2021-01-19
Beca Conectividad 2020-2021
Se entrega módems a estudiantes de la FI en pro de garantizar su aprendizaje en sus clases a distancia.
Por: Por Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Entrga de módems
Por Rosalba Ovando Trejo / OT 0003 / 19 de enero de 2021 / Foto Eduardo Martí­nez Cuautle

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), otorgó la Beca Conectividad 2020-2021 a 520 estudiantes de la Facultad de Ingenierí­a en situación económicamente vulnerable para favorecer la continuidad de sus clases a distancia.

Esta beca fue asignada a 12 000 estudiantes de la UNAM con el objetivo de apoyar a la comunidad estudiantil (iniciación universitaria, bachillerato y licenciatura) que haya tenido problemas para proseguir su aprendizaje por falta de servicios básicos de internet y datos.

La beca consiste en un bono equivalente a 310 pesos para gastos de Internet y datos, que recibirán los beneficiarios de manera mensual hasta por tres meses (enero a marzo), y un módem, el cual cuenta con tarjeta SIM y tiempo aire. De acuerdo con el maestro Juan Carlos Cedeño Vázquez, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos de la FI (Copadi), la entrega del dispositivo se tení­a contemplada en diciembre, pero se postergó para enero por la condición sanitaria y la proximidad de las vacaciones.

"Se registraron para esta beca aproximadamente 2 400 estudiantes de la FI, de los cuales seleccionaron a 520, a quienes se citó entre 19 y 21 de enero para la entrega del dispositivo. Con el propósito de evitar aglomeraciones se convocó a 200 estudiantes el primer y segundo dí­a, y 120 el último, en dos horarios (10:00 y 12:00 horas) siguiendo el orden alfabético; sin embargo, la afluencia de alumnos fue lenta por los problemas con el transporte en el metro. Tomando en cuenta esta situación, la DGOAE emprende la campaña de enví­o del módem por paqueterí­a o que se asignen otras fechas", comentó.

Entre los requisitos se encuentran: tener cuenta de correo electrónico vigente y personal, Clave íšnica de Registro de Población (CURP), número telefónico para su localización y registro de la solicitud de ingreso a la beca a través del Portal del Becario en el Sistema INTEGRA (https://www.integra.unam.mx). Asimismo, comprobar que el ingreso familiar sea igual o menor a seis salarios mí­nimos mensuales y tener promedio mayor a 8.0. Esta beca es compatible con aquellas que no sean para el mismo fin u objetivo.

El maestro Cedeño recordó que la UNAM abrió la convocatoria para la Beca Tablet con Conectividad 2021, que consiste en el préstamo de este dispositivo, el cual puede utilizarse como módem y cuenta con tarjeta SIM asociada a un servicio de internet móvil limitado de 8.5 GB mensuales y comentó que están invitando a registrarse a los estudiantes que no obtuvieron la Beca Conectividad.

"La recepción de solicitudes finaliza el 29 de enero próximo y se entregará de febrero a noviembre; los beneficiarios deberán comprometerse a usar el equipo para labores académicas, cuidarlo -ya que es patrimonio de la Universidad- y regresarlo al concluir el periodo de la beca".

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son similares a los mencionados anteriormente, con la excepción de que también podrán participar estudiantes de posgrado y el promedio mí­nimo es de 7.0, excepto primer ingreso. Esta beca es incompatible con la de Conectividad, con las becas y apoyos que hayan otorgado las facultades y planteles con el mismo propósito y con cualquier otra beca económica o en especie que sea para el mismo fin.

Cabe mencionar que el Coordinador de la Copadi agradeció al maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y a sus colaboradores por el apoyo para la entrega de los dispositivos.