2022-02-18
Examen de inglés en la FI
Se realizó con el propósito de fomentar el egreso y la titulación, conforme al Plan de Desarrollo 2019-2023.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Pedro Mateos Pérez
Aspecto del examen

El pasado 18 de febrero, se llevó a cabo en el Auditorio Javier Barros Sierra el Examen de Comprensión de Lectura en Inglés para los alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) en proceso de titulación de licenciatura o de ingreso al posgrado, el cual fue organizado por la Secretaría de Servicios Académicos de la FI en colaboración con el Departamento de Idiomas de la Facultad de Química (FQ), a cargo de la licenciada Claudia Franco Vázquez.

En entrevista, el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, indicó que realizar el examen cumple una de las acciones contempladas en la línea de acción 5 del programa 1.1 Fortalecimiento de los planes de licenciatura del Plan de Desarrollo 2019-2023, la cual establece crear apoyos para fomentar el egreso y la titulación de los estudiantes en tiempo curricular y reglamentario.

El modo de llevar a cabo dicho objetivo, agregó, es programando exámenes presenciales de manera continua: "La Facultad hace los trámites y el Departamento de Idiomas de la FQ se encarga de aplicarlos. Gracias a esto, los alumnos obtienen sus resultados en un plazo máximo de ocho días, y con su constancia de acreditación pueden continuar sus trámites", subrayó.

Ante la inminente reanudación de las clases presenciales el 28 de febrero, el maestro comentó: "Debemos ser conscientes de que este virus llegó para quedarse y que, a estas alturas de la pandemia, es fundamental tener la educación suficiente para saber cómo protegernos a nosotros mismos y proteger a los demás; por lo cual es necesario reincorporarnos a nuestras actividades de manera normal con todas las precauciones posibles". Finalmente, aclaró que se están tomando todas las medidas necesarias para aplicar los protocolos de sana distancia tanto en esta actividad como para el regreso.

Con respecto a su participación en la aplicación de los exámenes, la licenciada Franco Vázquez, tras agradecer la colaboración de Verónica Mora, afirmó que se trata de un apoyo para que los estudiantes continúen con su formación. Por otra parte, sobre el retorno a los actos presenciales, externó: "Es muy emocionante volver a ver a los alumnos y saber que están bien, esto nos reconforta como académicos y como seres humanos".