2022-02-03
Beca ExxonMobil a seis universitarios
Se otorga a alumnos del último año de la carrera o pasantes que realizan un proyectos de investigación.
Por: Guadalupe Lugo / Gaceta UNAM
Fotografía: Víctor Hugo Sánchez
Ganadores de la Beca Exxonmobil

Estudiantes de la UNAM obtuvieron la Beca ExxonMobil para la Investigación que otorga la empresa a alumnos del último año de la carrera o pasantes que realizan un proyecto de investigación para titularse en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. En esta undécima edición fueron seis los universitarios que obtuvieron el estímulo: Carlos Raúl de la Rosa Peredo, quien estudia Ingeniería Geomática, en la Facultad de Ingeniería (FI), con la tesis "Detección de anomalías térmicas en volcanes a partir de imágenes satelitales y aprendizaje profundo"; César Rivera López Cruz, de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón por "Fabricación de un troquel para elaborar probetas planas bajo la norma ASTME8/E8M que se someterán a ensayos de tensión"; Jazive Hernández Rodríguez, de la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza por "Estudio de los mecanismos resonantes de fluidos no newtonianos en geometrías cilíndricas"; Miguel Ángel Sánchez Caro, de Ingeniería Civil de la FI con la tesis "Análisis multitemporal para la optimización de modelos de estimación del contaminante atmosférico PM2.5 en la Ciudad de México".

También: Nancy Viridiana Vega Aguilar, estudiante de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, con la tesis "Efectos del SARS CoV-2 sobre la Zona Metropolitana del Valle de México"; y Noé Jesús Hernández Pérez de Ingeniería Petrolera de la FI, por "Modelo de doble porosidad para difusión fractal fraccional".

En representación de los becarios, Jazive Hernández Rodríguez y Miguel Ángel Sánchez Caro agradecieron la oportunidad de ser parte de este grupo de personas excepcionales con mucho potencial y un proyecto de investigación que podría tener impacto en sus áreas de especialización.

"Desde niña me he sentido atraída por la ciencia y como estudiante de ingeniería, con un proyecto de investigación, obtener esta beca que reconoce nuestro esfuerzo, me motiva a continuar con aquello que me apasiona", indicó Jazive Hernández.

Y Miguel Ángel Sánchez recalcó la importancia de este programa no sólo para los becarios, sino también para el país. "Es de admirar que existan agrupaciones como el Instituto de Educación Internacional de ExxonMobil que apoyan la educación y la investigación, que es algo que México necesita porque traerá consigo un desarrollo sostenible en todos sus aspectos".

Gerardo Reza Calderón, titular de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, puntualizó que es un privilegio contar con un programa de becas como el de ExxonMobil que premia y reconoce la excelencia de seis talentosos alumnos de la Universidad Nacional.

Gonzalo Guerrero Zepeda, quien dirige el Programa de Vinculación con los Exalumnos de la UNAM, expuso que la mejor inversión es en educación. Los estudiantes deben saber aprovechar las becas que se les otorgan durante su proceso de formación en la UNAM, pues se trata de recursos que la sociedad mexicana aporta, sobre todo a las instituciones públicas de educación superior.

Jetzabeth Ramírez Sabag, profesora de la FI, hizo un amplio reconocimiento a los estudiantes galardonados con esta beca, quienes "bajo las condiciones sanitarias tan adversas que vivimos lo han hecho muy bien y han logrado destacar, algo que sin duda es, en gran medida, responsabilidad del prestigio de la Universidad Nacional".

Bill Eisner, director general de ExxonMobil México, dijo que es alta la demanda de recursos humanos de calidad en el sector energético, por ello la formación de talento es una de las tareas que más tiempo, recursos y dedicación requieren. "De ahí nuestro compromiso para impulsar iniciativas que promuevan la educación que aporte al desarrollo profesional de la siguiente generación de líderes en el país".

Paul Sosa Otero, director de Químicos en ExxonMobil de México, refirió que en estos momentos es cuando más se requieren las mentes brillantes de jóvenes como los galardonados, que coadyuven al avance de la humanidad, sobre todo de su inteligencia, entusiasmo, talento y los valores que les fueron inculcados y que en la UNAM vivieron.