2022-02-25
La SIAFI cambia de mesa directiva
La Sociedad de Ingeniería Ambiental se renueva y marca pauta para el desarrollo de México.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Toma de protesta virtual

La agrupación estudiantil Sociedad de Ingeniería Ambiental de la FI (SIAFI) dio la bienvenida a su nueva mesa directiva, en un evento llevado a cabo de manera virtual, el pasado 25 de febrero.

Presidieron la ceremonia el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil, Geomática y Ambiental (DICGyA); el doctor Enrique César Valdés, asesor de la agrupación; el ingeniero Marcelo Jesús Hernández, integrante del consejo directivo 2021, y el licenciado Carlos Vences Espinosa, titular de Apoyo a la Comunidad.

Por parte de la mesa saliente, el vicepresidente Sebastián Ramos presentó el informe de las actividades que conformaron esta primera gestión. Iniciaron con Climathon, un espacio para contribuir a concientizar a la sociedad civil sobre las problemáticas ambientales, el cual dio como resultado un documento con las respuestas y propuestas de los alumnos, y que SIAFI compartió con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Otro evento similar fue la Primera Cumbre Nacional de las Juventudes.

Además, la SIAFI participó en la colocación de una ofrenda en el Conjunto Sur de la FI, el recibimiento de la segunda generación de la carrera, la organización de actividades recreativas y en la impartición de asesorías con el fin de evitar el rezago académico.

Malinalli Juárez, presidenta de la mesa entrante, destacó los proyectos de su gestión, ya en activo desde la segunda mitad de 2021: la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, la participación en las festividades del Día de Muertos con un concurso de calaveritas y una ofrenda virtual, y la organización de las elecciones para voceros generacionales, para estar en constante comunicación con sus compañeros y poder respaldarlos según sea necesario.

Para iniciar 2022, coordinaron un ciclo de conferencias sobre las distintas especialidades de Ingeniería Ambiental, con el propósito de que la población estudiantil de la carrera ampliara sus conocimientos y estuviera preparada para el momento de tomar su decisión. En los meses por venir, se tienen contempladas celebraciones importantes para el campo de estudio, como el Día Mundial del Agua y el Día Mundial de la Tierra, en las que continuarán con su labor de colaboración, difusión y formación. La presidenta también mencionó que se dará seguimiento a las asesorías y cursos de apoyo.

Los académicos presentes felicitaron a los jóvenes de la SIAFI por marcar la pauta del desarrollo en México, por su interés, solidaridad e iniciativa, y les desearon éxito en su camino futuro.

Para finalizar, el doctor Escalante Sandoval celebró la constancia de los integrantes de la SIAFI quienes, pese a la distancia, se han mantenido atentos, unidos y entusiastas. "Todas las acciones que hagan de aquí en adelante van a construir su propio futuro. Quisiera que transmitieran ese compromiso a las generaciones que les siguen", encomendó. Acto seguido, se realizó la toma de protesta.