Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2021-04-26
Triunfó FI en Student Paper Competition
Juan Josué Méndez Espina, del capítulo ASCE-FI, obtiene el primer lugar con la presentación de su ensayo.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Participación de Juan Josué Méndez

El capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE) de la Facultad de Ingeniería sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, Juan Josué Méndez Espina, alumno de cuarto semestre de Ingeniería Civil y miembro de esta agrupación, obtuvo el primer lugar en la Student Paper Presentation Competition, en el marco del 2021 ASCE Texas-México Student Symposium, que se llevó a cabo de manera virtual del 15 al 17 de abril.

El objetivo de este certamen es redactar un ensayo en inglés referente a la Ingeniería Civil (dos mil palabras) y presentarlo ante un jurado. En la edición 2021, con el tema La pandemia de Covid-19 y la Ingeniería Civil, Juan Josué escribió y expuso The affected construction industry and the response of civil engineers to the Covid-19 pandemic. "Me siento muy satisfecho y contento por haber obtenido este reconocimiento, pero también muy orgulloso de representar a mi universidad y a mi Facultad", dijo destacando el apoyo de su capítulo y de sus profesoras y profesores.

Dominio del tema, propuestas de ideas originales, investigación, redacción, organización y calidad de las referencias son aspectos que se tomaron en cuenta para calificar los textos. En cuanto a la presentación, la clave es la habilidad para comunicar conceptos, convencer a la audiencia, tener una pronunciación en inglés correcta y ajustarse al tiempo de cinco minutos. "Por cada segundo que te pases, tienes una penalización, por ello practiqué más de cien veces de manera individual y ante mis compañeros, quienes me dieron su retroalimentación".

En su ensayo, Juan Josué habla de cómo la pandemia afectó económicamente a la industria de la construcción, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por ello, propone que los ingenieros civiles tengan un papel más activo en la toma de decisiones, siguiendo un código de ética, para recuperar las actividades y mejorar así otros aspectos que coadyuven al progreso del país: "El fin de la carrera es buscar el mejoramiento de la sociedad, por ello, si impulsamos la industria de la construcción podemos contribuir a mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia", explicó.

Gracias al gran desempeño de Juan Josué como representante de la ASCE, la FI ya acumula cuatro primeros lugares en esta competencia, con lo cual se demuestra, además, la importancia de pertenecer a una agrupación estudiantil para que las experiencias y los conocimientos se transmitan de generación en generación. "Todos los capítulos de la Facultad tienen calidad y están conformados por gente talentosa. Ser parte de uno impulsa tu desarrollo profesional".

Por último, Juan Josué afirmó que el nivel de los alumnos y profesores de Facultad de Ingeniería está a la par de las mejores universidades del mundo, por lo que invitó a sus compañeros a aprovechar todo lo que brinda la FI y poner en alto el nombre de México y la UNAM en futuras competiciones.