Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2021-06-28
Por más espacios de diálogo sexodiversos
La Cinig-FI realiza mesa de trabajo con la Comunidad LGBTTTIQAP+ de la Facultad de Ingeniería.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Comunicafi
Licenciado Joshua Martínez Rodríguez

En el marco de la celebración El Orgullo de la FI que organizó la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (Cinig-FI) en colaboración con les colectives DiFIdencia Arcoíris y UDiversidad UNAM, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la Comunidad LGBTTTIQAP+ de la FI.

El encuentro se realizó vía remota el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+, con el fin de crear un espacio de diálogo en el que se compartieran experiencias en torno a las principales necesidades y problemáticas que se viven en la FI y así proponer acciones de sensibilización para toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa que frenen la discriminación y la violencia de las que son víctimas.

En entrevista, la maestra Diana Paulina Pérez Palacios y el licenciado Joshua Martínez Rodríguez, representantes de la Cinig-FI, señalaron que las acciones involucran la visibilización, prevención y educación; entre las más evidentes está la necesidad de un lenguaje incluyente y la creación de espacios de esparcimiento seguros y baños neutros, así como un diagnóstico de las situaciones de discriminación que se dan en las prácticas de campo.

Para ello, y comprometida con lograr la articulación de las necesidades de las poblaciones femenil, varonil y sexodiversa de la FI, la Cinig seguirá trabajando en conjunto con DiFIdencia Arcoíris, de manera que continúen facilitándose espacios de interlocución y se dé seguimiento a las acciones contempladas en el plan de trabajo, que van desde la realización de campañas y la integración de la comunidad en el programa de servicio social de la comisión, hasta talleres de capacitación a profesores con respaldo de la Secretaría de Apoyo a la Docencia y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos.