2021-10-01
¿Cómo se vive la masculinidad en la FI?
Integrantes de la comunidad de Ingeniería reflexionan sobre sus experiencias como hombres y profesionistas.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martinez Cuautle
Conversatorio virtual

La Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingenierí­a (Cinig-FI) organizó la mesa de diálogo ¿Cómo vives tu masculinidad en la FI?, el pasado primero de octubre, con el propósito de resonar y compartir reflexiones alrededor de esta temática con quienes integran y dan vida a la institución. Participaron el licenciado Joshua Martí­nez, facilitador de la conversación; los alumnos Fabio Borja (Ingenierí­a Mecánica) y Adolfo Monroy (Geológica), y el profesor de la División de Ingenierí­a en Ciencias de la Tierra Javier Mancera.

La plática se desarrolló en torno a una serie de preguntas, con la intención de poner de manifiesto diferentes expresiones de la masculinidad de quienes conforman nuestra Facultad; la primera, ¿cómo se dieron cuenta de que son hombres?, y se les pidió comentar tres atributos que consideraran que los caracterizan como tales.

Ya sea que sucediera de manera orgánica por el entorno en que crecieron, por sus deseos de expresión a través de la apariencia fí­sica, por experiencias vividas en el ambiente escolar o, por el contrario, por su sentimiento de no alinearse con el paradigma, asumieron la consciencia de ser un sujeto masculino de diferentes formas. Fuerza y resistencia, inclinación deportiva, independencia, autosuficiencia, pasión, determinación, mente abierta y brusquedad fueron los conceptos que asociaron consigo mismos.

Enseguida se discutieron las motivaciones para elegir licenciatura y cualidades del buen ingeniero. Desde interés en los proyectos que desarrolla la FI y la posibilidad de incorporarse a éstos para mejorar la situación socioeconómica de la población, la visualización de una oportunidad para asegurarse la consecución de su plan de vida, hasta la simple facilidad para las matemáticas o su firme determinación, cada uno de ellos relató su proceso de pensamiento antes de integrarse a la Facultad. Creativo, habilidoso, analí­tico, empático, multidisciplinario, observador y capaz de abordar los problemas de diversas maneras fueron las palabras que utilizaron. "La forma en que vemos nuestra profesión impacta mucho en los ambientes", comentó Fabio respecto a la importancia del lenguaje.

A continuación se reflexionó sobre la convivencia con otros hombres dentro de la FI. Si bien estuvieron de acuerdo en que, como en todas las relaciones humanas, hay matices, se pusieron a discusión ciertas expectativas y estereotipos que entorpecen la construcción de ví­nculos: que los ingenieros son serios, toscos, pesados, cuadrados o que no se comunican de manera efectiva. Para los participantes, esto se ha materializado en experiencias difí­ciles, interacciones poco amables o poco propicias al diálogo, incluso casos de homofobia. "Siento que es un tanto injusto que nos ven así­, pero también creo que nos lo hemos ganado", expresó Javier Mancera.

Aunque existen razones por las cuales se han dado estas situaciones y creencias, los integrantes de la mesa se mostraron ilusionados ante la posibilidad de reimaginar y deconstruirlas: una comunidad en la que nadie se sienta presionado por alinearse con cierto pensamiento ni obligado a actuar de cierta manera, lo cual, coincidieron, ya es un trabajo en proceso y ha mostrado sus primeros resultados.

Para cerrar, los cuatro manifestaron su sentir respecto a las polí­ticas de igualdad que se han instaurado en la UNAM y por las que tantas mujeres luchan para que sean una realidad global. Equidad, justicia e igualdad de oportunidades son los beneficios que todos recibirán como consecuencia; y más que hacer propuestas, la tarea es reconocer las problemáticas, cuestionar conductas y sumarse a los cambios. "El beneficio es algo más arraigado a la libertad con que cada quien experimenta la vida", resumió Fabio.