2021-11-18
La ANFEI reconoce a egresados de la FI
Veinticuatro egresados de la FI en 2019 y 2020 reciben el Reconocimiento a la Excelencia Académica.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Entrega de reconocimiento a Ivón González Vega de Ingeniería Petrolera.

La Facultad de Ingeniería (FI) abrió las puertas del Auditorio Javier Barros Sierra el pasado 18 de noviembre, tras el cierre obligado por la pandemia, para llevar a cabo la ceremonia de entrega de las ediciones 2019 y 2020 del Reconocimiento a la Excelencia Académica de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) a los egresados de la FI-UNAM que destacaron por su trayectoria académica.

El doctor Carlos Escalante Sandoval y el maestro Gerardo Ruiz Solorio, director y secretario General de la FI, respectivamente, y Daniel Enrique Martínez Segrera, egresado de Ingeniería en Computación (2020), presidieron el acto en el que se formalizó la entrega de las distinciones, previamente otorgadas, de manera virtual, durante la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería (Universidad Politécnica de Guanajuato, noviembre 2020) y la XLVIII edición (Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Zapopan, Jalisco, junio 2021).

De la generación 2019 recibieron el galardón: Karina Guadalupe González Moreno (Ingeniería Mecatrónica) mejor promedio con 9.89, José Luis Salinas Estévez (Civil) con 9.87, Abraham Alvarado Martínez (Industrial) con 9.82, ángel Eduardo Vázquez álvarez (Computación) con 9.66, Jorge Antonio Arroyave García de la Cadena (Mecánica), con 9.60, Cristóbal Ramírez Ramos (Eléctrica Electrónica) y Tania Sayuri Paulin Zavala (Geológica) con 9.52, y Andrea Kiomi Chávez Saishio (Telecomunicaciones) con 9.37.

Los egresados con el mejor desempeño académico del 2020 fueron: Daniel Ortiz Torres (Eléctrica Electrónica) con 9.37, Josué Martín García Venegas (Geofísica) y José Eduardo Velasco Zavala (Geomática) con 9.38, Gerardo Isaí Díaz Pérez (Telecomunicaciones) y Laura Rabadán Camacho (Sistemas Biomédicos) con 9.53, Julio Gonzalo Cervantes Bazán (Minas y Metalurgia) con 9.73, Ivón González Vega (Petrolera)con 9.79, Ximena López Piña (Civil) y Roberto Arturo ávila Botello (Mecánica) con 9.77, Ariadna Alejandra León Chávez (Industrial) con 9.79, Ernesto Macedo Serrano (Geológica) con 9.82 y Alfredo Herrera Cortés (Mecatrónica) con 9.89.

Daniel Enrique Martínez Segrera, el mejor egresado (Ingeniería en Computación, 9.98 de promedio), en un emotivo mensaje en representación de los galardonados, ponderó el esfuerzo y entrega de sus compañeros durante los últimos años para crecer como profesionistas y seres humanos. "Hemos demostrado que tenemos ganas de salir adelante con responsabilidad, constancia y dando lo mejor de nosotros para cumplir nuestro objetivo, terminar nuestra carrera".

Agradeció a la ANFEI por este reconocimiento a la labor académica, el cual los inspira para seguir superándose, y a la FI y sus académicos, por abrirles las puertas a un sinfín de oportunidades y proporcionarles un espacio para su formación. "La facultad se convirtió en una segunda casa, recorrimos sus pasillos y aulas en busca de conocimiento. Profesores y profesoras nos compartieron con paciencia e interés sus enseñanzas y saberes para lograr la resolución de problemas y la elaboración de proyectos y, sobre todo, nos transmitieron su pasión por la ingeniería", expresó.

Reconoció el apoyo de familiares y amigos durante su trayectoria académica, porque les permitió alcanzar logros como éste: "Siempre estuvieron ahí, creyeron en nosotros aún en los momentos más difíciles, con ellos aprendimos lo imprescindible que es la parte humana en esta profesión". Finalmente, aseguró que la distinción de la ANFEI es un recordatorio de que con esfuerzo se alcanzan las metas y de su compromiso con la sociedad, la cual hace posible la educación gratuita en la máxima casa de estudios: "No se dejen llevar por este premio al éxito, impónganse nuevas metas y objetivos siempre teniendo en cuenta aquello que hemos aprendido y dispuestos a aprender algo nuevo; felicidades a todos y todas".

En su mensaje, el doctor Escalante subrayó que la FI honra sus principios y valores rindiendo cuentas de su misión fundamental, la formación de los mejores ingenieros de este país, y que las y los estudiantes galardonados por la ANFEI, egresados excepcionales, son reconocidos por su calidad académica: "Más que un hecho fortuito, es el reflejo de sus ganas de salir adelante, de dar lo mejor de sí mismos, de su responsabilidad, disciplina, perseverancia y disposición para lograr una buena formación y concluir una carrera universitaria. Los felicito y les deseo el mayor de los éxitos en su vida profesional porque tenemos la plena confianza de que pondrán en alto el nombre de nuestra facultad y de la Universidad".