Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2021-01-19
Beca Conectividad 2020-2021
Se entrega módems a estudiantes de la FI en pro de garantizar su aprendizaje en sus clases a distancia.
Por: Por Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Comunicafi
Entrga de módems
Por Rosalba Ovando Trejo / OT 0003 / 19 de enero de 2021 / Foto Eduardo Martínez Cuautle

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), otorgó la Beca Conectividad 2020-2021 a 520 estudiantes de la Facultad de Ingeniería en situación económicamente vulnerable para favorecer la continuidad de sus clases a distancia.

Esta beca fue asignada a 12 000 estudiantes de la UNAM con el objetivo de apoyar a la comunidad estudiantil (iniciación universitaria, bachillerato y licenciatura) que haya tenido problemas para proseguir su aprendizaje por falta de servicios básicos de internet y datos.

La beca consiste en un bono equivalente a 310 pesos para gastos de Internet y datos, que recibirán los beneficiarios de manera mensual hasta por tres meses (enero a marzo), y un módem, el cual cuenta con tarjeta SIM y tiempo aire. De acuerdo con el maestro Juan Carlos Cedeño Vázquez, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos de la FI (Copadi), la entrega del dispositivo se tenía contemplada en diciembre, pero se postergó para enero por la condición sanitaria y la proximidad de las vacaciones.

"Se registraron para esta beca aproximadamente 2 400 estudiantes de la FI, de los cuales seleccionaron a 520, a quienes se citó entre 19 y 21 de enero para la entrega del dispositivo. Con el propósito de evitar aglomeraciones se convocó a 200 estudiantes el primer y segundo día, y 120 el último, en dos horarios (10:00 y 12:00 horas) siguiendo el orden alfabético; sin embargo, la afluencia de alumnos fue lenta por los problemas con el transporte en el metro. Tomando en cuenta esta situación, la DGOAE emprende la campaña de envío del módem por paquetería o que se asignen otras fechas", comentó.

Entre los requisitos se encuentran: tener cuenta de correo electrónico vigente y personal, Clave Única de Registro de Población (CURP), número telefónico para su localización y registro de la solicitud de ingreso a la beca a través del Portal del Becario en el Sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx). Asimismo, comprobar que el ingreso familiar sea igual o menor a seis salarios mínimos mensuales y tener promedio mayor a 8.0. Esta beca es compatible con aquellas que no sean para el mismo fin u objetivo.

El maestro Cedeño recordó que la UNAM abrió la convocatoria para la Beca Tablet con Conectividad 2021, que consiste en el préstamo de este dispositivo, el cual puede utilizarse como módem y cuenta con tarjeta SIM asociada a un servicio de internet móvil limitado de 8.5 GB mensuales y comentó que están invitando a registrarse a los estudiantes que no obtuvieron la Beca Conectividad.

"La recepción de solicitudes finaliza el 29 de enero próximo y se entregará de febrero a noviembre; los beneficiarios deberán comprometerse a usar el equipo para labores académicas, cuidarlo -ya que es patrimonio de la Universidad- y regresarlo al concluir el periodo de la beca".

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son similares a los mencionados anteriormente, con la excepción de que también podrán participar estudiantes de posgrado y el promedio mínimo es de 7.0, excepto primer ingreso. Esta beca es incompatible con la de Conectividad, con las becas y apoyos que hayan otorgado las facultades y planteles con el mismo propósito y con cualquier otra beca económica o en especie que sea para el mismo fin.

Cabe mencionar que el Coordinador de la Copadi agradeció al maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y a sus colaboradores por el apoyo para la entrega de los dispositivos.