Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2021-06-10
Egresa VIII generación en Ciberseguridad
El diplomado de la DIE-FI forma especialistas para la identificación de intrusos en el ciberespacio.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Sesión virtual de clausura

El Departamento de Computación de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FI entregó las constancias a los egresados de la octava generación del diplomado en Ciberseguridad, organizado por el Laboratorio de Redes y Seguridad, en una ceremonia en línea llevada a cabo el pasado 10 de junio. El diplomado tiene como principal objetivo la formación de especialistas capaces de reconocer patrones de conducta, búsqueda y acción con el fin de identificar intrusos en el ciberespacio, frenar e, incluso, prevenir los ciberataques.

La maestra Jaquelina López Barrientos, coordinadora del diplomado, congratuló a los egresados por finalizar su especialidad en el área del ciberespacio, un nuevo hábitat, explicó, donde cualquier persona puede entrar, moverse e interactuar de manera similar que en "el mundo real" sin tener que desplazarse, por esta razón, la ciberseguridad es importante en un contexto donde el mundo globalizado utiliza cotidianamente al menos un dispositivo de comunicación inteligente.

Añadió que los ataques en el ciberespacio proceden no sólo de individuos sino también de grupos y de organizaciones en una amplia gama de terrenos, ya sea en el educativo, económico, financiero, diplomático y militar, entre otros. Durante la pandemia de Covid-19 se han incrementado los ciberataques, lo cual ha provocado cambios importantes en la ciberseguridad, que han impactado en las actividades humanas, como son las prioridades de las empresas.

De ahí la necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados en temas de ciberseguridad, precisamente el objetivo del diplomado: formar especialistas que garanticen a las instituciones entornos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus recursos informáticos, destacó la maestra López Barrientos.

Los egresados de la octava generación son: Giovany Castillo Estrada, Jorge De la Cruz Hernández, Jorge Arturo García Gómez, José Alberto Gómez Ríos, Paweł Damian Góralczyk, Monserrat Marisol Hernández Padilla, Ricardo Eduardo Martínez Jarquín, Ernesto José Molina Beltrán, Mario David Morelos Alquezada, Mauricio Edward Ordoñez Pérez, Cristian Pina López y Horacio Hazael Vite Camilo.

Paweł Góralczyk, estudiante que cursó el diplomado desde Polonia, agradeció la oportunidad de conocer y comparar otras formas de trabajar; a pesar de estudiar en otro huso horario, aprovechó todo el tiempo del diplomado para adquirir nuevos conocimientos y para aprender sobre la cultura mexicana, comentó. Asimismo, el egresado Hazael Vite mostró su agradecimiento a los instructores y a sus compañeros, por todos los aprendizajes y las distintas perspectivas que adquirió: "Me llevo lo mejor de ustedes".

En representación de la DIE, el ingeniero Luis Sergio Valencia Castro, coordinador de Ingeniería en Computación, felicitó a estudiantes y docentes del diplomado por haber superado los retos personales, académicos y profesionales derivados por la pandemia de Covid-19 y les exhortó a seguir preparándose, pues cada día surgen nuevas amenazas en el ciberespacio, y más en las circunstancias actuales que han obligado a gran parte de la población a estar frente a una computadora.