2021-05-26
La FI en camino a una nueva normalidad
El personal académico y administrativo regresa de manera parcial y gradual tras el confinamiento.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Aspectos del regreso a las actividades de la Facultad de Ingenierí­a

Las instalaciones universitarias van renaciendo a nuevas formas de convivencia tras anunciarse el regreso paulatino a las actividades presenciales en la UNAM diez dí­as después de haberse declarado semáforo epidemiológico amarillo en la Ciudad de México.

Bajo protocolos y una estrategia de higiene y prevención que incluyen la desinfección de los espacios de trabajo, dispensadores de gel antibacterial que, además, con sus sensores toman la temperatura al ingresar, y señalizaciones que cuidan la sana distancia este lunes 24 de mayo las puertas de la Facultad de Ingenierí­a se reabrieron para su personal con aforo del 30%.

A estas medidas se suma la aplicación UNAM Salud Covid-19, recién desarrollada para promover la colaboración y cuidado entre quienes regresan a sus actividades de forma presencial, que consiste en una encuesta a los trabajadores para responder voluntariamente antes de dirigirse a su entidad académica, con la finalidad de detectar el riesgo de infección y dar seguimiento a posibles contagios.

Y si bien la incertidumbre está presente, la reapertura divisa esperanza. Con cada espacio que vuelve a ocuparse, se fortalecen los ví­nculos y el deseo de vernos todos muy pronto, de entablar conversaciones amenas y continuar poniendo el alto el nombre de nuestra universidad como hasta ahora se ha hecho.

Porque aún sin la presencia de todos, nuestro espacio mantiene su espí­ritu universitario. La resiliencia de cada uno de quienes conforman la comunidad puma aguardaba en los pasillos, jardines, salones, laboratorios y oficinas que se envuelven, de nuevo y paulatinamente, de sonoridad.

Ya lo dijo el doctor Enrique Graue Wiechers rector de nuestra universidad, durante la ceremonia del Dí­a del Maestro, el pasado 17 de mayo: "Cuando regresemos haremos del dolor de las pérdidas humanas parte del pasado que tendremos siempre presente y habremos superado una de las etapas más complejas en la historia de la universidad y saldrá más fortalecida que nunca".