2021-05-29
Proyecto Galileo en la UAT-FI
La UNAM colaborará con el GIC de la Comisión Europea y con la UPM para ofrecer cursos en tecnologí­a GNSS.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Agencia Espacial Europea / UAT FI UNAM
La UAT sede de proyecto colaborativo internacional

La Unidad de Alta Tecnologí­a (UAT) de la Facultad de Ingenierí­a, campus Juriquilla, ha sido designada sede del nuevo Centro de Información Galileo (GIC, por sus siglas en inglés) para México, Centroamérica y el Caribe de la Comisión Europea (cofinanciado por la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio), un proyecto colaborativo entre la UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en torno al campo de la tecnologí­a y aplicaciones de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés).

Este Centro de Información Galileo, ubicado en Ciudad de México y con instalaciones de formación en la (UAT) de la Facultad de Ingenierí­a de la UNAM, será gestionado por un consorcio de relevantes socios industriales e universidades: Telespazio Ibérica, Everis, Enaire, Telespazio SpA, Geotecnologí­as, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta colaboración se inscribe en el marco del proyecto Galileo de la Comisión Europea, cuyo objetivo es fomentar y difundir el uso del sistema de radionavegación y posicionamiento por satélite del mismo nombre desarrollado por la Unión Europea (UE), así­ como impulsar la creación de nuevas aplicaciones y el conocimiento especializado de este tipo de tecnologí­a en la región latinoamericana con un impacto industrial, profesional y académico.

El proyecto, cuya duración es de 36 meses, contribuirá a mejorar la visibilidad de la navegación por satélite europea en la región y ayudará a promover la cooperación en Galileo entre el ecosistema espacial de la UE y los actores de la región, a diferentes niveles. A nivel académico contempla un plan de formación mediante cursos y seminarios que tiene en cuenta las necesidades locales y regionales de conocimientos y competencias especí­ficos. Su primera fase consistirá en la capacitación de profesores e investigadores de la UNAM en todos los aspectos de un sistema GNSS centrándose en Galileo: navegación por satélite, órbitas, espacio, segmentos terrestres y de usuario, transmisión y receptores de señales, mediciones y fuentes de error, estimación de posición, técnicas antiatasco y antiplazamiento, aplicaciones y servicios.

Posteriormente, se abrirá la oferta a estudiantes, especialmente de los posgrados y licenciaturas de las ingenierí­as Aeroespacial, en Telecomunicaciones, Eléctrica Electrónica, Mecatrónica y Mecánica. Las actividades colaborativas entre la UNAM y la UPM también incluirán la co-supervisión de doctorados, la generación de lí­neas de investigación para tesis, y facilidades para intercambio de candidatos para realizar pasantí­as en universidades o industrias. El responsable de la coordinación por parte de la FI será el doctor José Alberto Ramí­rez Agilar, Jefe del departamento de Ingenierí­a Aeroespacial de la UAT y académico del posgrado de Ingenierí­a en Telecomunicaciones.

Entre las ventajas que ofrece Galileo respecto a otros sistemas de radionavegación destaca su alta precisión capaz de brindar información de posicionamiento a nivel de decí­metros, lo que tiene una importancia crí­tica en aplicaciones como la agricultura de precisión o vehí­culos autónomos. Asimismo, trabaja con doble frecuencia y puede autenticar mensajes de navegación, evitando así­ interferencias accidentales o malintencionadas, y cuenta con servicio de retorno de señal, útil para rescates en casos de emergencia. Una ventaja más es que el sistema se encuentra bajo control civil.

El proyecto colaborativo UNAM, UPM en el marco del GIC abre una oportunidad para estrechar lazos entre la Unión Europea y la región de México, Centroamérica y el Caribe en torno a la innovación tecnológica con impacto en el desarrollo industrial, profesional y académico de ambas regiones. Los programas de navegación por satélite europeos (Galileo y EGNOS), son claves para fomentar el desarrollo de la economí­a digital, ya están disponibles, y son gratuitos y plenamente interoperables con GPS, proporcionando información de posicionamiento con precisión y fiabilidad.