2022-03-03
De regreso a las aulas
Bajo protocolo sanitario, la comunidad de la Facultad de Ingeniería retorna a las clases presenciales.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
De vuelta a casa

A un mes del inicio del semestre 2022-2 en la UNAM, nuestra Facultad de Ingeniería va retomando la vida universitaria en las aulas. Luego de dos años de confinamiento y de que las condiciones sanitarias lo permitieran, el pasado 28 de febrero los pasillos, jardines y salones comenzaron a envolverse nuevamente de sonoridad y de un ambiente entusiasta originado por quienes regresan a su alma máter y por los estudiantes de las generaciones 2021 y 2022.

De acuerdo con el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI, alrededor de 6000 alumnos acuden al día a las instalaciones a retomar clases presenciales, cifra que representa el 43 por ciento de los grupos de asignatura, y se procura mantener un aforo del 60 por ciento en los salones.

El funcionario destacó que la modalidad híbrida continúa; del total de alumnos inscritos en este semestre, 31 658 lo hacen en la modalidad presencial, en clases impartidas en su mayoría por profesores de tiempo completo, y 41 507 en línea. Es el caso de Logan y Tania, de sexto semestre de ingenierías Eléctrica Electrónica y de Ambiental, que asisten a algunas clases presenciales y las conjugan con otras vía remota. "Ver una atmósfera activa en la Facultad nos tiene muy contentos", expresaron.

Asimismo, se reactivaron todos los servicios que brinda la Facultad, incluida la reapertura de las bibliotecas en horarios normales con 40 por ciento de aforo. Al respecto, la maestra Flor Díaz de León Fernández de Castro, coordinadora del Sistema de Bibliotecas, explicó que se buscaron las mejores medidas sanitarias para cada biblioteca, de manera que se garantizara una buena ventilación y el control de la capacidad. Como parte de las acciones, se limpiaron los acervos, se cerraron algunos espacios de consulta y se dispuso el mobiliario de manera que se evite la permanencia frente a frente entre usuarios.

Detalló, además, que desde el año pasado las bibliotecas se encuentran en proceso de migración a nuevos servidores virtuales con la finalidad de actualizar todas las bases de datos, por lo cual se está dando continuidad a la devolución de libros que permanecieron en préstamo durante el confinamiento. De igual manera, se busca mantener el programa de préstamo de tabletas con conectividad en apoyo a alumnos que las necesiten para sus actividades académicas.

Infraestructura fortalecida

Además de la limpieza profunda a las instalaciones y la sanitización constante, el plan de acciones para permitir el retorno gradual a actividades presenciales y mitigar los riesgos de contagio comprendió modificaciones en la infraestructura de la FI.

El ingeniero Gabriel Belmont Dávila, coordinador de Servicios Generales, detalló que se instalaron extractores en salones y laboratorios, y se dio mantenimiento a las ventanas giratorias de los edificios A, B y C para que facilitaran su apertura y la ventilación natural.

En algunos edificios, como el J y U de posgrado, se modificó la cancelería para favorecer la ventilación cruzada, en el N se volvió a dar funcionamiento al sistema de inyección y extracción; en las aulas de mayor afluencia se instalaron 29 medidores de dióxido de carbono (CO2), y en los auditorios y bibliotecas se dio mantenimiento a sus sistemas de aire acondicionado.

Una acción excepcional (especial) fue la instalación de lavabos externos a los sanitarios para facilitar el constante lavado de manos y la colocación de cerca de 140 dispensadores de gel desinfectante, además de los galones que se entregan a laboratorios y los kits personales a trabajadores y docentes.