2022-02-03
Geociencias: economía y estudiantes
Con charla del doctor Joshua Bautista concluyó el ciclo de conferencias 2021 de la DICT.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Joshua Christopher Bautista Anguiano

El pasado 10 de diciembre, finalizó el Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia 2021 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), coordinado por los doctores Aldo Rosique y Josué Tago Pacheco, con la charla La relevancia de las Geociencias en la Economía Mundial y en la Vida del Estudiante, impartida por el doctor Joshua Christopher Bautista Anguiano, egresado de la Universidad de Texas en Austin y de la Facultad de Ingeniería-UNAM.

El doctor Bautista Anguiano inició resaltando diversas áreas de alto impacto en la sociedad: medicina, seguridad, administración, finanzas y exploración (geociencias). Sobre la industria petrolera que también está presente en estos campos, ejemplificó: "Saudi Aramco es una de las cinco corporaciones del club de los billones de dólares, tercera empresa más grande del mundo por capitalización de mercado y con un valor de 2 billones de dólares, lo cual equivaldría a gastar un millón diario, durante 2740 años". Por otra parte, las 20 principales compañías de petróleo y gas, agregó, provienen de diez países: Estados Unidos alberga seis, cuatro con sede en Rusia y las otras diez están ubicadas en China, Brasil, Arabia Saudita o Europa.

En otro orden de ideas, señaló que el egresado en Ingeniería puede optar por seguir estudiando, trabajar o fundar una empresa. "No debemos casarnos con una idea, siempre tenemos la posibilidad de cambiar nuestras decisiones y buscar nuevas oportunidades; por ejemplo, algunos de mis compañeros decidieron dedicarse al Data Science, el cual se encarga de estudiar de dónde viene la información, qué representa y cómo se puede convertir en un recurso valioso en la creación de negocios y estrategias".

En relación al plan de estudio de la carrera de ingeniero geofísico comentó que es muy completo y extenso: "Al compararlo con los de otras universidades, en la mayoría de los casos son de cuatro años y en la FI, cinco; debido a ello, nuestros alumnos salen 'afiladísimos'. Esto se debe no sólo a los contenidos técnicos e ingenieriles, sino también a las materias de ciencias sociales y humanidades que poseen un gran valor formativo esencial, en contraste a la falsa idea de que son de 'chocolate'. Además, es importante mencionar que materias de ciencias de la ingeniería que se imparten en la Facultad a nivel licenciatura, en algunas instituciones internacionales son de posgrado. En pocas palabras, nuestros egresados están bien formados", concluyó.

Finalmente, el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT, agradeció al doctor Bautista por su charla y lo conminó a seguir colaborando con su alma máter.