Cultura y deportes
2021-10-08
Hasta siempre, querido Gonzalo
Familia, amigos, colegas y directivos homenajearon al ingeniero López de Haro en su segundo aniversario luctuoso.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Detalle del homenaje

Cariñoso padre, esposo y abuelo; entrañable amigo, entregado ingeniero y profesor, funcionario comprometido, apasionado de las letras y la música, Puma de corazón... Así y desde sus diferentes facetas fue recordado el ingeniero Gonzalo López de Haro, el pasado 8 de octubre, durante el homenaje realizado a dos años de su fallecimiento.

Familia, amigos y colegas se dieron cita de manera virtual para recordar la calidad humana del ingeniero López de Haro a través de vivencias, dedicatorias y fotografías. Uno a uno, los oradores compartieron matices de su vida, desde su niñez hasta sus últimos días, y ofrecieron palabras de gratitud, afecto y admiración.

El doctor Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes recapituló su infancia y juventud desde los lazos familiares que los unieron, la doctora Concepción Abellán Giral lo recordó como su guía en la docencia y por "su deliciosa manera de hablar de los temas más espinosos". Por su parte, el ingeniero Pablo García y Colomé rememoró las experiencias compartidas con su gran amigo de toda la vida y, parafraseando a Jaime Sabines, expresó: "no debería lamentarse su partida, sino celebrar con júbilo cada día de su vida".

La maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia FI, habló de su legado humanístico como funcionario y docente en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y literario al impulsar la iniciativa de fomento a la lectura Concurso Cuentacuentos, el cual lleva su nombre desde 2020. El maestro Gerardo Ferrando Bravo, ex director, evocó su loable labor como secretario General de la FI y se refirió a él como "un ejemplo natural de la unión de la ingeniería con las humanidades". Por su parte, el ingeniero Jordi Messeguer Gally lo recordó como un académico siempre comprometido con el estudiantado.

Finalmente, sus hijos Enrique y María Isabel López Rull, así como su esposa María Isabel Rull Valdivia, envueltos por las emociones, agradecieron a los participantes los gestos de cariño para su padre y esposo, a quien le dedicaron palabras de gratitud y amor por las enseñanzas y todos los años vividos juntos.

A manera de cierre y para honrar su amor por la música, el coro Ars Iovialis, acompañado del Cuarteto de la Academia de Música del Palacio de Minería (AMPM), —que también ejecutó Las cuatro estaciones de Vivaldi—, interpretó Dios nunca muere y Mi ciudad, piezas favoritas del ingeniero.

Homenaje entre Amigos para Celebrar la Vida de Gonzalo López de Haro, iniciativa del doctor Mariano López de Haro, se realizó con el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, y contó con invitados especiales: los doctores Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; exdirectores de la FI Javier Jiménez Espriú, Octavio Rascón Chávez, Daniel Reséndiz Núñez, José Manuel Covarrubias Solís y José Gonzalo Guerrero Zepeda, así como los ingenieros Luis Antonio Ascencio Almada, presidente de la AMPM, y Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería.