Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2021-05-28
Alumno de la FI intervendrá en IAC-2021
Axel Núñez Arzola participará en el 72° Congreso Internacional de Astronáutica 2021 en Emiratos írabes Unidos
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Comunicafi
Axel Núñez Arzola

Con la ponencia "Cooperación Internacional para el Desarrollo del Capital Humano en Estudiantes de Paí­ses en Desarrollo del Sector Aeroespacial", el alumno Axel Núñez Arzola, segundo semestre de Ingenierí­a en Computación y Premio Nacional 2019 del Instituto Mexicano de la Juventud, tomará parte en la Sesión B4 del XXVIII Simposio de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) sobre Misiones de Satélites Pequeños dentro del 72° Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2021, que se llevará a cabo en Emiratos írabes Unidos del 25 al 29 de octubre.

En entrevista, Axel Núñez dijo que el congreso, organizado por la Federación Astronáutica Internacional (IAF), reúne anualmente a especialistas aeroespaciales de 78 paí­ses, a empresas de esta industria y a las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, y Francia.

Informó que la IAF cuenta con una de las bibliotecas digitales sobre el espacio más vastas: formada con recursos de vanguardia, la mayor base de datos en el planeta y con más de 50,000 artí­culos. "Su patrimonio digital -destacó-, es una extraordinaria fuente mundial de consulta para investigadores, cientí­ficos, ingenieros, académicos, industriales, responsables polí­ticos, medios, estudiantes, jóvenes profesionales y público en general".

Detalló que la Sesión B4 está orientada a los avances recientes para misiones de satélites pequeños que pesan menos de mil kilogramos, abordando necesidades en el gobierno, el comercio o la academia. Las presentaciones versarán en cómo los microsatélites, nanosatélites, CubeSats y las megaconstelaciones permiten obtener resultados valiosos para el usuario final, beneficiar a la comunidad y demostrar ingenio e innovación en la utilización, el diseño, la fabricación o en su ingenierí­a. Asimismo, comunicar sobre lecciones aprendidas, describir misiones notables en las etapas de planeación, revelar el valor de los satélites pequeños y sus constelaciones o aplicaciones.

La Sesión, coordinada por los doctores Alex da Silva Curiel (Surrey Satellite Technology Ltd, Reino Unido), Jian Guo (Universidad Tecnológica de Delft, Paí­ses Bajos), y Rhoda Shaller Hornstein (Estados Unidos de América), ofrece una oportunidad única para compartir sus proyectos en una presentación interactiva, la cual se exhibirá en una pantalla digital durante la semana del Congreso. Además, se programó una sesión exclusiva en la que los autores expondrán su tema e interactuarán con los asistentes; al finalizar se entregará un premio al mejor trabajo.

Núñez Arzola compartió con nosotros el abstract de su presentación "Cooperación Internacional para el Desarrollo del Capital Humano en Estudiantes de Paí­ses en Desarrollo del Sector Aeroespacial":

Según la OCDE, el gasto gubernamental para actividades espaciales en 2014 en paí­ses del primer mundo como China fue de 2,662 millones de dólares, mientras que en paí­ses en desarrollo como México se designó 125 millones. Esto muestra una amplia brecha en el sector aeroespacial entre paí­ses del primer mundo y los que están en desarrollo, y exhibe una dependencia significativa de su tecnologí­a y del personal capacitado para hacer la investigación. En los paí­ses en desarrollo, fabricar tecnologí­a aeroespacial es muy costosa, además del hecho de que los jóvenes no son capaces de crear nuevas tecnologí­as. Sin profesionistas capacitados, no se puede competir internacionalmente. Proponemos el crowdsourcing con todos los paí­ses de Naciones Unidas, especialmente aquellos que no son potencias mundiales, para el desarrollo de proyectos como CubeSats. Se crearán comunidades de código abierto para el desarrollo de tecnologí­a espacial de última generación, cualquiera puede hacerse con esta tecnologí­a, sin pagar por su uso y modificación; de igual forma deberán subir todos sus avances o modificaciones a la comunidad para su uso libre. También se propone organizar concursos y hackatones abiertos al público, donde se resolverán problemas de impacto utilizando herramientas y tecnologí­as espaciales. Esto genera oportunidades para fomentar proyectos y capital humano. Actualmente, estudiantes de todo el mundo han ganado concursos internacionales en temas aeroespaciales, el talento que existe solo sirve si lo impulsamos con proyectos especí­ficos, como el desarrollo de un nanosatélite para una misión concreta. Con el impulso de los nanosatélites, el precio baja considerablemente, lo cual permitirá a los paí­ses emergentes llevar sus proyectos al espacio y, al mismo tiempo, desarrollar personal capacitado para estas misiones. Un ejemplo de nanosatélite elaborado por alumnos mexicanos fue el "AztechSat-1", coordinado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes diseñaron, desarrollaron, probaron y operaron. El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM. Dicho proyecto nos demuestra una manera de crear una industria nacional que colabora y compita con empresas internacionales y, simultáneamente, forme jóvenes profesionales capaces de desarrollarse e innovar en el sector.

Por otra parte, Núñez Arzola comentó que asistirá a este congreso con varios compañeros de Olek, un grupo estudiantil que fomenta la participación, el aprendizaje y las experiencias en concursos, simposios o congresos cientí­ficos, e incentiva a las nuevas generaciones a involucrarse en la ciencia. Está conformado por Daniela Fernanda González Chávez, Arantza Méndez Rodrí­guez, ílvaro Carrizosa Regules, Miguel íngel Arellano Serrano, Cecilia Guadalupe Torres Perea y Héctor Santiago Delgado Guevara.

"Olek es una palabra derivada de dos vocablos mayas: «ho'ol»: cumbre o alto y «eek'»: estrella o sol lejano, al unirse significan: «Hacia las estrellas». Este nombre refleja la gran pasión de nuestras vidas, dado que todos nuestros esfuerzos se encaminan por ese destino: llegar a las estrellas. En Olek somos una familia, en la que podemos opinar, compartir pensamiento y apoyar ideas disruptivas para organizar cada detalle de nuestros proyectos", explicó.

Por último, invita a los estudiantes de la FI a encontrar su pasión por algún aspecto de la ingenierí­a y llevarlo a sus últimas consecuencias, a través de un proyecto, una investigación o desarrollo de su especialidad. Adicionalmente, externó la necesidad de contar con más apoyos y sinergias para participar en congresos y eventos académicos que les ayuden a continuar su formación profesional de excelencia.