2022-03-03
Estudiante de la FI gana Beca ExxonMobil
Miguel Ángel Sánchez obtiene beca con un proyecto que busca mejorar la medición de contaminantes en la CDMX.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Miguel Ángel Sánchez

Miguel Ángel Sánchez Caro, estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, en una entrevista realizada el pasado 24 de febrero, habló de su experiencia tras obtener una de las seis Becas ExxonMobil para la Investigación, que esa empresa otorga a estudiantes universitarios de excelencia de la UNAM que cursen el último año de la carrera o pasantes que realizan un proyecto de investigación para titularse, con el objetivo de fomentar una nueva generación de líderes en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Sánchez Caro, amante del deporte, la música y la investigación, concluyó su licenciatura en el semestre 2022-1 con un promedio de 9.51 y con una movilidad estudiantil en Múnich, Alemania, la cual le permitió enriquecer su formación y su interés por aprender otros idiomas (alemán e italiano) comentó: "Siempre he luchado por alcanzar mis objetivos, desde que inicié la carrera tenía la idea de estudiar en el extranjero y cumplí mi meta con el apoyo de la DGECI y de Fundación UNAM, fue gratificante".

Tras realizar su servicio social en la FI, que le proporcionó su primer acercamiento con la investigación, en su caso sobre la medición de contaminantes en la atmósfera de la CDMX utilizando imágenes satelitales, Miguel inició su tesis en el campo de la ingeniería ambiental con el tema Análisis Multitemporal para la Optimización de Modelos de Estimación del Contaminante Atmosférico PM2.5 en la CDMX, propuesta con la que participó en la onceava edición de la Beca ExxonMobil.

Su investigación busca mejorar y agilizar la medición de contaminantes (recabados de las estaciones de monitoreo ambiental) mediante la obtención de información paulatina y precisa sobre la cantidad de contaminantes que existen todo el tiempo en cualquier parte de la ciudad: "La propuesta, avalada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, tiene el potencial para ser utilizada por la Secretaría del Medio Ambiente, que impactaría en la capital del país y podría ser adaptada para otras zonas de México", precisó.

Con esta convicción, a finales de 2021 Miguel Ángel decidió inscribirse, pues cubría el perfil exigido por ExxonMobil: estudiante sobresaliente de la UNAM con promedio superior a 8.75, conocimientos de inglés, disposición de tiempo para estar en todas las actividades del programa, currículo actualizado y dos cartas de recomendación (una del asesor de tesis) que destacaban sus cualidades y fortalezas en las áreas académicas, de personalidad, de liderazgo y habilidades de investigación.

"La primera carta fue de mi tutora, la maestra Amalia Adriana Cafaggi Félix, profesora del departamento de Ingeniería Hidráulica, quien me apoyó con los trámites para la beca y conoce mis avances en la carrera; la segunda de mi asesor de tesis, el maestro Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose", señaló.

El becario aclaró que el candidato no tiene que presentar la tesis terminada, sino el resumen de la propuesta de investigación (con título) que destaque las cualidades y ventajas del proyecto y el porcentaje de avance. "Después de estos trámites pasé a una segunda etapa en la que un grupo de investigadores me entrevistó, verificaron mi perfil y el impacto de mi proyecto en la sociedad, para elegir a los seis ganadores. Realmente resultó satisfactorio ser uno de ellos, me enorgullece como estudiante de la FI y de la UNAM, es algo que me motiva", expresó.

El estímulo otorgado a Miguel consiste en apoyo financiero para la investigación de la tesis, participar en programas de mentoría con un ejecutivo ExxonMobil, una sesión informativa sobre oportunidades internacionales de posgrado, talleres o conferencias impartidos por académicos y profesionales, cursos para mejorar el inglés, la posibilidad de visitar las instalaciones de la empresa en la CDMX y en Houston, Texas, y otras actividades, que buscan impulsar el desarrollo personal y profesional de los ganadores: "Es un programa muy completo que nos otorga herramientas para el campo laboral", puntualizó.

El futuro ingeniero reconoce la importancia de que una empresa de gran impacto como ExxonMobil impulse a jóvenes con conocimientos y habilidades en el campo de la investigación, "pues esto es algo que mueve al país", afirmó.

Para Miguel el camino apenas empieza; después de titularse contempla realizar una maestría en Múnich en ingeniería ambiental o en sistemas y transportes: "Los estudiantes no debemos tenerle miedo a la investigación, ya que la FI y la UNAM nos dan las herramientas para acercarnos a ella y los profesores, su gran experiencia. Si les interesa les sugiero que elijan un buen proyecto para apoyar a la sociedad, algo que los motive e inspire para darle continuidad a su carrera. Finalmente, agradeció a la Universidad, a la Facultad de Ingeniería, a ExxonMobil, a sus familiares, amigos y compañeros, por ser parte de su formación.