Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2021-04-26
Primer lugar en Puente de Acero 2021
Equipo representativo del capítulo ASCE FI UNAM obtiene primeros lugares en competencia regional en Texas.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Equipo representativo de la FI

El pasado 16 de abril, en el marco del ASCE Texas-México Student Symposium, se dieron a conocer los resultados del Student Steel Bridge Competition 2021, organizado por el Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC, por sus siglas en inglés), en el cual el equipo Puente de Acero FI UNAM del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) obtuvo los primeros lugares generales de la región Texas-México en la tradicional competencia de diseño y manufactura de un puente, así como en la nueva modalidad suplementaria que consistió en un documento escrito.

En entrevista, algunos miembros del equipo, entre ellos Nelson Gómez (capitán), Yutlanih Rincón (planeación), Joselyn Cruz, Frida Bonilla y Araceli Gómez, brindaron detalles del proceso de preparación y de su experiencia en este concurso.

Compete from Campus

Debido a la pandemia, la edición 2021 se llevó a cabo de manera virtual, de modo que, con el fin de dar continuidad al objetivo de desafiar los conocimientos de los estudiantes en el diseño, cálculo y manufactura de un puente de acero a escala 1:10 de aproximadamente 1.5 m de alto y 7 m de largo, se solicitó a los concursantes enviar un video el primero de abril donde evidenciaran la construcción desde su respectivo campus y sin perder las recomendaciones sanitarias.

Para cerciorarse de cumplir con el reglamento, el equipo contó con la supervisión de un jurado conformado por académicos de la Facultad de Ingeniería: los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, quien fungió como juez principal; Miguel Ángel Rodríguez Vega y Héctor Javier Guzmán Olguín, respectivos asesores del equipo y del capítulo estudiantil, y Octavio García Domínguez, jefe de Departamento de Estructuras.

Las categorías que se evaluaron fueron estética, velocidad y economía de construcción, ?en las cuales el equipo también alcanzó los primeros lugares?, mientras que en ligereza y eficiencia estructural se posicionó en segundo.

Supplemental Competiton

En cuanto a la competición suplementaria, los estudiantes elaboraron un documento en el que describieron el proceso de diseño y desglosaron tanto los cálculos manuales de la estructura como su planeación, mismo que tenía que estar acompañado de un video en el que presentaran los puntos más importantes del proyecto.

El objetivo de esta nueva modalidad fue ampliar las oportunidades de competencia, volviéndola cien por ciento remota. Se evaluó diseño, análisis, secuencia de construcción, el video y el desempeño en general, categorías en las que el equipo logró el primer lugar en su totalidad.

Tras un año de reclutamiento, preparación, perseverancia, reuniones sabatinas a través de zoom , y de mantenerse motivados y concentrados pese a los retos que implicó la pandemia, los miembros del equipo manifiestan sentirse orgullosos con los logros obtenidos y así poner en alto el nombre de México, de la UNAM y del capítulo estudiantil, pues consideran que es el fruto de arduos años de trabajo de diferentes generaciones. Igualmente, confían en que del mismo modo que esta experiencia los ha enriquecido en lo personal y profesional, servirá de inspiración para integrantes venideros.

Con estos triunfos, el equipo se alista para la Canadian National Steel Bridge Competition 2021, la cual será también de forma virtual el 15 de mayo.