asegura que su experiencia en México fue muy positiva e incluso superó sus expectativas por la calidez y la calidad de los profesores de la Facultad de Ingeniería, la convivencia estudiantil y el intercambio cultural: "En toda Latinoamérica se sabe que la UNAM es una universidad grande, pero me impresionó descubrir qué tan grande. Es increíble, creo que uno de los mayores aciertos en mi vida fue haber ido a la UNAM".