2021-02-17
Premio Afirme-Fundación UNAM
Dos egresados de la FI fueron galardonados por sus investigaciones innovadoras en inteligencia artificial.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Doctor Germán Abraham González Sánchez

La Fundación UNAM y Afirme Grupo Financiero llevaron a cabo la primera edición del Premio Afirme-FUNAM 2019, donde resultaron galardonados dos egresados de la Facultad de Ingeniería, el doctor Germán Abraham González Sánchez, quien obtuvo el segundo lugar, y el ingeniero Roberto Antonio Gutiérrez Campos, mención honorifica.

El premio, cuyo propósito es reconocer y promover la investigación científica en áreas físico-matemáticas, de las ingenierías y de las ciencias sociales de la UNAM, en esta primera edición tuvo como tema la inteligencia artificial aplicada en ventas, marketing, atención al cliente, internet de las cosas y ciberseguridad.

La tesis del doctor González Sánchez Descripción y clasificación de texturas basada en polinomios ortogonales discretos fue dirigida por el doctor Boris Escalante Ramírez; al recibir el reconocimiento, el galardonado agradeció a su familia, a su director de tesis, a sus compañeros del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes y al doctor Uriel Nava Velazco, y expresó que representa un impulso profesional y anímico para seguir investigando.

Por su parte, el ingeniero Gutiérrez Campos, merecedor de mención honorífica por su tesis Sistema de IoT para control de luminarias, dedicó este logro a su familia, al maestro Luis Yair Bautista Blanco, su director de tesis, a Fundación UNAM y al grupo financiero Afirme y, especialmente, a la UNAM, por darle la oportunidad de crecer profesionalmente.

Hay que destacar que el primer lugar lo obtuvo el doctor Raúl Mejía Ramírez por su tesis Predicción del desempleo financiero de las empresas del sector de productos de consumo frecuente que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores; mientras que el tercer, la maestra Alma Espejel Muriel, por Pertinencia de la implementación de casas inteligentes en la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida. En total, participaron 13 personas, de las cuales 3 fueron de licenciatura, 6 de maestría y 4 de doctorado.

Durante la entrega de reconocimientos, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que es importante que Fundación UNAM continúe con el reconocimiento de investigaciones y propuestas innovadoras, en este caso, sobre inteligencia artificial, lo cual ayudará a impulsar el desarrollo, independencia y soberanía de nuestro país. "Estas tecnologías vinculadas a la cuarta revolución industrial transforman vertiginosamente las formas de relacionarnos, las maneras de producción, las formas de vida y las distintas dinámicas sociales; la inteligencia artificial contribuirá al incremento del PIB global hasta un 14 por ciento para 2030", añadió.

Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero Afirme, manifestó que no hay otro camino más claro que el de la educación para hacer que México sea un país aún mejor y la única forma de lograrlo es a través del apoyo a los esfuerzos con el fin de tener una sociedad más equitativa en oportunidades reales de desarrollo. Con este premio se reconoce el esfuerzo, el estudio y los conocimientos, los cuales son las mejores herramientas para el desarrollo, reiteró.

En representación de los galardonados, la maestra Alma Espejel agradeció a Fundación UNAM por su incansable apoyo, sin el cual muchas personas no tendrían la oportunidad de aportar sus conocimientos, a Grupo Financiero Afirme, por ser un impulsor de la innovación y el fortalecimiento tecnológico, y finalmente a la UNAM, por ser formadora de profesionales comprometidos a servir a la nación, a la solución de sus problemas a través de la investigación.

También estuvieron presentes los funcionarios de Fundación UNAM Dionisio Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo, y Araceli Rodríguez González, directora ejecutiva; la doctora Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería, y Rafael del Castillo Torre de Mer, director corporativo de Relaciones Institucionales y Banca de Gobierno de Afirme.