2015-04-24
Feria Aeroespacial México 2015
La FI formó parte de la Feria para difundir proyectos y hacer alianzas con empresas nacionales y extranjeras.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: CATFI
Doctores Alberto Ramírez y Carlos Romo Fuentes

La Facultad de Ingeniería estuvo presente con dos stands en la Feria Aeroespacial México 2015, evento organizado por la Fuerza Aérea Mexicana, Pro México y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, en la Base Aérea Militar No. 1 del 22 al 25 de abril.

Uno de los stands fue el que el Centro de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería (CATFI) compartió con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), mientras que el segundo estuvo ubicado en el área de universidades y centros de educación superior.

Este evento persiguió objetivos como generar un escenario para el intercambio comercial, promocionar la capacidad de la industria aeronáutica mexicana y a institutos académicos relacionados con este ámbito, promover la capacitación del personal que labora en el sector y crear un lugar de entretenimiento para el público en general. Con dicho evento se muestra a la población la importancia de este sector el cual se encuentra en pleno crecimiento en el país.

Nuestra Facultad promocionó mediante carteles informativos los posgrados que se imparten en el CATFI, el alcance de los proyectos satelitales Cóndor, Quetzal, Ulises 2.0 que actualmente están en desarrollo y las estaciones terrenas de seguimiento, Telemetría y Comando (TT&C). Para complementar también se proyectaron videos de la misión UNAM - NASA y ULISES 2.0 en donde se mostró los avances en el desarrollo de prototipos probados en vuelo Sub-Orbital (~20 Km de altura).

Además, el jueves 23 un equipo del CATFI participó en el panel de discusión Desarrollo Tecnológico en el Sector Espacial, donde se habló sobre perspectivas de alianza entre la industria y la academia, los retos por afrontar para incentivar el desarrollo tecnológico y las necesidades del sector.

Los resultados de la participación del CATFI fueron excelentes ya que se establecieron contactos con empresas del sector, como AXON, Thales e Indra, para buscar colaboración en proyectos conjuntos.

Cabe destacar que el equipo del CATFI que representó a nuestra Facultad en la Feria estuvo integrado por los doctores Saúl Santillán Gutiérrez, Alberto Ramírez, Jorge Ferrer Pérez y Carlos Romo Fuentes.