Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2021-04-13
FI comprometida con el ahorro del agua
Con la campaña #FIsustentable, Ingeniería gana nuevamente concurso Por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Comunicafi
Entrega de reconocimiento a autoridades de la FI

El pasado 13 de abril, integrantes del comité organizador de la Facultad de Ingeniería del Concurso Interfacultades Por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM, UNAMeta en Común: agua para todas las personas, recibieron la distinción de primer lugar, con la cual refrenda el título de la anterior edición (2016) UNAMonos al reto.

La evaluación en las entidades participantes se realizó del 3 de septiembre de 2019 al 13 de marzo de 2020 en instalación y mantenimiento de muebles de baño, dispensadores y medidores y reparación de fugas, acciones de participación social y difusión, y cuidado de jardines con vegetación nativa. La Facultad de Ingeniería obtuvo el máximo puntaje (105 puntos), le siguieron Economía (95.5) y Contaduría y Administración (85).

En la entrega de la placa que reconoce el triunfo de la FI y del equipamiento de un núcleo sanitario para mujeres (tres WC con fluxómetro y dos lavabos con llaves) estuvieron presentes el ingeniero José Daniel Rocha Guzmán y la licenciada Marisol Mendoza Reynoso, de Pumagua; el maestro Néstor López Valdés, de la DGACO, e Israel García Chirino, de LIXIL Water Technology Americas, patrocinadora de los equipos sanitarios.

El ingeniero Rocha Guzmán enfatizó que el triunfo de la FI se debe a que destina recursos y se esfuerza en realizar actividades que promueven el uso eficiente del agua. En tanto, la licenciada Reynoso exhortó a la FI a continuar implementando acciones para involucrar a la comunidad universitaria y fomentar el ahorro del agua; ambos funcionarios coincidieron en que Ingeniería es un ejemplo en este rubro para las facultades del campus universitario y externas.

El maestro López Valdés indicó, sobre la modificación de las métricas de evaluación por sugerencia de otras facultades, que se tomó en cuenta la capacidad presupuestal: "Desde esa perspectiva, la FI volvió a ganar con el máximo puntaje", subrayó. Por su parte, Israel García felicitó a la FI por su ahínco en este certamen y expresó su deseo de que los nuevos equipos sanitarios sustentables contribuyan en el ahorro del agua de manera eficiente.

En representación de la FI estuvieron los maestros Abigail Serralde Ruiz, Arturo Ángeles Mancilla y Cristian Emanuel González Reyes, y los ingenieros Gabriel Belmont Dávila y Adrián Fernández, miembros del comité organizador interno. Cabe destacar que también lo integran los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y Enrique César Valdez; el maestro Gerardo Ruiz Solorio, los ingenieros Luis Jiménez Escobar, Marcos Trejo Hernández y Joshimar Mendívil Luna, y los licenciados Raquel Santos Mora y José Luis Camacho Calva.

La maestra Serralde resaltó que para la FI es un privilegio participar en este concurso que trasciende más allá de sus muros con estudiantes entusiastas: "Desde hace años se explica y fomenta en las aulas el cuidado y uso eficiente del agua, pero es con actividades lúdicas e información (videos e infografías) como los alumnos logran sensibilizarse ante esta problemática, refuerzan su identidad con la facultad y reconocen la responsabilidad que tienen con el cuidado del vital líquido". Agradeció a la DGACO, a los integrantes del comité organizador interno, a la Comisión Local de Seguridad, a la comunidad de Ingeniería y al patrocinador.

La FI también se hizo acreedora a dos playeras autografiadas por los representativos de futbol varonil y femenil del club Universidad Nacional, la fecha y forma en la que los estudiantes podrán participar para ganarlas quedaron pendientes.

Acciones de la FI en pro del uso eficiente del agua

Con la campaña #FIsustentable, la Facultad estableció tres ejes de acción. El primero para fortalecer la infraestructura e instalaciones: atención de dos fugas en los conjuntos Sur y Norte, sustitución de medidores y carátulas con apoyo de Pumagua; adquisición de aditamentos y medidores para dispensadores, proyección del cambio de aspersores de agua, reforestación y sistema de riego, y la rehabilitación para áreas verdes. Se actualizó el inventario para muebles sanitarios e instalación de llaves economizadoras (Helvex TV105), se aplicó una encuesta a estudiantes sobre hábitos de hidratación, se elaboraron bitácoras de limpieza de dispensadores de agua para seguimiento y difusión de fichas de calidad, pruebas a dispositivos sanitarios y disposición de residuos peligrosos en el marco del Programa de Manejo de Residuos Peligrosos. Además, se reforzó el programa de sustentabilidad en el Palacio de Minería y en la Unidad de Alta Tecnología en Juriquilla.

El segundo eje comprendió certámenes y actividades para incentivar la participación de la comunidad estudiantil. Se colocó un módulo FI en el Festival Universitario del Agua en Las Islas y se realizaron los concursos de Creatividad para el Uso y Consumo Responsable de Agua, bajo el eslogan ¡Cuídala!, como cuida ella de ti; ensayo Las Mujeres y el Agua y Modelos de Abastecimiento de Agua Potable (contendieron siete equipos, el ganador desarrolló un modelo a escala de un acuífero semiconfinado, basado en el de la Cuenca de México). Con el apoyo de la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG), se efectuó el Rally de Conocimientos Conciencia por el Agua, cuyo objetivo fue fomentar activamente el manejo responsable del agua y combatir su contaminación.

El último eje se enfocó en la participación de la comunidad en las jornadas del Día Sacmex, en el que se instalaron módulos informativos externos, y la realización de 12 sesiones de trabajo del comité organizador interno. Asimismo, con la colaboración de la Coordinación de Comunicación de la FI, se hizo una amplia difusión del certamen mediante entrevistas en el programa radiofónico Ingeniería en Marcha, publicación de 25 infografías en redes sociales, transmisión de cuatro videos sobre el concurso La Calidad del Agua y el Uso de Dispensadores; exposición de carteles sobre el agua en CU y el consumo en la Facultad, y la muestra fotográfica Agua: lo inexplorado, lo que habita, transformación, de Paulina Salgado, se lanzó la etiqueta #FIsustentable entre la comunidad y se le invitó a participar en la actividad fotográfica itinerante con un marco selfie.