2022-01-28
¡Bienvenidos, profesores!
Nuevos académicos se incorporan a la planta docente de la FI para el semestre 2022-2.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Sesión de inducción a nuevos profesores

"Todos los que participamos en la Facultad de Ingeniería les damos la bienvenida. Siéntanse en casa". Con este cálido saludo, el director de la FI, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, recibió a los nuevos académicos que se incorporan a las actividades en el semestre 2022-2, el pasado 28 de enero, durante la plática de Inducción a Profesores.

Acompañaron al director en la sesión virtual funcionarios y representantes gremiales: los maestros Gerardo Ruiz Solorio, secretario General; Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia; Ubaldo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores; Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, presidente del Colegio del Personal Académico, y Margarita Rodríguez Galindo, coordinadora del Centro de Docencia; además, los doctores Enrique Alejandro González Torres y Francisco Javier Solorio Ordaz, jefes de las divisiones de Ingeniería en Ciencias de la Tierra y la de Ingeniería Mecánica e Industrial, respectivamente.

El director subrayó que la FI cuenta con quince programas académicos, trece de éstos acreditados con estándares internacionales y dos de reciente creación. "El siguiente año vamos a reacreditar doce por lo cual les pido su colaboración para incorporar en sus actividades un portafolio que sustente su labor docente, esencial para los procesos de evaluación".

Asimismo, los invitó a mantener un ambiente de cordialidad con sus colegas y estudiantes, y con el personal administrativo. "Asuman su nuevo rol como académicos de una de las mejores escuelas del país y guarden esta condición, que sus alumnos sepan que pueden contar con su apoyo".

Por su parte, el maestro Ruiz Solorio ofreció un recorrido por la historia de la FI, que se remonta a 1792 con el Real Seminario de Minas, así como el organigrama de la Facultad con sus 5 secretarías (General, Servicios Académicos, Posgrado e Investigación, Administrativa y de Apoyo a la Docencia); dos coordinaciones (Planeación y Vinculación Productiva y Social), y 7 divisiones (Ciencias Básicas, Sociales y Humanidades, Educación Continua y a Distancia, y las de ingenierías Mecánica e Industrial, Eléctrica, Civil y Geomática, y Ciencias de la Tierra).

También mostró la infraestructura de la FI: 27 edificios en tres entidades federativas, 150 aulas, 90 laboratorios y talleres, 4 auditorios y 5 bibliotecas, además de la Biblioteca Digital UNAM. Resaltó la importancia de las 42 asociaciones estudiantiles en activo, y de la oferta cultural y deportiva. Por último, presentó un video sobre el proceso de contratación y otro sobre las características del talón de pago. "Si tienen alguna duda pueden acercarse a mí o con sus jefas y jefes de área. En la secretaría General estamos a sus órdenes".

En su intervención, la maestra Loreto Miranda compartió que la secretaría a su cargo contribuye al cumplimiento de programas educativos mediante la promoción, realización y apoyo de actividades de formación y desarrollo de profesores, de formación integral y diferenciada de las y los alumnos, y de evaluación educativa.

Destacó la labor del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete (CDD), enfocada en la impartición de cursos para profesionalizar a la planta docente. "Los invito a que se acerquen a este espacio para adoptar nuevas herramientas y tengamos una preparación continua. Siempre podemos mejorar",

Por su parte, la maestra Rodríguez Galindo resaltó que el proceso de impartición de seminarios, conferencias y diplomados del CDD está certificado bajo la norma ISO 9001:2015. Abundó que las actividades continuaron a pesar de la pandemia por Covid-19. "Modificamos la modalidad presencial y ha sido un éxito. Ojalá se den la oportunidad de conocer nuestra oferta, ya que la actividad docente no se reduce a un conocimiento, sino que trasciende, va más allá de impartir una clase".

Con la intención de dar a conocer los beneficios, prestaciones y apoyos, además de manifestar su apoyo para mejorar las condiciones laborales, en apego a la Legislación Universitaria y al Contrato Colectivo de Trabajo, el maestro Márquez Amador explicó cómo afiliarse los profesores de carrera, de asignatura, técnicos académicos y ayudantes de profesor a la Unión de Profesores de la Facultad de Ingeniería.

En su turno, el maestro Sepúlveda Hirose, a nombre del Colegio del Personal Académico, celebró la incorporación de los nuevos profesores, ya que, dijo, eso mantiene viva y dinámica a la FI. Les informó que una de las actividades esenciales del Colegio es la organización de su foro anual donde converge el profesorado para compartir ideas sobre la docencia e investigación. "El último que tuvimos reunió a cinco universidades, cuatro de ellas de América Latina; los invito a levantar la mano e incorporarse".

Al tomar nuevamente la palabra para concluir la sesión, el doctor Escalante enfatizó que la UNAM y su Facultad de Ingeniería tienen un alto compromiso con la sociedad. Por ello, deben demostrar que la formación de sus estudiantes es integral y de calidad. "Que tengan un desarrollo académico productivo y lleno de éxito", finalizó.