Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2021-06-10
Premian cartel de alumna de posgrado-FI
Laura Ávila obtiene el Premio del Público por "El desarrollo sostenible y las ciencias de la complejidad".
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Las maestras Laura Patricia Ávila Callejas y Alexandra Aguilar Bellamy

La ceremonia de premiación del Primer Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cous), se llevó a cabo el pasado 19 de mayo, en la Secretaría de Desarrollo Institucional.

Este certamen promueve la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado para desarrollar su visión en torno al objetivo 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el cual busca reducir las desigualdades y transitar hacia la sustentabilidad. La maestra Alexandra Aguilar Bellamy, titular de la Cous, destacó la calidad del diseño y contenido técnico de los carteles recibidos: "Todas nuestras galardonadas entregaron trabajos extraordinarios; creo que van a ser un gran ejemplo para las siguientes convocatorias".

El Premio del Público, categoría posgrado, fue para la maestra Laura Patricia Ávila Callejas, estudiante del doctorado en Ingeniería, del posgrado en Ingeniería de Sistemas de la FI, por El desarrollo sostenible y las ciencias de la complejidad, otorgado tras una votación abierta en la página de Facebook COUS UNAM realizada en enero pasado.

La maestra Ávila Callejas compartió su satisfacción y agradecimiento por el galardón. "Ha sido muy emotivo estar en la ceremonia de premiación y conocer en persona a mis compañeras, quienes realizaron trabajos muy interesantes, y al equipo que hizo posible este concurso".

El cartel de Laura Ávila expone el desafío de preservar el medio ambiente mientras se satisfacen las necesidades del desarrollo humano. "La propuesta es abordarlo desde las ciencias de la complejidad para elaborar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad".

Uno de los retos en la realización de su cartel, explicó, fue seleccionar la información más relevante, tras una amplia revisión de la literatura, estructurarla y citarla en una secuencia ordenada. "Para el diseño, opté por un estilo académico, cuidando cada detalle de los criterios y especificaciones de la convocatoria", señaló.

Recomendó a las y los estudiantes a abordar temas de su interés, mediante la ciencia moderna y de sus beneficios, para elaborar propuestas innovadoras a problemáticas reales, así como a participar en este tipo de concursos científicos: un desafío para ampliar sus horizontes, adquirir experiencias enriquecedoras y emocionantes, y conocer nuevas personas, metodologías, herramientas, propuestas e ideas.

El comité científico que calificó los carteles estuvo conformado por docentes del Instituto de Investigaciones Económicas; de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, y de Artes y Diseño; del Programa Universitario de Derechos Humanos, y del Posgrado en Sustentabilidad.

Las galardonadas de licenciatura fueron Myriam Reynoso y Natalia González, de la FES Acatlán, por Empoderamiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes en América Latina por medio de diseño colaborativo y Exclusión de las mujeres jóvenes indígenas en la actividad económica, respectivamente, así como Cecilia Hernández Colunga, de la ENES León, con Todos merecemos una oportunidad (Premio del Público).

La organización del Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible entregó a las ganadoras un reconocimiento y un incentivo económico, y anunció que el certamen se llevará a cabo anualmente, por lo que se espera una mayor participación de estudiantes de universidades nacionales e internacionales.