2021-06-10
Premian cartel de alumna de posgrado-FI
Laura í」ila obtiene el Premio del Público por
Por: Jorge Contreras Martíュnez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Las maestras Laura Patricia í」ila Callejas y Alexandra Aguilar Bellamy

La ceremonia de premiación del Primer Concurso Universitario de Carteles Cientíュficos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cous), se llevó a cabo el pasado 19 de mayo, en la Secretaríュa de Desarrollo Institucional.

Este certamen promueve la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado para desarrollar su visión en torno al objetivo 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el cual busca reducir las desigualdades y transitar hacia la sustentabilidad. La maestra Alexandra Aguilar Bellamy, titular de la Cous, destacó la calidad del diseño y contenido técnico de los carteles recibidos: "Todas nuestras galardonadas entregaron trabajos extraordinarios; creo que van a ser un gran ejemplo para las siguientes convocatorias".

El Premio del Público, categoríュa posgrado, fue para la maestra Laura Patricia í」ila Callejas, estudiante del doctorado en Ingenieríュa, del posgrado en Ingenieríュa de Sistemas de la FI, por El desarrollo sostenible y las ciencias de la complejidad, otorgado tras una votación abierta en la página de Facebook COUS UNAM realizada en enero pasado.

La maestra í」ila Callejas compartió su satisfacción y agradecimiento por el galardón. "Ha sido muy emotivo estar en la ceremonia de premiación y conocer en persona a mis compañeras, quienes realizaron trabajos muy interesantes, y al equipo que hizo posible este concurso".

El cartel de Laura í」ila expone el desafíュo de preservar el medio ambiente mientras se satisfacen las necesidades del desarrollo humano. "La propuesta es abordarlo desde las ciencias de la complejidad para elaborar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad".

Uno de los retos en la realización de su cartel, explicó, fue seleccionar la información más relevante, tras una amplia revisión de la literatura, estructurarla y citarla en una secuencia ordenada. "Para el diseño, opté por un estilo académico, cuidando cada detalle de los criterios y especificaciones de la convocatoria", señaló.

Recomendó a las y los estudiantes a abordar temas de su interés, mediante la ciencia moderna y de sus beneficios, para elaborar propuestas innovadoras a problemáticas reales, asíュ como a participar en este tipo de concursos cientíュficos: un desafíュo para ampliar sus horizontes, adquirir experiencias enriquecedoras y emocionantes, y conocer nuevas personas, metodologíュas, herramientas, propuestas e ideas.

El comité cientíュfico que calificó los carteles estuvo conformado por docentes del Instituto de Investigaciones Económicas; de las facultades de Ciencias Políュticas y Sociales, de Filosofíュa y Letras, y de Artes y Diseño; del Programa Universitario de Derechos Humanos, y del Posgrado en Sustentabilidad.

Las galardonadas de licenciatura fueron Myriam Reynoso y Natalia González, de la FES Acatlán, por Empoderamiento de las comunidades indíュgenas y afrodescendientes en América Latina por medio de diseño colaborativo y Exclusión de las mujeres jóvenes indíュgenas en la actividad económica, respectivamente, asíュ como Cecilia Hernández Colunga, de la ENES León, con Todos merecemos una oportunidad (Premio del Público).

La organización del Concurso Universitario de Carteles Cientíュficos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible entregó a las ganadoras un reconocimiento y un incentivo económico, y anunció que el certamen se llevará a cabo anualmente, por lo que se espera una mayor participación de estudiantes de universidades nacionales e internacionales.