2021-10-15
Nueva capitanía de UNAM MotorSports
Por primera vez en su historia esta agrupación estudiantil de la FI será dirigida por una capitana.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Toma e protesta de la nueva mesa

El pasado 15 de octubre, se realizó vía streaming la ceremonia de toma de protesta de la nueva capitanía de UNAM MotorSports, presidida por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; los doctores Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, y Adrián Espinosa Bautista, jefe del departamento de Ingeniería de Diseño y Manufactura; el ingeniero Mariano García del Gállego, asesor académico; Guillermo Martínez Peña, capitán saliente, y Suzette Margarita Monroy, nueva capitana.

Guillermo Martínez presentó el informe de actividades subrayando que UNAM MotorSports está conformado por 50 estudiantes de las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración, y Artes y Diseño, dedicados a diseñar y construir vehículos tipo fórmula en las modalidades eléctrica y de combustión interna.

El capitán saliente enfatizó que este proyecto es patrocinado por familiares, amigos y sobre todo por empresas e instituciones públicas y privadas: "éstas nos brindan recursos a cambio de difusión y promoción de su marca en nuestros prototipos, eventos y redes sociales". Agradeció a MG Motors, Bosch México, Dassault Sistemas, Motul, Grupo Infra, la SEFI y de manera especial a los exmiembros que colaboran directamente.

Informó que la Escudería posee dos prototipos: el eléctrico, con el cual participaron en la competencia Fórmula SAE México Ev Design Challenge y obtuvieron el primer lugar general gracias a un rediseño completo (217 kg, motor de 80 kilovatios, aceleración de 4 a 4.2 segundos, autonomía 24 km, 60 celdas de litio y carrocería de fibra de carbono con rines de aluminio). "En virtud de este triunfo podremos participar en la competencia internacional de Fórmula SAE de 2022", indicó. El segundo prototipo es de combustión interna (peso de 210 kg, motor de 599 cm cúbicos, velocidad máxima 160 km/h y carrocería de fibra de carbono con rines de aluminio).

Debido a la implementación de dichos rediseños, a la pandemia y a la situación económica mundial, remarcó, surgió la necesidad de contar y asegurar los recursos para participar en la competencia de 2022: "Creamos una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, donde logramos recaudar más de 200,000 pesos para pagar nuestra inscripción y la manufactura del prototipo".

Para concluir su informe, Guillermo Martínez destacó la importancia de la difusión de los proyectos, eventos en las redes sociales y de la propia agrupación mediante el fortalecimiento de su imagen en Facebook, Twitter e Instagram, convirtiéndose así en la escudería mexicana en su tipo con más seguidores (16,000 en total).

Por su parte, la nueva capitana Monroy Hoyo comenzó presentando a su equipo de colaboradores: Néstor Ruiz en la capitanía de dinámica, Felipe Olivera en la del auto eléctrico y Omar Cordero en la de combustión interna. En su plan de trabajo para la temporada 2022, consideran participar en la competencia de Fórmula de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (FSAE) en Michigan, Estados Unidos, aclarando que su compromiso es cumplir con los requisitos técnicos para realizar todas las competencias y pruebas dinámicas del prototipo.

Sobre el auto eléctrico, explicó, se tiene planeado un rediseño con el propósito de lograr un buen lugar en el evento: "Determinamos como líneas de acción hacer una reducción de costos mínima (2500 dólares), mejorar el rendimiento de autonomía (24 km) y efectuar las pruebas de Skidpad en 5.8 segundos". Mientras que, para el prototipo de combustión interna, validarán el sistema termodinámico con pruebas de banco y en pista. "Decidimos enfocar todos nuestros esfuerzos para impulsar el prototipo eléctrico; sin embargo, esta temporada nos despedimos del prototipo de combustión interna (tras 12 años) en la competencia internacional de Pittsburgh".

Adicionalmente, mencionó algunos de los eventos a los que acudirán en lo que resta de 2021: Expo E-mobility (noviembre) y la presentación del diseño de prototipo del auto eléctrico (diciembre); en 2022, las competencias VI-GRADE Fórmula Virtual (febrero), Rollout (marzo) y FSAE en Michigan (junio), la Expo CESVI y The 2022 Pittsburgh Shootout (agosto). Para finalizar, anunció que llevarán a cabo varias campañas de difusión: Mujeres en la Ingeniería, Movilidad Sustentable, Diseño, Manufactura y Simulación.

En su intervención, el doctor Solorio Ordaz dijo que coordinar a esta agrupación no es una tarea fácil, dado que es necesario hacer mucho trabajo colaborativo y multidisciplinario con estudiantes de distintas facultades, un reflejo de lo que tendrán que vivir en el campo profesional. Reconoció a la mesa saliente por los logros alcanzados y la gran participación de alumnas dentro de la sociedad. "De manera que, por primera vez en la historia de UNAM MotorSports, la capitanía recae en las manos de una mujer: Suzette Margarita Monroy Hoyo, quien logrará con su equipo un gran papel en todas las competencias y proyectos en los que participen", aseguró.

Afirmó que, debido a todas las experiencias y aprendizajes adquiridos en su paso por esta agrupación, muchos de los exalumnos y exmiembros actualmente están ocupando puestos importantes en varias empresas automotrices en el país y en el extranjero, y mencionó el caso de un alto ejecutivo en Chrysler, "quien rememora con gran emoción su paso en UNAM MotorSports".

Por su parte, el maestro Figueroa Bustos, el doctor Espinosa Bautista y el ingeniero Mariano García del Gállego reconocieron el trabajo y los triunfos de la mesa saliente y reafirmaron su compromiso de apoyo y colaboración con la nueva. Para concluir, el secretario de Servicios Académicos tomó la protesta de ley a la nueva directiva.