2021-03-22
FI comprometida con el cuidado del agua
La Facultad de Ingenierí­a obtiene el primer lugar en el concurso Por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM.
Por: Jorge Contreras Martí­nez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
FI gana concurso

El firme compromiso de la comunidad de la Facultad de Ingenierí­a por el cuidado del agua fue reconocido por la Dirección General de Atención a la Comunidad (Dgaco), el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua) y la Red del Agua UNAM (RAUNAM) al otorgarle el primer lugar en el concurso Por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM.

Este segundo certamen interfacultades, establecido en la campaña UNAMeta en común: AGUA para todas las personas, tiene como objetivos fomentar la cultura del cuidado y uso eficiente del agua entre la comunidad universitaria, impulsar acciones y proyectos que disminuyan el consumo de agua en las escuelas y facultades, y establecer una lí­nea base del consumo de agua en cada entidad participante para evaluar su desempeño.

Nuestra Facultad obtuvo 105 puntos en la evaluación (del 3 de septiembre de 2019 al 13 de marzo de 2020), seguida de Economí­a (95.5) y Contadurí­a y Administración (85), que incluyó la instalación y mantenimiento de muebles, dispensadores y medidores, reparación de fugas, acciones de participación social y cuidado de jardines con vegetación nativa.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la inauguración del Festival Virtual del Agua, organizado por la UNAM para conmemorar el Dí­a Mundial del Agua el pasado 22 de marzo, y contó con la presencia de los doctores Fernando González Villarreal, coordinador Técnico de la RAUNAM y Pumagua, y Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la FI; la doctora Rosa Marí­a Ramí­rez Zamora, directora del Instituto de Ingenierí­a; la maestra Alexandra Aguilar Bellamy, coordinadora Universitaria para la Sustentabilidad, y el ingeniero José Luis Gutiérrez Padilla, subdirector de la Dgaco.

La doctora Ramí­rez Zamora señaló que, dadas las circunstancias de la pandemia, esta celebración tiene un mayor significado porque nos ayuda a reflexionar y a multiplicar esfuerzos para preservar este recurso vital. Felicitó al doctor Escalante y a toda la comunidad de Ingenierí­a por el premio obtenido. "Están dando un buen ejemplo, les deseo muchos éxitos más".

En su intervención, la maestra Aguilar Bellamy recordó la resolución de las Naciones Unidas que declara el 22 de marzo Dí­a Mundial del Agua. "El llamado a la acción en 1992 no ha tenido los efectos esperados. Se calcula que la disponibilidad de agua dulce en 2050 disminuirá a casi la mitad de metros cuadrados por persona, tomando como referencia ese año", expuso.

Por ello, agregó, es fundamental que la universidad más importante del paí­s y de América Latina no sólo haga investigación y actividades de sensibilización, sino un llamado a la comunidad universitaria a emprender acciones significativas para lograr un manejo sustentable del agua, impactando en el nivel de consumo diario, calculado en siete millones de litros para toda la UNAM. "Tenemos que hacer más si queremos tener agua limpia en el futuro", expresó.

Al tomar la palabra, el ingeniero Gutiérrez Padilla señaló que el concurso Por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM fue una experiencia dinámica, enriquecedora y abierta, y agradeció a las entidades participantes, a la comunidad y a los patrocinadores de premios.

En su turno, el doctor Escalante Sandoval enfatizó que la iniciativa de la campaña UNAMeta en común es relevante para la FI porque difunde valores sobre el cuidado del agua, fomenta la conciencia y es congruente con las acciones señaladas en el Plan de desarrollo 2019-2023 respecto a la responsabilidad ambiental, y que el concurso permitió confirmar el gran espí­ritu y compromiso que caracteriza a la comunidad de la FI, además del potencial de los estudiantes para aportar soluciones creativas e ideas valiosas a los desafí­os que prevalecen en torno al uso eficiente de recursos hí­dricos.

Asimismo, subrayó que el certamen coadyuvó a integrar otras actividades lúdicas y recreativas, a adoptar nuevas medidas para fortalecer el aprovechamiento del agua y mantener la infraestructura con base en la actualización permanente, y establecer ví­nculos cercanos con Pumagua, RAUNAM y Dgaco, usando las redes para difundir la causa: " Hay que seguir adelante con estas iniciativas, pues son un poderoso aliciente para que las entidades monitoreen el consumo de sus recursos, ajusten sus dispositivos y adopten polí­ticas en torno al consumo racional y manejo sustentable del agua".

Por último, el doctor González Villarreal enfatizó que estamos en una crisis y debemos tomar acciones de manera multidisciplinaria. "Durante la pandemia, se hizo evidente que el agua está prácticamente en todas las acciones de prevención de la Covid-19 y lamentamos la falta de equidad en el acceso. Por ello, la UNAM debe tener un papel fundamental y, en este caso, la FI está dando un ejemplo de cómo se puede hacer más eficiente el uso del agua en los espacios universitarios".

El premio para la Facultad de Ingenierí­a por su primer lugar en el certamen Por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM fue el equipamiento de un núcleo sanitario completo para mujeres (tres WC con fluxómetro y dos lavabos con llaves); además, en mayo, la Dgaco y el Pumagua entregarán a los estudiantes de la FI, mediante dinámicas, dos playeras de los equipos de futbol femenil y varonil del club Pumas.