Cultura y deportes
2021-02-18
La FI inaugura su Feria del Libro
La edición 42 de la FILPM contará con 60 actividades que serán transmitidas en plataformas virtuales.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Ceremonia virtual de inauguración de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo la inauguración de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a (FILMP), que en esta edición, a causa de la pandemia por Covid-19, realizará sus actividades mediante transmisiones en lí­nea. Presidieron la ceremonia, ví­a videoconferencia, autoridades universitarias, gubernamentales, educativas y del sector editorial.

El doctor Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingenierí­a, refrendó el compromiso de esta institución con su misión académica y de difusión cultural durante la época de pandemia, muestra de ello es que la emblemática FILPM se celebra en sus fechas habituales, a pesar de las limitantes impuestas por la contingencia sanitaria.

Si bien el programa se verá reducido con respecto a ediciones anteriores, anunció que se mantienen los ciclos de divulgación cientí­fica, cultura de la legalidad, problemas económicos contemporáneos, salud pública y de contenido literario. Subrayó que no podí­a soslayarse el tema de la pandemia de Covid-19 que será abordado desde las perspectivas cientí­fica, social, médica, económica, jurí­dica, periodí­stica y literaria. También destacó la sexta jornada de literatura de horror, dedicada a la vida y obra de Amparo Dávila, y las efemérides de los escritores Augusto Monterroso, Ramón López Velarde, Fiódor Dostoievski y Charles Baudelaire.

El licenciado Fernando Macotela, director de la FILPM, detalló que el programa consta de 60 actividades que serán transmitidas en vivo de manera virtual en el sitio web de la feria, en Facebook Live, y en YouTube. Enfatizó que, a pesar de la reducción en la cantidad de actividades, el programa conserva la calidad a la que el público está acostumbrado y abarca todas las áreas del conocimiento como corresponde a una feria organizada por la máxima casa de estudios.

Por su parte, la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó su gusto por la realización la FILPM a pesar de las adversidades, puesto que el acceso a la cultura es un derecho fundamental de los ciudadanos y no un privilegio. Agregó que el impacto económico de la pandemia ha afectado fuertemente a la industria del libro, por lo que resulta esencial fortalecerla con este tipo de eventos.

En su turno, la maestra Delfina Gómez, titular de la Secretarí­a de Educación Pública, consideró la modalidad virtual de esta edición de la FILPM como una oportunidad para que nuevos públicos fuera de la Ciudad de México tengan acceso a su oferta cultural. Hoy más que nunca, agregó, mientras se espera el regreso a las aulas en las escuelas, el fomento a la lectura es prioritario, y la oferta de la Feria es muy atractiva en este sentido.

Durante su intervención, el ingeniero Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ponderó al libro como un instrumento insustituible sin el cual las instituciones educativas y culturales no podrí­an cumplir cabalmente con su misión e hizo hincapié en la importancia de estas áreas para el desarrollo del paí­s en diversos ámbitos estratégicos.

A su vez, la doctora Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en representación de la Secretarí­a de Cultura, se refirió al libro como uno de los inventos de la humanidad con mayor impacto en la cultura y como un espacio abierto a la diversidad que promueve la pluralidad de ideas, la discrepancia y la libertad de creación y pensamiento.

Para cerrar la ceremonia y dar por inaugurada la FILPM, tomó la palabra el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien reiteró la bienvenida a todo el público que se reúne cada año en este "clásico de la Universidad". Dijo que la lectura ha sido el mejor refugio para muchos en esta época de pandemia y espera que ese hábito se mantenga y se expanda en la sociedad. Finalmente, agradeció el esfuerzo de la Facultad de Ingenierí­a que no solo no mengua, sino que se adapta y crece año con año para realizar este magno evento.

La programación completa de la XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerí­a será transmitida en vivo del 18 de febrero al 1 de marzo en el sitio: www.filmineria.unam.mx