Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2021-03-19
Nueva mesa directiva de la AML-FI
Pertenecer a una agrupación estudiantil, complemento ideal para una formación profesional y de excelencia.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Sesión virual de cambio de mesa

El capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML) de la Facultad de Ingeniería (FI), llevó a cabo la renovación de su mesa directiva, el pasado 19 de marzo, a través de una sesión de streaming, el presídium fue integrado, por la AML, el doctor Miguel Gastón Cedillo Campos, presidente fundador; y el maestro Rubén Leal, coordinador Nacional de los Capítulos Estudiantiles, y por parte de la Facultad, la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial; el licenciado Carlos Vences Espinosa, jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad, y el doctor Ricardo Torres Mendoza, consejero Académico del Capítulo.

El doctor Torres Mendoza recordó que las tareas sustantivas de la Facultad son formar de manera integral recursos humanos en ingeniería, hacer investigación acorde con las necesidades de la sociedad y difundir la cultura nacional e internacional. Aseveró que la FI es una institución dedicada a formar ingenieros competitivos internacionalmente, con habilidades, actitudes y valores para desempeñarse ya sea en el ejercicio profesional, en la investigación o la docencia. "Tenemos la fortuna de que nuestros egresados, después de desarrollarse en el campo laboral regresan a dar clases o a crear proyectos de investigación". De igual forma, señaló que, con el propósito de fortalecer los vínculos gremiales, fomenta la creación y la consolidación de sociedades estudiantiles, como la AML-FI, "la cual surgió en 2017 gracias a las gestiones de varios alumnos y de los doctores Benito Sánchez Lara y Gastón Cedillo".

En su informe, la presidenta saliente Katleen Anahí Frías Colín hizo un resumen de su gestión (2019-2021): participaron en el Primer Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles en Guadalajara, conferencia magistral del doctor Jan Fransoo, Jornadas Logísticas de Ingeniería Avanzada en la FI y en el Instituto Tecnológico de Tláhuac, visitaron las empresas Eaton, General Motors y Mabe, así como colaboraron en el reclutamiento y conferencia informativa de la Asociación de Operadores Logísticos de México, dictada por la doctora Mónica García Escudero. Concluyó agradeciendo a quienes la acompañaron en su mandato: Emmanuel Amador Nieves, Mitzi Anel Martínez Barranco, Brenda Itzel Mariscal Aguilar, Jonathan Armando González Villegas, Arantza Denisse Muñoz Gutiérrez y José Eduardo Rodríguez Flores.

Por su parte, la nueva presidenta Ana Karen Tenorio Hernández presentó su plan de trabajo que contempla coordinar las Jornadas Logísticas de Ingeniería Avanzada y diversas conferencias, como: Uno-Uno (cada dos meses exalumnos compartirán con estudiantes su experiencia profesional), ¿Qué se hace en una comunidad de cadena de suministro y logística?, De la FI a Europa (egresados exteriorizarán vivencias laborales en el extranjero) y Ciencia de Datos e Internet Físico. Adicionalmente, organizarán la masterclass Simulación de Operaciones en Centros de Distribución, participarán en el Congreso Internacional de Logística 2021, y llevarán a cabo asesoría a estudiantes, la edición de un Boletín informativo y el fortalecimiento en sus redes sociales. La acompañarán en la mesa directiva: Luisa Fernanda Diego Villegas, secretaria; Arantza Fernández Martínez Jiménez, tesorera, y Libni Samuel Avelino Regalado y Brittanny Magalli Contreras Gómez, vocales.

En su discurso, la maestra Silvina Hernández explicó que en el Departamento de Ingeniería Industrial tradicionalmente se habían enfocado en las áreas de desarrollo, planeación, investigación de operaciones y producción, "sin embargo, nos dimos cuenta del potencial de la logística, la cual tiene que ver con el transporte, con los inventarios, el traslado de mercancías y bienes; debido a lo anterior, en 2015 creamos un módulo de salida para la carrera. Queremos ir más allá, seguir a la cabeza, ampliar los temas e incorporarlos a los planes de estudio, puesto que si no nos actualizamos quedaremos rezagados con respecto al campo profesional". Para finalizar, les dio gracias a todos por sus sugerencias para renovar dichos planes, les envió un gran reconocimiento a los miembros de la mesa saliente por el trabajo realizado y a la nueva un voto de confianza.

En su participación, el licenciado Vences Espinosa afirmó que pertenecer a una agrupación estudiantil es el complemento ideal para una formación profesional, de calidad y de excelencia: "Es una magnífica ocasión para adquirir nuevos aprendizajes significativos, desarrollar habilidades, promover valores universitarios, efectuar trabajo colaborativo y perfeccionar sus capacidades de comunicación". Señaló que actualmente estos conocimientos son fundamentales tanto para el campo laboral como para el país: "No pierdan la gran oportunidad de seguirse preparando como ingenieros, y, sobre todo, de crecer como seres humanos".

El doctor Cedillo Campos, tras un amplio agradecimiento a todas las áreas de la Facultad por los apoyos brindados a este capítulo, destacó la labor, entrega y actitud de superación de la mesa saliente al llevar a cabo todas estas actividades extracurriculares con una gran calidad a pesar de la situación pandémica, mientras que al equipo entrante de Ana Karen les dijo: "viendo su programa de trabajo no tengo ninguna duda de que van a estar a la altura de lo realizado por sus compañeros".

Agregó que estamos viviendo tiempos interesantes, como los llaman los chinos, en este campo, puesto que en los próximos años se vivirá una verdadera revolución con la regionalización de las cadenas de suministro, "en la cual se espera una enorme inversión no sólo en nuestro país, sino en toda la región, dado que formamos parte de uno de los mercados comerciales más grandes del mundo: Norteamérica; razón por la cual es esencial contar con profesionistas en logística de calidad internacional. Piensen en grande, empiecen con poco y háganlo ya", concluyó.

El doctor Torres reconoció el respaldo permanente de la FI a sus estudiantes, así como la labor de la mesa saliente, que duró 18 meses por la situación extraordinaria, y conminó a la nueva a dar su mayor esfuerzo en su gestión. "Recuerden que son parte de esta Asociación y que cuentan conmigo para todo lo que les pueda ayudar". Para concluir el streaming se realizó la protesta de ley para la nueva mesa y se transmitió una invitación al IX Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro, The Americas Inside: Regionalización de las cadenas de suministro frente a un nuevo orden industrial, del 29 de septiembre al 1 de octubre en San Luis Potosí, México. El evento contará con conferencias magistrales, paneles con expertos y talleres. (Informes en el web: https://cilog.aml.org.mx/CiLOG/ o al correo: inscripcion.cilog@gmail.com).