Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2021-06-27
Conociendo a la Comunidad LGBTTTIQP+
Mesa de diálogo para comprender y sensibilizar en torno a la comunidad sexodiversa de la FI.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Mesa redonda virtual

La mesa Conociendo a la Comunidad LGBTTTIQP+ se llevó a cabo el pasado 21 de junio, en el marco de la jornada El Orgullo de la FI organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (Cinig-FI), con la intención de ayudar a comprender las diversas representaciones de los géneros y las preferencias enunciadas en la sigla, además de conocer sus experiencias y situaciones en la FI.

Rob, Cosmic Babe, Julio, José, Eliseo, Carina, Bran, Sheccid, Ana, Ramiro y Alfred agradecieron la apertura de este espacio con gente tan diversa, al que calificaron de libre, seguro, sin filias ni fobias, para refrendar la lucha en contra de los estereotipos sociales. "Se trata de reconocer y aceptar tu identidad, tu orientación sexual o tu expresión de género. El mayor problema es asumir que todos somos heterosexuales".

La comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer y asexual incluye el signo + porque es enorme, siempre ha existido, afirmó Carina, y Rob lo representó matemáticamente: entre los números 1 y 2 hay miles más, eso es la diversidad.

Por su parte, Cosmic Babe señaló que no se trata de ver dónde encajan, sino qué los, las y les representa. Julio puntualizó que cada quien asume su identidad como mejor le parece para crear su realidad dentro de otra en la que todos coexistimos, en ocasiones con temor por hacerlo, agregó Ana.

Todas, todos y todes coincidieron en que aún falta mucho para transitar hacia un pleno reconocimiento de la comunidad LGBTTTIQP+ en la Facultad de Ingeniería, a pesar de los esfuerzos por abrir este tipo de foros. Tras compartir sus experiencias marcadas por burlas, rechazo, machismo, misoginia, odio, violencia y discriminación, aseguraron que lo más grave es que esos comportamientos negativos se normalicen.

Por ello, enviaron un mensaje a la comunidad de la FI: abrir su mente a las diversidades y a denunciar la violencia en cualquiera de sus formas. "Rompan estereotipos; existimos y tenemos derecho a vivir libre y armónicamente", expresó Cosmic Babe, y Alfred invitó a tener empatía y a humanizar su movimiento.

Al mismo tiempo, solicitaron más espacios, difusión y protocolos para evitar la violencia. "Debemos empaparnos de esta diversidad con capacitaciones dirigidas a los alumnos, profesores y trabajadores porque todas, todos y todes construimos la Facultad", dijo José.

El licenciado Joshua Martínez Rodríguez, miembro de la Cinig-FI y moderador de la mesa, coincidió en que el rechazo existe y que hace falta sumar esfuerzos para tener mayor sensibilización. "Como Comisión, asumimos esta responsabilidad de tomar acciones con base en sus experiencias. Estamos aquí para ustedes, resistamos; no se va a caer, lo vamos a tirar", finalizó.