2021-10-29
La FI reconoce a capítulos estudiantiles
La DICyG entregó el Reconocimiento a los Capítulos Estudiantiles de Ingeniería Civil por su ardua labor.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Ceremonia virtual de reconocimiento a los Capítulos Estudiantiles de Ingeniería Civil

La División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) de la Facultad de Ingeniería otorgó el primer Reconocimiento a los Capítulos Estudiantiles de Ingeniería Civil por su Ardua Labor y Dinamismo, el pasado 29 de octubre, en una ceremonia virtual presidida por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la DICyG, y Octavio García Domínguez, del departamento de Estructuras, así como el ingeniero Heriberto Esquivel Castellanos, del departamento de Sistemas, Planeación y Transporte.

Los capítulos reconocidos fueron los del American Concrete Institute (ACI), de la American Society of Civil Engineers (ASCE), de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (Amivtac), de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), y el Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CECICM). Con el propósito de ponderar su papel, el acto inició con un video que muestra sus numerosas acciones de fomento a la participación colectiva en actividades y certámenes nacionales e internacionales de sus respectivas áreas, así como su contribución a la formación académica del alumnado a través del intercambio de conocimiento.

Posteriormente se destacaron algunas de las distinciones más recientes e importantes que reflejan su fortaleza. Del ASCE-FI, la serie de triunfos en las competencias Blue Sky Innovation (primer lugar en 2019 y 2020), Student Paper Presentation (segundo lugar en 2019 y 2020, y primero en 2021), y Student Steel Bridge Competition, región Texas-México (primer lugar en 2021). Del capítulo ACI-FI, el primer y segundo lugar en la Concrete Canoe Competition 2021 organizada por la Universidad de Estambul en Turquía, y su participación en otros certámenes de canoas y bolas de boliche de concreto en los que desarrollaron diseños novedosos y funcionales.

Del ANEIC UNAM-FI se mencionó la participación anual en la OlimipiANEIC donde sus miembros han sobresalido en Física y Vías terrestres; mientras que del Amivtac, los segundos lugares en la Olimpiada del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2019, y su eliminatoria regional del Concurso de Conocimientos de Ingeniería en Vías Terrestres 2021. Por último, del CECICM se reconoció sus iniciativas para vincular a los estudiantes de Ingeniería Civil con el gremio profesional y promover la adquisición de nuevas habilidades para enfrentar los retos del campo laboral a través de conferencias, visitas técnicas, becas y concursos.

En su intervención, el maestro Marco Tulio Mendoza felicitó a todos los capítulos y señaló que sus logros son un motivo de orgullo para la División y para la Facultad, así como un ejemplo a seguir e inspiración para sus compañeros. Les auguró éxito en la vida profesional a todos los jóvenes involucrados, pues han destacado y demostrado que están dispuestos a dar más, lo que les abrirá muchas puertas en el futuro.

Agradeció la labor de los respectivos asesores académicos y en especial el esfuerzo de los estudiantes que superaron las dificultades de la pandemia y han mantenido su compromiso con sus agrupaciones, lo que contribuye a engrandecer a la UNAM y a mostrar que ésta, al igual que ellos, "no se detiene".

Por su parte, el director ponderó el conjunto de actividades que realizan los capítulos para enriquecer la formación de los demás alumnos. Subrayó que los logros de las asociaciones son resultado del trabajo en equipo y la conjunción de esfuerzos, imprescindibles para cumplir con la responsabilidad social y ética inherente a la carrera. Asimismo, recordó la importancia de la Ingeniería Civil para el desarrollo económico del país y el compromiso que implica a la comunidad estudiantil y académica de la Facultad para continuar impulsándola.

La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a los presidentes de cada capítulo: Daniela Bañuelos Gutiérrez (ACI), Sara Palma Martínez (ANEIC), Emmanuel Gerardo Rojas Santiago (Amivtac), Mario Alberto Soberanes Haro (CECICM) y Nelson Ariel Gómez Rojas (ASCE), quienes coincidieron en el honor que significa recibirlo y en agradecer el apoyo de la FI y la DICyG, a través de asesorías, mentorías, acompañamiento y de la sólida formación en aulas: "sin lo cual no hubieran sido posibles los logros obtenidos". Asimismo, encomiaron el esfuerzo de sus pares y las fructíferas colaboraciones que se han concretado entre los capítulos distinguidos.