Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2021-10-20
¿Cómo enfrentar el estrés escolar?
La psicóloga Magdalena González ofreció sugerencias para sobrellevar la carga académica.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Maestra Magdalena González Castillo

La Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) de la Facultad de Ingeniería organizó la conferencia Sugerencias para enfrentar el estrés escolar, impartida de manera virtual por la maestra Magdalena González Castillo, especialista de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), el pasado 20 de octubre, con la intención de brindar a la comunidad herramientas útiles para lidiar con la compleja situación actual.

Partiendo de una mirada a nuestros días, la ponente reflexionó sobre la forma de vida y de relacionarse, las creencias más relevantes, los aspectos más estimados, las ventajas y desventajas, y la conexión de estos factores con el estrés. Inestabilidad, cansancio o dispersión son palabras que se vinculan a la sociedad en que nos encontramos. En este escenario, lo recomendable es mantener un comportamiento consciente y atento, de equilibrio; privilegiar el momento actual y el bienestar físico y mental; establecer una relación con el interior y con el exterior, y balancear razón, emociones y valores.

El estrés, explicó, es una reacción del organismo a estímulos externos, estresores que pueden ser agradables, desagradables, concretos, relacionales, agudos, crónicos, reales o fantaseados, y que es importante vigilar en número e intensidad: en una cantidad justa, sirven de motivación y previenen el aburrimiento. Además, destacó que la vivencia, manejo y superación de estos eventos es una experiencia que variará de persona a persona.

En el contexto escolar, la sobrecarga de tareas y trabajos, la evaluación por parte de los profesores, las demandas de los padres y la apreciación personal del desempeño propio son las fuentes más recurrentes de preocupación.

Para enfrentarlas, la maestra Magdalena González recomendó gestionar el tiempo apropiadamente, por ejemplo con una agenda, sin posponer lo que se puede hacer en lo inmediato, y enfocándose en una tarea a la vez y en el aquí y ahora; prestar atención a solucionar situaciones concretas: identificar el problema, plantear alternativas, valorar los posibles resultados, definir los medios de acción y ejecutar; y desarrollar habilidades sociales como herramienta para situaciones de tipo relacional, es decir, trabajar en la escucha, los comportamientos y la afirmación de uno mismo.

La conferencista explicó que, en un contexto de crecientes exigencias y con un estilo de vida rápido y cada vez más despersonalizado, es fácil caer en dinámicas muy crueles que dificultan las tareas de la vida académica, profesional y personal, y que provocan sentimientos de ansiedad e insuficiencia, de ahí la importancia de hacer frente a los estresores. Para quienes necesiten ahondar en el tema, la maestra Magdalena González los invitó a acercarse a la DGOAE, en especial mediante las nuevas posibilidades que ofrecen las actividades en línea.

Por parte de la Copadi, la licenciada María de la Paz González, tras agradecer a la ponente y a los asistentes, anunció que el próximo 24 de noviembre ofrecerán una conferencia sobre estereotipos de género.