2021-01-20
Dispositivo que mide la calidad del aire
Axel Núñez, alumno de Ingeniería en Computación, crea proyecto vestible para medir contaminantes.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Axel Núñez Arzola

Con la intención de obtener más información acerca de la contaminación ambiental y sus efectos en la salud, Axel Núñez Arzola, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Computación de nuestra Facultad de Ingeniería, desarrolló un dispositivo vestible de bajo costo que mide contaminantes atmosféricos.

Este proyecto es el desarrollo de un brazalete que, por medio de una aplicación conectada a cualquier red, brinda al usuario datos detallados y en tiempo real acerca de los niveles de contaminantes ambientales (dióxido de carbono, monóxido de carbono y ozono), y mide la temperatura, humedad y radiación UV, con el fin de que las personas conozcan la calidad del aire desde donde estén y decidir si es conveniente hacer actividades al aire libre o desplazarse a zonas más limpias, explicó Axel.

En la Ciudad de México existen 49 módulos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de los cuales 29 miden gases contaminantes. "Este dispositivo podría ser una herramienta complementaria a dichos módulos para tener un mapa digital detallado de la ciudad y hacer predicciones sobre la calidad del aire con ayuda de la inteligencia artificial". Mientras estén conectados más dispositivos, destacó, habrá mayor información y puntos de referencia para tomar decisiones, por ejemplo, en la mejora del Programa Hoy No Circula en zonas específicas.

Asimismo, debido a que la transferencia de datos está disponible para cualquier persona, mediante un servidor gratuito en la nube, señaló que se pueden generar investigaciones en el área médica para encontrar correlaciones entre las enfermedades respiratorias y cardiovasculares con la contaminación. "Es una plataforma muy amena que se presenta en forma de gráficas y valores numéricos descargables para su análisis".

Otras ventajas del vestible son su precio asequible (entre mil y tres mil pesos) comparado con otras herramientas, y los alcances para su actualización cada vez que salgan sensores más precisos al mercado.

Amor por la ciencia

El dispositivo desarrollado por Axel surgió en la secundaria, cuando participó en una feria científica con un robot, y así comenzó su interés por la robótica, la electrónica y la programación. Posteriormente, se preparó en una escuela especializada y tuvo la oportunidad de asistir a eventos de alto rendimiento, entre ellos el International Air and Space Program de la NASA, cuyo objetivo es desarrollar el hábitat para una misión a Marte. "Nos enseñaron a hacer CanSats de temperatura y humedad y me planteé que podría medir la contaminación atmosférica".

Ya en el bachillerato, Axel adecuó su idea para desarrollar una estación meteorológica que llevó a ferias científicas, como la de Sudáfrica que le valió una medalla de bronce. Actualmente, se enfocó en la realización del vestible para medir contaminantes: "Me enamoré con la problemática de la contaminación, el cambio climático y los gases de efecto invernadero. Así, empecé con un satélite, luego una estación meteorológica y ahora un vestible".

Su proyecto participó en octubre pasado en Expo Ideas Michoacán que le mereció una acreditación para participar en Ciencia Joven 2021, en Brasil; un mes después en Cintec, Festival de Innovación y Tecnología, obtuvo una medalla de plata, y en ExpoCiencias Metropolitana, alcanzó un segundo lugar y una acreditación para ExpoCiencias Nacional.

Por su participación en eventos científicos, Axel fue galardonado con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2018 y con el Premio Nacional de la Juventud 2019, categoría Ciencia y Tecnología. "Me gusta participar en ferias científicas porque aprendo mucho con los proyectos y veo cómo se aplica el Internet de las cosas, la electrónica, la robótica y la programación para sacarles provecho. Además, me permite generar nuevas relaciones de colaboración y enriquecen mi currículum", dijo.

Por último, Axel expresa que desea aportar a la Facultad de Ingeniería de la UNAM sus ideas y experiencia en la ciencia y la tecnología con los equipos de trabajo de las diferentes divisiones, lo que resultará en nuevos proyectos en su vida profesional.