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Vida Académica
2021-06-28
Por más espacios de diálogo sexodiversos
La Cinig-FI realiza mesa de trabajo con la Comunidad LGBTTTIQAP+ de la Facultad de Ingenierí­a.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Comunicafi
Licenciado Joshua Martí­nez Rodrí­guez

En el marco de la celebración El Orgullo de la FI que organizó la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingenierí­a (Cinig-FI) en colaboración con les colectives DiFIdencia Arcoí­ris y UDiversidad UNAM, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la Comunidad LGBTTTIQAP+ de la FI.

El encuentro se realizó ví­a remota el 28 de junio, Dí­a Internacional del Orgullo LGBT+, con el fin de crear un espacio de diálogo en el que se compartieran experiencias en torno a las principales necesidades y problemáticas que se viven en la FI y así­ proponer acciones de sensibilización para toda la comunidad estudiantil, académica y administrativa que frenen la discriminación y la violencia de las que son ví­ctimas.

En entrevista, la maestra Diana Paulina Pérez Palacios y el licenciado Joshua Martí­nez Rodrí­guez, representantes de la Cinig-FI, señalaron que las acciones involucran la visibilización, prevención y educación; entre las más evidentes está la necesidad de un lenguaje incluyente y la creación de espacios de esparcimiento seguros y baños neutros, así­ como un diagnóstico de las situaciones de discriminación que se dan en las prácticas de campo.

Para ello, y comprometida con lograr la articulación de las necesidades de las poblaciones femenil, varonil y sexodiversa de la FI, la Cinig seguirá trabajando en conjunto con DiFIdencia Arcoí­ris, de manera que continúen facilitándose espacios de interlocución y se dé seguimiento a las acciones contempladas en el plan de trabajo, que van desde la realización de campañas y la integración de la comunidad en el programa de servicio social de la comisión, hasta talleres de capacitación a profesores con respaldo de la Secretarí­a de Apoyo a la Docencia y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos.