2021-04-03
Laboratorios FI reciben sello de calidad
Diversas instalaciones de Ingenierí­a fueron certificadas por cumplir con los estándares de la norma ISO 9001
Por: Marlene Flores Garcí­a
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Sesión virtual de certificación

A pesar del confinamiento a causa de la pandemia, la Facultad de Ingenierí­a se ha mantenido vigilante para conservar sus instalaciones en regla. Por esta razón, su personal puso empeño en obtener la certificación ISO 9001:2015 para 31 de sus laboratorios y para su Centro de Docencia (CDD) Ing. Gilberto Borja Navarrete.

Para formalizar el logro, se realizó una ceremonia virtual, a la que asistieron los doctores William Lee Alardí­n, coordinador de la Investigación Cientí­fica, y Carlos Agustí­n Escalante Sandoval, director de la FI; el ingeniero Roberto Vargas Soto, director general de Certimex; la doctora Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de Investigación; y de nuestra Facultad las maestras Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, Nayelli Manzanarez Gómez, coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad de los laboratorios de docencia, y Margarita Ramí­rez Galindo, coordinadora del CDD.

El director general de Certimex, el organismo encargado de inspeccionar y certificar los recintos, celebró la constancia y el trabajo en equipo que caracterizan a la Facultad de Ingenierí­a, y que le valieron el reconocimiento de su valor. Destacó que, pese al cierre temporal de las escuelas y la confluencia de diversidad de condiciones de los miembros de su comunidad, el compromiso y el esfuerzo se mantuvieron.

A continuación, tomó la palabra el doctor Carlos Escalante, quien señaló que el fortalecimiento de la función docente y de investigación está directamente ligado a la actualización académica y al mantenimiento y mejora de espacios fundamentales. Con esto en mente, se ha procurado avanzar hacia la certificación de diversas áreas, con el fin de dar mejores servicios, avalar cuadros de formación estandarizados y de respaldar y proyectar la misión institucional. Concluyó agradeciendo el apoyo de todos quienes hicieron posible este logro.

En su intervención, el doctor William Alardí­n recalcó que la Universidad y los universitarios han perseverado en conservar las actividades y en adaptarse al trabajo, la enseñanza y la administración en forma remota. Tener estos procesos en marcha, al tiempo que se procura que sean de calidad, requiere de un esfuerzo encomiable, por lo que si a eso sumamos el cumplimiento de parámetros oficiales, el desempeño de la FI ha ido más allá en búsqueda de la excelencia, destacó. Para finalizar, el coordinador hizo entrega de los certificados, así­ como de los reconocimientos de Calidad UNAM, que garantizan el cumplimiento de los estándares, de manera interna.

Paleontologí­a y sedimentologí­a, Diseño digital, Sistemas digitales, Microprocesadores y microcontroladores, Cómputo de ingenierí­a mecatrónica e Ingenierí­a de materiales son los seis espacios que se suman a los previamente aprobados, con lo que aumentó a 31 el número de laboratorios certificados. Cabe recordar que, de igual manera, la oferta docente del CDD fue calificada como pertinente, con vigencia hasta marzo de 2024.

Esto no hubiera sido posible sin la diligencia y profesionalismo de los equipos de trabajo del Centro de Docencia, del Sistema de Gestión de la Calidad y de los laboratorios, de los directivos, jefes de epartamento y jefes de academia, por lo que las maestras Margarita Ramí­rez y Nayelli Manzanarez extendieron un sincero agradecimiento.