Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2021-03-11
8M en la FI: La ingeniería es femenina
La Facultad de Ingeniería se sumó a las actividades para conmemorar la lucha por la igualdad de derechos.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Dealle de la sesión de inauguración

En el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, la Facultad de Ingeniería, a través de su Comisión Interna para la Igualdad de Género (CINIG-FI), realizó diversos talleres, conferencias y actividades en línea para conmemorar la lucha por la paridad de derechos.

En la jornada de inauguración, la representante de la CINIG FI, la maestra Diana Paulina Pérez Palacios, dio voz a alumnas, académicas, administrativas, funcionarias y a todas las mujeres que forman parte de la institución. "Siempre han aportado algo de sí mismas para hacer de nuestra comunidad un espacio innovador, de vanguardia y de formación", lo que coadyuvará a la transformación y desarrollo de nuestro país, destacó.

También refrendó el compromiso de la CINIG-FI por incentivar acciones para deconstruir prácticas como la masculinización de las ciencias, una limitante en la incursión de las mujeres en el área y en su crecimiento profesional. "La ingeniería es femenina", lema que definió la campaña 2021, es un llamado a reflexionar, criticar y actuar en pro de implementar la perspectiva de género y de modificar desde las actividades cotidianas hasta la academia.

"Construyamos una disciplina que vea en nosotras una oportunidad de anidar otras fortalezas y herramientas para crear un conocimiento sin sesgos", fue la invitación de la maestra Pérez para hacer de la FI un espacio libre de violencias.

Durante la clausura, el 11 de marzo, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, en representación del doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI y presidente de la CINIG-FI, agradeció a todos los especialistas que brindaron su tiempo para acercarse a la comunidad universitaria. "La ingeniería es femenina", reiteró y recordó la necesidad de repensar la disciplina para que la creación de conocimiento no se vea obstaculizada, sino enriquecida con lo inclusión de todos quienes forman parte de ella, así como de nuevos y jóvenes talentos.

Durante la semana, se llevaron a cabo 5 talleres, 2 conferencias y una campaña en redes sociales. El maestro Ruiz Solorio finalizó con el deseo de que este tiempo haya servido para una intensa introspección personal, institucional y social, encaminada a gestar un muy necesario cambio.

La última actividad, la charla Mujeres en Oracle y el empoderamiento al ser mentoras en Techonovation Girls, impartida por Laura Aguilar y Maria Makarova, versó en torno a esa iniciativa internacional de emprendimiento tecnológico para niñas de 10 a 18 años. El objetivo es fortalecer sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social, mediante una competencia por equipos en la que las jóvenes desarrollan una aplicación orientada a resolver problemáticas sociales, con la ayuda y asesoría de un mentor; además, quienes encabezan los grupos ganan habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, y seguridad para seguir creciendo en su campo laboral y para transmitir sus conocimientos.