2022-02-24
Beca ExxonMobil a tesista de Geomática
Carlos de la Rosa concluirá su investigación en torno a la detección de anomalías térmicas en volcanes.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Carlos Raúl de la Rosa Peredo

Carlos Raúl de la Rosa Peredo, estudiante de Ingeniería Geomática de la Facultad de Ingeniería (FI), obtuvo la beca ExxonMobil para la investigación, que le permitirá concluir su tesis "Detección de anomalías térmicas en volcanes a partir de imágenes satelitales y aprendizaje profundo", bajo la tutoría del doctor Sébastien Valade, investigador del Instituto de Geofísica.

En entrevista, el egresado de la FI explicó que su proyecto ocupa las imágenes satelitales del sensor Sentinel, capturadas periódicamente alrededor del planeta para brindar información de distintas latitudes del espectro electromagnético (bandas), con la intención de ubicar pequeñas manchas rojas que pueden asociarse con anomalías térmicas.

Estas anomalías tienen la posibilidad de estar relacionadas a un fenómeno volcánico, a un incendio o una quema controlada de la agricultura. "Supongamos que el satélite pasa por encima del Popocatépetl y le toma fotos. La imagen, además del volcán, capta los pueblos aledaños porque las escenas abarcan casi 10 km", detalló. Por ello, su tesis se enfoca en el desarrollo de un modelo con redes neuronales (técnica transfer learning) para discernir si se trata de actividad volcánica.

Carlos de la Rosa espera que su desarrollo pueda incorporarse a la plataforma MOUNTS, creada por el doctor Valade, para el monitoreo en tiempo real de diversos volcanes sobre la Tierra. "Me gustaría que mi proyecto sea una herramienta a disposición de cualquier usuario que requiera información más detallada".

Una vez que concluya la licenciatura, el egresado de Ingeniería Geomática pretende estudiar un posgrado para adquirir conocimientos más especializados en computación y perfeccionar técnicas que le permitan continuar trabajando en su proyecto. "Hemos obtenido buenos resultados tras las pruebas, el siguiente paso es evolucionar hacia una parte más práctica".

Investigar es hacer ciencia

Carlos de la Rosa comentó que, a mediados de la carrera, una profesora le habló de la beca ExxonMobil y le sugirió revisar los requisitos (uno de estos, ser alumno de los últimos semestres). "Una vez que avancé con los créditos, me animé y en una semana hice todos los trámites; afortunadamente la obtuve y me siento muy contento y emocionado por todas las oportunidades que podría abrirme".

La beca incluye un apoyo económico, la participación en un programa de mentoría con ejecutivos de ExxonMobil México, un seminario de liderazgo, talleres y conferencias impartidas por profesionales, un club de conversación en inglés y su certificación, una visita a las instalaciones la empresa en nuestro país y la oportunidad de conocer sus oficinas en Houston, Texas.

El futuro ingeniero exhorta a sus compañeros que están en los últimos semestres a incursionar en la investigación e impulsar el conocimiento a través de una tesis. "Hay que perderle el miedo, creo que es una gran oportunidad para nuevos aprendizajes, que no se ven en la carrera, y adquirir habilidades. Revisar bibliografía y documentar qué se ha hecho y qué puede ser diferente para solucionar un problema específico es muy formativo; en pocas palabras, se trasciende de aprender ciencia a hacer ciencia", finalizó.