2021-10-28
Nueva mesa directiva de la SAIMM
La Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia presentó su plan de trabajo 2021-2022.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia

El pasado 28 de octubre, la nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM) rindió protesta ante las autoridades de la Facultad de Ingeniería, en una ceremonia virtual presidida por los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y José Enrique Santos Jallath, jefe del Departamento de Minas y Metalurgia.

Diego Fernando Cuevas Apanco, presidente saliente, destacó que durante su gestión retomaron los trabajos de los comités anteriores, mejorando sus propuestas, y generaron nuevos proyectos a fin de enriquecer la formación de los alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia. Realizaron 11 cursos intersemestrales impartidos por académicos y estudiantes, entre los que resaltan Promine (software minero), Mi primera reinscripción, Mapeo geológico, Mineralogía aplicada y otros introductorios.

Asimismo, organizaron la Jornada Minero Metalúrgica en la que participaron 4 universidades nacionales y una extranjera; asistieron al coloquio de la Society for Mining, Metalurgy and Exploration y firmaron un convenio con el capítulo estudiantil Minsup de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú); rediseñaron su logo, e implementaron el programa Minero apoya a minero, con el fin de que quienes cursan los primeros semestres se sientan apoyados por sus propios compañeros.

En su turno, Eveling Flores Delgado, presidenta de la mesa entrante, expuso su plan de trabajo: para la formación personal fomentarán la convivencia sana y respetuosa, y el compañerismo entre las distintas generaciones y universidades, mediante reuniones virtuales de integración, concursos extracurriculares y actividades de bienvenida a los recién ingresados, y continuarán con el programa Minero apoya a minero.

Para la formación académica, reforzarán y complementarán el conocimiento adquirido en las aulas con cursos intersemestrales, asesorías individuales y grupales, y la elaboración de infografías y de un compendio de material digital relacionado con la licenciatura. En cuanto a la formación profesional, vincularán a la comunidad estudiantil y la industria, invitando a expertos del área minero-metalúrgica para impartir webinars, y realizarán actividades sobre la equidad de género y la minería, así como la tercera Jornada Minero Metalúrgica.

El maestro Santos Jallath agradeció el trabajo de ambas mesas directivas y los felicitó por enfocarse en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, lo cual, aseguró, les permitirá adquirir más habilidades y conocimientos fuera de las aulas de clase.

Acompañan a Eveling Flores en la mesa directiva: la vicepresidenta Yuliana Sánchez Sarabio, y en las secretarías Gadiel Valderrama Leyte (general y tesorero), Lilian Karely Martínez Magaña (edición y difusión), y Karla Daniela Pozos Ortiz (relaciones públicas y responsabilidad social).