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Investigación y Vinculación
2021-09-20
Innovación para el aprendizaje práctico
Equipo de la FI, la FM y el ICAT ganá concurso de Innova UNAM por su proyecto de material didáctico virtual.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañda
Comunicafi
Ceremonia virtual de premiación

Dos estudiantes y un profesor de la Facultad de Ingenierí­a participaron en un proyecto multidisciplinario que resultó ganador del Concurso Innova UNAM para la Enseñanza y el Aprendizaje de Contenidos Curriculares Prácticos en Ciencias y Humanidades a Distancia que organizaron las coordinaciones de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), de la Secretarí­a de Desarrollo Institucional, y de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la Secretarí­a General.

El concurso tuvo como objetivo incentivar a la comunidad universitaria a proponer proyectos innovadores que permitan adaptar a una modalidad virtual y accesible la enseñanza de contenidos curriculares de las cuatro áreas del conocimiento a nivel licenciatura o bachillerato que requieren actividades prácticas o teórico-prácticas, en particular, aquellas que tradicionalmente se desarrollan en laboratorios, talleres, prácticas o clí­nicas, entre otros espacios didácticos.

Expertos de diversas áreas seleccionaron cuatro proyectos ganadores, entre los cuales figuró Atlas Anatómico 3D Remoto con Realidad Virtual para la Enseñanza-Aprendizaje de la Anatomí­a Humana y Diagnóstico Médico Usando Imágenes de Tomografí­a Computarizada, que desarrolló un equipo integrado por los doctores Sergio Teodoro Vite, profesor de la División de Ingenierí­a Eléctrica de la FI, y Ví­ctor Hugo Ibarra Ramí­rez, académico de la Facultad de Medicina; el maestro Juan Salvador Pérez Lomelí­, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologí­a, así­ como Marí­a Fernanda Ortiz Figueroa y Ulises López Amezcua, estudiantes de Ingenierí­a en Computación de la FI, y Kevin Mendoza Pacheco, del Instituto de Ingenierí­a.

El proyecto del Atlas es un material didáctico en lí­nea para la enseñanza de anatomí­a humana intuitivo e interactivo, a partir de una plataforma web y el uso de tecnologí­a 3D y de realidad virtual, el cual está pensado para implementarse en distintas asignaturas del área de las ciencias de la salud, como Anatomí­a, Biologí­a o Diagnóstico médico.

Los otros proyectos ganadores fueron Electronic Structure for Students, una aplicación móvil para realizar prácticas relacionadas con modelado molecular y propiedades de estructura de la materia; Enseñanza de la Farmacologí­a Experimental en Lí­nea Sin Uso de Animales, y Macti, Modelación Computacional y Enseñanza, dirigido a reforzar conceptos complejos de matemáticas de manera teórico-práctica.

El premio consistió en la asignación de un presupuesto de hasta 500,000 pesos para el refinamiento de la propuesta y la realización de una prueba, apoyo técnico y seguimiento por parte de las instancias universitarias para el acceso a la infraestructura, y un reconocimiento institucional por su contribución a la mejora educativa de la UNAM.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 20 de septiembre mediante una videoconferencia que presidieron los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional; Jorge Vázquez Ramos, coordinador de la CVTT; Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la CUAIEED; Héctor Bení­tez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologí­as de Información y Comunicación, y Rosa Marí­a Prol Ledesma, del equipo Macti Modelación Computacional y Enseñanza; y el maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, director del programa de Vinculación con Egresados de la UNAM.

Durante su intervención, el doctor Vázquez Ramos aludió a los efectos de la pandemia de Covid-19 en el sistema educativo que obligaron a cambiar de manera acelerada las formas de comunicación entre profesores y alumnos. Si bien las videoconferencias han ayudado a paliar la problemática en lo referente a los cursos teóricos, las consecuencias han sido desastrosas para las materias que dependen de actividades prácticas o de corte experimental, ya que muchas se han paralizado.

Este concurso apuesta por volcar la capacidad de la comunidad universitaria para encontrar soluciones a dicha problemática, no solo para lidiar con las condiciones actuales, sino para adaptarse al futuro de la educación superior. De esta manera, la UNAM seguirá cumpliendo su función como transformadora de ese ámbito a través de sus innovaciones y la promoción de su transferencia a otras instituciones del paí­s.

Por su parte, el rector ponderó el esfuerzo épico de todos los docentes y alumnos que en poco tiempo lograron vencer muchas dificultades y adoptarnuevas formas de enseñar y de estudiar. Consideró que tras un año y medio llegó el tiempo de cosechar el fruto de las semillas sembradas, cuidarlas para que crezcan y se fortalezcan, tal como lo muestran los proyectos presentados. Para finalizar, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en la realización del concurso y los participantes, y felicitó a los ganadores.