2021-06-15
El CDD-FI forma docentes tecnolócos
Se entregan diplomas a la primera generación del Diplomado de Aplicación de las TIC y TAC en la Docencia.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Cierre virtual del diplomado

La primera generación del Diplomado de Aplicación de las TIC y TAC en la Docencia, conformada por Alejandra Guzmán Cortés, José Javier Cervantes Cabello, Francisco Cuenca Jiménez, Raúl Escalante Rosas, Octavio Estrada Castillo y Jorge Acosta Huerta, docentes de la FI, recibió de manera simbólica el diploma que avala su acreditación, en una ceremonia virtual realizada el pasado 15 de junio.

En el acto estuvieron presentes las maestras Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, y Margarita Ramí­rez Galindo, coordinadora del Centro de Docencia (CDD) Ing. Gilberto Borja, y el maestro Gabriel López Domí­nguez, coordinador del Diplomado, así­ como las profesoras Luz Marí­a Castañeda de León, Martha Rosa del Moral Nieto, Marí­a Elena Cano Salazar, Marí­a Elizabeth Martí­nez Sánchez, Claudia Evarista Mateos Becerril, Irene Patricia Valdez y Alfaro, Rebeca Valenzuela Argí¼elles, Gabriela Camacho Villaseñor y Arely Hernández Valverde.

La maestra Loreto ponderó la labor del coordinador del diplomado enfatizando el esfuerzo interinstitucional que significó: "Enriquece el trabajo docente en la Facultad, al tiempo que ofrece otra visión y nuevos horizontes en este rubro". Asimismo, felicitó a quienes concluyeron el reto a pesar de las adversidades: "La Secretarí­a de Apoyo a la Docencia y el CDD cumplimos con el objetivo de ofrecer herramientas a sus académicos para desarrollar de la mejor manera su actividad docente".

La maestra Margarita Ramí­rez destacó que el Diplomado de Aplicación de las TIC y TAC en la Docencia logró formar y actualizar a los interesados en innovar su práctica docente para alcanzar mejoras en el aprendizaje de sus estudiantes. "La pandemia nos puso a prueba y propició que intempestivamente nuestra Facultad redireccionara de manera integral la labor de sus académicos, mediante actividades que permitieran vincular la tecnologí­a con el desarrollo humano, la didáctica y la pedagogí­a, a fin de fortalecer a nuestra planta académica".

Este Diplomado, programado originalmente del 11 de febrero al 9 de junio de 2020, fue suspendido a causa de la pandemia, por lo que reiniciar y cumplir con los contenidos planeados representó un gran reto, comentó la maestra Rebeca Valenzuela, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologí­as de Información y Comunicación. Externó su orgullo de finalizar con éxito, aún en medio de la crisis sanitaria, pues implicó más horas de trabajo, constancia e interés de los participantes por mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. "Apliquen los temas vistos para formar ingenieros preparados para el mundo real que les espera, en el que la tecnologí­a ya es un factor relevante", les aconsejó.

El doctor Francisco Cuenca, en representación de los participantes, precisó que el diplomado les permitió reforzar conceptos y adquirir nuevos enfoques en torno a la información, comunicación, aprendizaje y conocimientos en el nuevo ámbito digital: "Esta primera generación se enfrentó a la situación apremiante de dar clases a distancia y eso le dio más sentido e importancia a los contenidos sobre las TIC y TAC que nos compartí­an las instructoras, pues nos ayudaron a integrarnos al nuevo escenario digital y acercarnos más a nuestros alumnos, totalmente ya nativos digitales".

Celebró que, al regreso presencial, traerán elementos pedagógicos y digitales útiles, ya que el diplomado es una plataforma muy importante que mejorará gracias a las experiencias de los involucrados: "Seguro beneficiará a más profesores, quienes estarán más conscientes de su valí­a". Agradeció al CDD su compromiso de profesionalizar a los docentes; a las instructoras, por compartir su visión de educar en el contexto actual, en el que las tecnologí­as y los nuevos paradigmas de la enseñanza superior son fundamentales; a sus compañeros por compartir conocimientos y experiencias de enseñanza, y a la FI y a la UNAM por impulsar procesos educativos que favorecen la formación de los profesores.

Para finalizar, el maestro López Domí­nguez aseveró que, dadas las circunstancias actuales en las que el proceso enseñanza-aprendizaje se tiene que impartir a través de las nuevas tecnologí­as, este diplomado resulta pertinente, actual y de buen nivel, con miras a ser aplicado potencialmente y seguirlo enriqueciendo: "Este logro es el fruto de la labor del CDD, de la Secretarí­a de Apoyo a la Docencia y de la gestión del doctor Carlos Agustí­n Escalante, director de la FI; espero que sea bien aprovechado con los estudiantes, pues ellos confí­an en sus profesores".

El Diplomado de Aplicación de las TIC y TAC en la Docencia se realizó en seis módulos, los dos primeros impartidos de forma presencial: Antecedentes de las TIC y TAC en el ámbito de la educación superior y análisis de su impacto para los próximos años y Mejoramiento de habilidades docentes con el uso de las TIC y TAC. Los otros cuatro, en la modalidad a distancia: Aplicaciones avanzadas de las TIC y TAC para la docencia en Ingenierí­a, Diseño de intervención docente con el uso de las TIC y TAC, Aplicación y comunicación de la intervención docente con el uso de las TIC y TAC y Evaluación de la aplicación y la comunicación de la intervención docente.