2022-02-23
FI: referente de calidad internacional
El CACEI y la ANECA hicieron entrega de certificaciones del sello EUR-ACE a 12 programas de la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Certificados entregados a la FI

En una ceremonia virtual celebrada el 23 de febrero, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México (CACEI) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con sede en España, otorgaron el sello EUR-ACE a 12 programas formativos de la Facultad de Ingeniería (FI) que los avala bajo los más altos estándares de calidad a nivel internacional definidos por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE). Asimismo, el CACEI hizo entrega del certificado de acreditación al programa de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la FI en el marco de referencia 2018.

El acto estuvo presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora del CACEI; por la ANECA, las doctoras Mercedes Siles Molina, directora, y Ana Isabel Bonilla Calero, responsable del Programa de Sellos Internacionales de Calidad, y la maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia de la FI.

La maestra Barrera Bustillos, manifestó que esta fecha es significativa para México y España, tanto por la acreditación del programa de Ingeniería en Sistemas Biomédicos como por la consolidación de un esfuerzo conjunto que inició en 2016 para la obtención del sello EUR-ACE. Felicitó a la FI por la superación de los desafíos que representaron estas certificaciones, siempre de la mano del compromiso con la sociedad mexicana, y exhortó a continuar fortaleciendo los programas de enseñanza de Ingeniería.

En 2016, el CACEI firmó un convenio de colaboración con la ANECA para otorgar el sello EUR-ACE a títulos de licenciatura o maestría en Ingeniería. Los programas de la FI que lo recibieron son Ingeniería Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Civil, Geomática, Geofísica, Geológica, Petrolera, de Minas y Metalurgia, Eléctrica Electrónica, en Computación y en Telecomunicaciones.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Siles Molina, expresó que la obtención del sello europeo representa el cumplimiento de un nivel de exigencia superior al de las acreditaciones nacionales, así como la culminación de un esfuerzo que contribuye a garantizar el reconocimiento de los programas formativos y de sus egresados dentro y fuera de México.

La directora de la ANECA agradeció y felicitó a la UNAM y a su Facultad de Ingeniería, e hizo una invitación para asistir a España con el fin de entregar este reconocimiento en formato presencial durante el V Encuentro Iberoamericano a celebrarse en Madrid próximamente. Por último, manifestó su reconocimiento al CACEI por la confianza depositada en la ANECA para seguir trabajando en beneficio de la calidad del sistema universitario.

En su intervención, el doctor Carlos Agustín Escalante congratuló a todas las personas que han participado en la obtención de estos certificados de acreditación y resaltó la importancia que tienen en la consolidación de la FI como un referente nacional en educación de calidad. Subrayó que recibirlos conlleva a mantener el compromiso de mejora continua y agradeció al CACEI y a la ANECA, así como a la UNAM, los doctores Enrique Graue Wiechers, rector, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General, y Melchor Sánchez Mendiola, responsable de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, por el respaldo institucional para alcanzar este objetivo.

Obtención del sello EUR-ACE: fases y visita de evaluadores a la FI

Desde la firma del convenio de colaboración entre el CACEI y la ANECA en 2016 para la obtención del sello europeo, la Facultad de Ingeniería, a través de la Secretaría de Apoyo a la Docencia (SAD) y la Coordinación de Evaluación Educativa, siguió un plan de trabajo integrado por seis fases. La maestra Claudia Loreto Miranda, responsable de la SAD, detalló en entrevista que la firma del contrato y la reunión inicial representaron la primera, luego continuó la fase de autoevaluación en la cual se presentó un informe acompañado de evidencias que, dada la evaluación previa del CACEI, se basó por única ocasión en dos criterios: los resultados de aprendizaje definidos en el plan de estudios y el soporte institucional del título (licenciatura).

En la tercera fase, la evaluación inicial, se formó un panel de expertos de la ANECA presidido por el doctor Henrique Lorenzo Cimadevila, catedrático de la Universidad de Vigo, e integrado por la licenciada Rocío Escudero de la Cañina (secretaria), Técnico de Calidad de la Universidad Politécnica de Cartagena; los doctores José Antonio Juncà Ubierna (vocal profesional), del Instituto de Ingeniería de España, José María Blanco Ilzarbe (vocal académico), de la Universidad del País Vasco, y Erika Espericueta González (vocal estudiante), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Del 6 al 8 de septiembre de 2021, el panel se reunió vía remota - dadas las condiciones sanitarias de la pandemia - con directivos de la FI y con responsables y profesores de los programas académicos. Previamente, el panel tuvo acceso a una compilación de asignaturas de las carreras y trabajos finales que se utilizaron como guía y muestra para la valoración de diversas directrices del modelo de evaluación.

Después de estas reuniones, el panel de expertos llevó a cabo la fase de evaluación provisional sobre la obtención del sello. La quinta fase consistió en la evaluación y decisión final en la que ANECA envió a la FI, en noviembre de 2021, los resultados junto con un plan de actuación obligatorio y, en caso de no recibir un fallo favorable, la institución tendría oportunidad de apelación.

La sexta y última fase, la expedición y uso del sello, se consumó durante la ceremonia de entrega de certificaciones.