Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2021-08-04
La UAT-FI en la Famex 2021
La Unidad de Alta Tecnología de la FI expondrá su oferta educativa y proyectos en la Feria Aeroespacial 2021.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Comunicafi
La UAT presente en el encuentro de la industria aeroespacial

La Feria Aeroespacial México (Famex), organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, es un evento internacional que reúne a los principales actores de la industria aeroespacial con la intención de dar a conocer avances tecnológicos en sistemas espaciales, subsistemas de telecomunicaciones, de seguridad y percepción remota, aeronáutica, propulsión, entre otros, así como a las instituciones educativas nacionales y extranjeras para presentar su oferta educativa en el área.

En la Famex 2021, que se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro del 22 al 25 de septiembre, la Facultad de Ingeniería de la UNAM estará presente a través de su Unidad de Alta Tecnología (UAT-FI), campus Juriquilla, Querétaro.

El doctor Carlos Romo Fuentes, coordinador de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y enlace con la Famex, considera que se trata de un evento muy atractivo para estudiantes interesados en ingresar a la licenciatura y emprendedores que buscan enlaces con empresas. "Queremos mostrar los desarrollos y logros de la UAT, reconocida como un actor principal dentro de la formación de recursos humanos en la industria aeroespacial", señaló.

Entre los avances que presentarán, mencionó los proyectos K'OTO, cuyo objetivo es desarrollar, integrar y poner en órbita un nanosatélite, del doctor Rafael Chávez; el Centro de Información Galileo, donde la UAT-FI fue seleccionada como sede a nivel Latinoamérica para impulsar GNSS (sistemas globales de navegación por satélite), del doctor José Alberto Ramírez, e investigaciones del Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial Automotriz en torno a prototipos destinados a la exploración (rovers), coordinadas por el doctor Jorge Ferrer.

El doctor Romo detalló que se darán pláticas, foros, asesorías, seguimiento a tesis, certificaciones, presentación de programas académicos y mesas de negocio con la intención de compartir experiencias y motivar a alumnas y alumnos: "Ya viene la segunda generación de Ingeniería Aeroespacial y la Famex sirve como orientación para que vean lo que pueden hacer en el futuro".

En los últimos semestres de la carrera, recordó, existe la posibilidad de realizar movilidad estudiantil, por lo que enfatizó que la Famex, con participación de escuelas de Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia, España, Canadá, Rusia, Polonia y Alemania, entre otras naciones, es un escaparate para que alumnas y alumnos interactúen con colegas, profesores e investigadores, fomenten sus capacidades de comunicación para su desarrollo profesional y establezcan acuerdos de intercambio estudiantil.

La UAT-FI se ubicará en el Pabellón G, junto con las agrupaciones estudiantiles UNAM Aerodesign y la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI). "¡Doce metros de pura UNAM para compartir con las y los estudiantes de la FI y de la Universidad! También planeamos que conozcan las instalaciones de la UAT, mediante un tour, y sepan lo que hacemos en Querétaro", finalizó.

La Feria Aeroespacial México 2021 contará con todas las medidas sanitarias. Informes en: @uatUnam en Twitter, Instagram y Facebook, https://www.ingenieria.unam.mx/uat/