2021-02-26
ACI-FI pone en alto a la UNAM
La constancia y organización del capí­tulo del ACI-FI otorgan a la UNAM la distinción Excellent University.
Por: Jorge Contreras Martí­nez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Alumnos ganadores

El capí­tulo estudiantil del American Concrete Institute de la Facultad de Ingenierí­a (ACI-FI) obtuvo para la UNAM la distinción Excellent University 2020, gracias a su participación constante en eventos del ACI y en actividades relacionadas a la difusión de conocimientos en torno a la ingenierí­a civil y a su impacto social.

Sara Palma Martí­nez, presidenta de la agrupación, explicó que este reconocimiento se basa en un sistema de puntos, con lineamientos especí­ficos, que se otorgan a cada institución educativa. "Aquellas que hayan obtenido 12 o más son reconocidas con el Excellent University Award, y las de 6 a 11 puntos, el Outstanding University Award".

Para hacerse acreedores a la distinción, detalló, se requiere tener un número determinado de estudiantes miembros del ACI en la universidad y miembros con derecho a voto o asociados en los diferentes comités, formar parte de un capí­tulo del ACI activo, participar en competencias, asistir a las convenciones de primavera y otoño, y a reuniones locales, organizar eventos que no se relacionen con el ACI (World of Concrete, Competencia Nacional de Canoas de Concreto de ASCE, por ejemplo) y priorizar el impacto social.

"Anteriormente, el ACI-FI habí­a alcanzado la distinción Outstanding por la dificultad de asistir a eventos en nuestra sección. Sin embargo, debido a la pandemia, algunos fueron en modalidad virtual, lo cual nos permitió obtener 14 puntos y el reconocimiento para la UNAM", dijo Sara.

Ernesto Maldonado Maldonado, vicepresidente de la agrupación, aseguró que el momento clave fue la obtención del primer lugar en la categorí­a Innovación en la Concrete Solutions Competition, cuyo puntaje fue de gran ayuda para alcanzar la distinción que demuestra que la UNAM forma ingenieros civiles de calidad.

Ricardo Palma Estrada, director de Vinculación, también expresó su satisfacción por obtener el Excellent University. "Cuando comenzamos en ACI-FI nos pusimos el objetivo de conseguir este reconocimiento que nos permite abrir muchas puertas y nos coloca como una escuela activa que puede competir a nivel internacional".

Futuro del ACI

Tras un recuento de las actividades que llevaron a cabo (reuniones a nivel nacional e internacional del ACI, participación en la Competencia de Canoas de Concreto y en Concrete Solutions, ciclos de conferencias, reclutamientos, concursos, cursos propedéuticos, seminarios, una donación a niños de la Casa de Cuna Tlalpan y la difusión en redes sociales), Sara Palma consideró que la siguiente mesa directiva fomentará la participación de más alumnos. "Parte de pasar la batuta es generar nuevas ideas y crecimiento para mantener el estatus de Excellent University".

Asimismo, prevé un mayor contacto con capí­tulos estudiantiles latinoamericanos y estadounidenses para multiplicar y diversificar los alcances de las actividades. "Esperamos ver el doble o triple de los eventos que tuvimos", finalizó.