2021-04-26
Primer lugar en Puente de Acero 2021
Equipo representativo del capí­tulo ASCE FI UNAM obtiene primeros lugares en competencia regional en Texas.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Equipo representativo de la FI

El pasado 16 de abril, en el marco del ASCE Texas-México Student Symposium, se dieron a conocer los resultados del Student Steel Bridge Competition 2021, organizado por el Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC, por sus siglas en inglés), en el cual el equipo Puente de Acero FI UNAM del capí­tulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) obtuvo los primeros lugares generales de la región Texas-México en la tradicional competencia de diseño y manufactura de un puente, así­ como en la nueva modalidad suplementaria que consistió en un documento escrito.

En entrevista, algunos miembros del equipo, entre ellos Nelson Gómez (capitán), Yutlanih Rincón (planeación), Joselyn Cruz, Frida Bonilla y Araceli Gómez, brindaron detalles del proceso de preparación y de su experiencia en este concurso.

Compete from Campus

Debido a la pandemia, la edición 2021 se llevó a cabo de manera virtual, de modo que, con el fin de dar continuidad al objetivo de desafiar los conocimientos de los estudiantes en el diseño, cálculo y manufactura de un puente de acero a escala 1:10 de aproximadamente 1.5 m de alto y 7 m de largo, se solicitó a los concursantes enviar un video el primero de abril donde evidenciaran la construcción desde su respectivo campus y sin perder las recomendaciones sanitarias.

Para cerciorarse de cumplir con el reglamento, el equipo contó con la supervisión de un jurado conformado por académicos de la Facultad de Ingenierí­a: los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, quien fungió como juez principal; Miguel íngel Rodrí­guez Vega y Héctor Javier Guzmán Olguí­n, respectivos asesores del equipo y del capí­tulo estudiantil, y Octavio Garcí­a Domí­nguez, jefe de Departamento de Estructuras.

Las categorí­as que se evaluaron fueron estética, velocidad y economí­a de construcción, ?en las cuales el equipo también alcanzó los primeros lugares?, mientras que en ligereza y eficiencia estructural se posicionó en segundo.

Supplemental Competiton

En cuanto a la competición suplementaria, los estudiantes elaboraron un documento en el que describieron el proceso de diseño y desglosaron tanto los cálculos manuales de la estructura como su planeación, mismo que tení­a que estar acompañado de un video en el que presentaran los puntos más importantes del proyecto.

El objetivo de esta nueva modalidad fue ampliar las oportunidades de competencia, volviéndola cien por ciento remota. Se evaluó diseño, análisis, secuencia de construcción, el video y el desempeño en general, categorí­as en las que el equipo logró el primer lugar en su totalidad.

Tras un año de reclutamiento, preparación, perseverancia, reuniones sabatinas a través de zoom , y de mantenerse motivados y concentrados pese a los retos que implicó la pandemia, los miembros del equipo manifiestan sentirse orgullosos con los logros obtenidos y así­ poner en alto el nombre de México, de la UNAM y del capí­tulo estudiantil, pues consideran que es el fruto de arduos años de trabajo de diferentes generaciones. Igualmente, confí­an en que del mismo modo que esta experiencia los ha enriquecido en lo personal y profesional, servirá de inspiración para integrantes venideros.

Con estos triunfos, el equipo se alista para la Canadian National Steel Bridge Competition 2021, la cual será también de forma virtual el 15 de mayo.