2022-01-19
FI-UNAM presente en el IAC, Dubai 2021
Estudiantes mexicanos en el International Astronautical Congress, evento de astronáutica más grande del mundo.
Por: Axel Núñez Arzola
Fotografía: Cortesía Axel Núñez Arzola
Participación de Axel Núñez Arzola

El International Astronautical Congress posee la cualidad de reunir a todos los actores espaciales globales y de atraer a más de 6000 participantes cada año. Abarca todos los sectores y temas espaciales, ofrece la información y los desarrollos más recientes en la academia y la industria, así como oportunidades para establecer contactos y vinculación. Participan diversas agencias espaciales: la Europea (ESA), de Japón (JAXA), la NASA, la de México (AEM) y la Roscosmos, entre otras; empresas privadas, como Boeing, Airbus, SpaceX o Virgin Galactic; académicos e investigadores, y organizaciones no gubernamentales.

La sede de IAC 2021 fue la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 25 al 29 de octubre pasado, donde ocho estudiantes de México, integrados en el equipo Olek participamos en el programa técnico: Cecilia Guadalupe Torres Perea (UNAM), Héctor Santiago Delgado Guevara (UNAM), Axel Núñez Arzola (UNAM, Facultad de Ingeniería), Arantza Méndez Rodríguez y Miguel Ángel Arellano Serrano (Universidad Panamericana), Álvaro Carrizosa Regules (Tecnológico Nacional de México) y Daniela Fernanda González Chávez (Universidad Politécnica de Aguascalientes).

Para participar en las sesiones técnicas, que consisten en la presentación de avances científicos y tecnológicos, previamente se envía a un comité evaluador un resumen de la investigación; las propuestas seleccionadas por el Comité de Programa Internacional consideran entre sus principales criterios la innovación y creatividad, de tal suerte que de un total de 3500 investigaciones de 86 países, se escogieron unas 2000. Olek propuso 13 trabajos, de los cuales 9 fueron aceptados.

El IAC 2021 se inauguró el 25 de octubre destacando los avances espaciales de Emiratos Árabes Unidos: su Misión Hope (lanzada en julio 2020) que estudia la atmósfera, días, noches, clima y otros detalles del planeta rojo. Además, contó con la participación de astronautas del país organizador, como Hazza Al Mansouri y Nora al Matrooshi, quienes hablaron de su misión espacial para explorar el planeta Venus en el año 2028.

Para la representación estudiantil mexicana fue muy interesante asistir a la primera sesión plenaria porque pudimos conocer los proyectos de las principales agencias espaciales del mundo, por mencionar algunos: ROSCOSMOS planea enviar la misión "Luna 25" para demostrar nuevas tecnologías y explorar compuestos orgánicos volátiles y el agua del polo sur de la Luna; la NASA y su "Landsat 9", un satélite para detectar la radiación térmica; la Agencia Espacial Europea con su proyecto "Tierra Gemela Digital", o la Agencia Espacial Canadiense que presentó sus avances de "Canadarm2", un brazo robótico integrado en la Estación Espacial Internacional.

También resultó muy enriquecedor la plática con el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el doctor Salvador Landeros, en la cual se discutieron temas sobre el desarrollo de capital humano en el sector espacial en México y el liderazgo que está tomando nuestro país en la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Cabe destacar que los estudiantes mexicanos pudimos externar nuestras expectativas de la AEM. Otro aspecto que nos emocionó del IAC fue el programa de Lightning talk (presentaciones de 1 minuto), donde participamos como expositores 3 integrantes de Olek con el propósito de lograr que la gente se interesara en la presentación interactiva en cuestión.

Ponencias del equipo Olek

Daniela González presentó "Young Girls, Little Science and Full Dreams"; Héctor Delgado y Cecilia Torres "1000 Future Mexican Scientists: Motivations for Space Projects, Perspective, and Goals"; Álvaro Carrizosa, "Reusable fuel transport" e "Inclusion of Indigenous People in Aerospace Technologies"; Arantza Méndez, "Human and Robots, a Relationship that Can Save Lives"; Miguel Ángel Arellano, "Energy and Oxygen for Interplanetary Travels", y Daniela González, "From a Little Dreamer to The Vast Cosmos and Humanity".

Por lo que a mí corresponde, presenté la investigación "International Cooperation for the Development of Human Capital of Students in Developing Countries in the Aerospace Sector", cuyo objetivo es romper la brecha entre los países en vías de desarrollo y los países potencias en el sector aeroespacial. Se propone crear comunidades open source, en las cuales se va a crear tecnología de punta, y se pretende que cualquiera puede usar esta tecnología sin pagar; sin embargo, deberán de subir sus avances a esta comunidad. También se propone crear hackathons e ideathons, en los cuales se van a resolver problemas de alto impacto usando tecnología e información de las agencias espaciales. (ver nota )

Clausura

Durante la clausura se presentó un video de los aspectos más destacados de la semana y se llevaron a cabo premiaciones, una de éstas, Emerging Space Leaders otorgada por la International Astronautical Federation, fue para la ingeniera Tania Robles, de la Agencia Espacial Mexicana. Al final de la ceremonia, la bandera del Congreso se entregó a Francia, próximo país anfitrión, donde esperamos que nuevamente México y particularmente la UNAM asista, para lo cual ya trabajamos con investigaciones de calidad.